fbpx
Articulos en Español

Crossover atrae 3.000 voluntarios para 95 proyectos


LOUISVILLE, Ky. (BP)–El 20 de junio, las Buenas Nuevas corrieron por todo Louisville como corren los caballos pura sangre en el hipódromo Churchill Downs, cuando los voluntarios bautistas del sur desafiaron temperaturas de 35º para el Crossover 2009, un esfuerzo evangelizador que se realiza cada año antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur.

Un total de 1.012 profesiones de fe fueron registradas en dos festivales y 28 fiestas vecinales que superaron una lista de 95 eventos que incluyeron visitas puerta por puerta en la comunidad. El alcance involucró a 1.800 voluntarios de 107 iglesias locales de la CBS junto con 1.200 voluntarios de fuera de la ciudad.

Charles Barnes, coordinador del Crossover de Louisville, dijo que más bautistas del área de Louisville estuvieron involucrados en el esfuerzo que en cualquier otro evento con excepción de la cruzada Billy Graham de hace ocho años. El Crossover fue auspiciado conjuntamente por la Junta de Misiones Norteamericanas de la CBS, la Convención Bautista de Kentucky, la Asociación Bautista Long Run, la Unión Femenil Misionera de Kentucky y el Seminario Teológico Bautista Southern.

“Creo que la gente de la asociación local y del área circunvecina ha sido realmente fortificada por el Señor y el trabajo del Reino,” dijo Barnes.

“El secularismo es enorme en Louisville,” dijo Bill Mackey director ejecutivo de la Convención Bautista de Kentucky, haciendo notar que solamente cerca de un 8.5 por ciento de creyentes asisten a la iglesia los domingos. “Queremos hacer lo mejor para aprovechar el Crossover y hacer de Louisville una de las ciudades por las que más se ora en EE. UU.”

Johnny Hunt, presidente de la Convención Bautista del Sur, y Geoff Hammond, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas se unieron a Larry Jones, presidente y fundador de Feed The Children (Alimente a los Niños) para empezar las tres “entregas de comida” en la gran área de Louisville.

Los carros se alinearon afuera de los centros de distribución en la Iglesia Bautista Bethlehem, la Iglesia Bautista Shively y el Centro de Compañerismo Bautista donde los voluntarios cargaron en vehículos alimentos y artículos personales para 1.200 familias necesitadas que habían sido precalificadas — y compartieron el evangelio con aquellos que quisieron oír.

“Hoy, gracias a estas entregas de comida, la gente va a venir a Jesús — gente cuyos nombres no sabemos,” dijo Hammond. “En nombre de la Junta de Misiones Norteamericanas quiero decirles que estamos complacidos de estar en compañerismo con Feed The Children, la Convención Bautista de Kentucky, la Asociación Long Run y la Iglesia Bautista Bethlehem por satisfacer las necesidades físicas y espirituales de estas personas.”

Hunt le dijo a la multitud: “Nunca nos parecemos tanto a Jesús como cuando damos. La Biblia dice que las acciones hablan más fuerte que las palabras. Es tiempo de que la gente vea lo que los bautistas hacen.”

Jones, de Feed the Children, le recordó a la gente que quizá habría un Johnny Hunt o un Billy Graham en uno de los carros que se acercaban.

“Jesús dijo que cuando lo hacen a uno de estos pequeños, mis hermanos, a mí me lo hacen,” dijo Jones.

Mientras las tres entregas de comida estaban en marcha, voluntarios en otras 28 iglesias bautistas por todo Louisville se preparaban para las fiestas vecinales a realizarse en los campus o en los parques cercanos. Miles de hamburguesas y perros calientes se asaban en las parrillas de carbón, atracciones inflables se armaban, las máquinas de conos de helado y las de palomitas de maíz se movían rápidamente y los refrescos y las botellas de agua se enfriaban.

En la fiesta vecinal en la Iglesia Bautista Rock Lane, la música espiritual negra bluegrass, un ventrílocuo, los sándwiches de carne picada y el algodón de azúcar proveían un telón de fondo para la colaboración en el alcance con otras tres iglesias bautistas — Lees Lane, Ormsby Heights y Parkwood — en el vecindario compartido.

Al reflexionar sobre el trabajo implicado en el planeamiento del evento, Tom Claus, pastor de Lees Lane dijo: “Si hacemos todo esto y solamente alcanzáramos uno para Cristo, todavía valdría la pena.”

La Iglesia Bautista Misionera St. Paul que se encuentra cerca del centro de la ciudad atrajo una multitud multicultural de cerca de 1.000 personas gracias a la presencia del camión de bomberos de la ciudad de Louisville, un simulador de helicóptero, payasos, pinta caras, artistas de globos, marionetas — y una carpa llena de carne asada, frijoles y ensalada de papa.

“Esto no es nada nuevo para nosotros,” dijo Lincoln Bingham, pastor de St. Paul, una congregación predominantemente afroamericana, durante 18 años. “Hacemos esto cada verano, inclusive sin el Crossover. Queremos celebrar y afirmar la vida abundante — todo esto en el área de más criminalidad de Louisville.”

En un evento de seis iglesias en el Parque de Veteranos Jeffersontown — un suburbio mayormente de clase media de 30.000 personas ubicado al este de Louisville -– 150 voluntarios se juntaron luego de que uno de los pastores preguntó: ¿Cuán grande queremos hacer esto?”

“Esperábamos que se presentaran unas 1.000 personas,” dijo Don James, pastor de la Iglesia Bautista Hopewell, que se unió a las iglesias bautistas Poplar Level, Highland Park, Lakeside, Forest Park Community y Jeffersontown para ofrecer juegos para niños, baloncesto tres por tres y música en vivo que incluyó a un artista cristiano hip-hop.

“Esta es una comunidad difícil de penetrar con el evangelio,” dijo Jeff Pennington, pastor de Highland Park. “Con una clase media [que es] mayormente católica, hay miles de personas que no asisten a la iglesia en Jeffersontown. Es difícil alcanzarlos. Esperamos abrirnos paso con este evento y empezar algunas relaciones.”

Para coincidir con las fiestas vecinales en los alrededores de Louisville, tuvieron lugar una feria internacional y un festival hispano en el área Iroquois al sur de Louisville.

La feria internacional alojó cerca de 1.500 coreanos, chinos, burundíes, nigerianos, haitianos, somalíes, bosnianos, vietnamitas y etíopes, una diversa muestra de comida, música y danza, un grupo de música de cámara de cuerdas y un equipo de 20 expertos en artes marciales.

Cerca de 100 voluntarios, dirigidos por Bill Mazey, se convocaron en el estacionamiento de un centro comercial y representaron a iglesias auspiciadoras como Bethel Evangelical Church (etíope); Bethel Baptist Church (haitiana); Haitian Tabernacle (haitiana); Louisville Chinese Christian Church (china); True Light Korean Baptist Church (coreana); Sangmyoung Sam Korean Baptist Church (coreana); Kentucky Central Mission Baptist Church (coreana); Iglesia Bautista Senda de Luz (hispana); y ECWA (de África del Oeste); y ECWA 2 (de Burundi).

Mazey, un recién graduado del seminario y antiguo pastor, ofreció una rápida explicación del por qué los voluntarios trabajan tan duro para alcanzar de tan diferentes maneras — e idiomas — a este segmento de la población de Louisville.

“Es porque la gente necesita a Jesús,” dijo Mazey, mientras escondía las lágrimas. “Él no nos salvó para que fuéramos saludables, ricos y sabios. Él nos salvó para que compartiéramos el evangelio de Jesucristo. Nosotros como cristianos nos ponemos cómodos y olvidamos que estamos aquí para alcanzar a la gente, de cualquier color, con el evangelio.”

A kilómetro y medio de distancia, el pastor hispano Yurian Cabrera dirigía el festival hispano Crossover en el parque y anfiteatro Iroquois, auspiciado en conjunto con la Iglesia Bautista Senda de Luz; Iglesia Bautista Victoria; Iglesia Bautista New Cut Road; Iglesia Bautista Cooper Chapel; Iglesia Bautista Getsemaní; Primera Iglesia Bautista Hispana Shelbyville; Iglesia Bautista Jefferstown; e Iglesia Bautista Fe y Esperanza.

“Nos preparamos para recibir a 1.000,” dijo Cabrera, mientras el equipo de alabanza de su iglesia: Iglesia Bautista Senda de Luz, llenaba el anfiteatro con música cristiana en español y la audiencia palmeaba y cantaba. “Tendremos que hacer esto de nuevo. Es grandioso traer gente a Jesús, junto con la comida, la música y todo,” dijo Cabrera.

El domingo 14 de junio, voluntarios del equipo Intentional Community Evangelism (Evangelismo Comunitario Intencional) – ICE — se reunieron para el servicio de adoración y oración en la Iglesia Bautista Walnut Street de Louisville. El grupo entonces salió a las calles comenzando el lunes en la mañana y compartió a Cristo en parques, vecindarios y a través de las calles del centro de la ciudad. Más de 100 voluntarios participaron en el esfuerzo, incluyendo 60 estudiantes de una organización llamada” ¡Error! Contacto no definido” localizada en Louisville.

Apoyando el esfuerzo del equipo ICE había un equipo de 150 miembros de la Iglesia Bautista Hunter Street de Birmingham, Alabama. El grupo pasó la semana dirigiendo Escuelas Bíblicas de Vacaciones, estudios bíblicos en los patios de las casas y otros esfuerzos de alcance. Para el sábado en la mañana, los miembros del equipo ICE ya habían visto más de 500 decisiones como resultado del alcance.

En los apartamentos Jackson Woods de Louisville, una construcción de concreto les dio la bienvenida a 42 voluntarios de los Constructores de Kentucky el lunes 15 de junio. Para el viernes, Sanford Hill, el líder del equipo y su equipo de Kentucky, Alabama, Georgia y Florida habían construido la primera fase del centro de aprendizaje para niños escolares que viven en Jackson Woods.

Construido durante una ola de calor en Louisville que repentinamente disparó las temperaturas hacia los 37 grados, la fase inicial de los Constructores de Kentucky, aunque sin terminar, incluye paredes, el techo, cableado y plomería.

“Muchos de estos niños de Jackson Woods viven a puerta cerrada,” dijo Hill, también pastor. “El ingreso promedio es de $5,000 al año. El centro tendrá un supervisor adulto con salario y voluntarios para ayudar a los niños con sus tareas.

“Hablamos acerca del amor de Dios, pero una cosa es hablar de él y otra cosa es mostrarlo,” dijo Hill. “Hacemos esto simplemente porque amamos al Señor.”
–30–
Mickey Noah es escritor de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mickey Noah