- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

De la conversación a la oración, Crossover llega a Orlando

[1]

ORLANDO, Fla. (BP)–Una amistosa conversación, una historia, un entendimiento y una oración: ese es el quid de lo que pasa cuando una persona comparte y otra acepta el simple evangelio de Jesucristo. Y aunque los métodos y lugares pueden haber variado, la escena ocurrió más de 1.400 veces del 7 al 12 de junio cuando los bautistas del sur expresaron su mensaje central de esperanza a través del Crossover Orlando.

El esfuerzo, llevado a cabo justamente antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur realizada los días 15 y 16 de junio en el Centro de Convenciones del condado de Orange, involucró a más de 70 iglesias locales y 1.200 voluntarios de fuera. Los escenarios incluyeron el Crossover hispano de una semana de duración y los esfuerzos de Evangelismo Intencional Comunitario (ICE por sus siglas en inglés), además de una operación uno a uno el 12 de junio que incluyó 15 fiestas de cuadra, visitas a los hogares, distribución de comida en cinco iglesias, botellas de agua gratis para los turistas en la International Drive y un enorme festival familiar para la comunidad hispana en el Central Florida Fairgrounds.

Crossover es coordinado nacionalmente a través de la Junta de Misiones Norteamericanas.

Bill Faulkner, director de misiones para las 168 iglesias de la Gran Asociación Bautista de Orlando, dijo que cree que los beneficios se extenderán mucho más allá de las decisiones espirituales que fueron hechas.

“Animar a las iglesias en un evento como este las ayudará a ver qué pueden hacer esto todo el tiempo,” dijo Faulkner. “No tiene que ser un evento especial. No tiene que necesariamente ser con la ayuda de voluntarios de afuera. Ellos lo ven y dicen: ‘Caray, nosotros podemos hacer esto.'”

Adicionalmente, las decisiones registradas a través del Crossover son distribuidas a las iglesias locales para darles seguimiento inmediato a las personas.

[2]

CROSSOVER HISPANO

La iniciativa del Crossover Hispano involucró a cerca de 18 iglesias durante la semana antes de la convención en evangelismo en las calles, visitas a los hogares, servicios evangelizadores, una escuela bíblica de vacaciones y un esfuerzo para que las familias invitaran a personas a su hogar para compartir a Cristo. Un total de 270 profesiones de fe fueron reportadas.

“Una de las cosas que noté es la facilidad con la que algunas personas abren la puerta y aceptan a Jesús como su Señor y Salvador,” dijo Eloy Rodríguez, pastor de Hay Vida en Jesús y uno de los coordinadores del alcance. “Supongo que las veces que lo hemos vivido, la mayoría de las personas con las que compartimos está en necesidad. Así que son muy abiertos al evangelio.”

El esfuerzo, el cual continúa esta semana con reuniones evangelizadoras adicionales y seguimiento, el es el más grande alcance coordinado jamás entre las iglesias hispanas en Orlando, dijo Rodríguez.

En una clínica de fútbol de dos días en Comunidad Cristiana en Sus Pasos, el entrenador de secundaria Andy Schatz de Marietta, Georgia, enseñó habilidades en fútbol para ayudar a los entrenadores voluntarios de la iglesia. El actual campeonato de la Copa Mundial brindó un adicional nivel de interés cuando los participantes tuvieron la oportunidad de ver el partido de México y Sudáfrica.

Aquellos que asistieron a la clínica también tuvieron la oportunidad de oír y responder a las presentaciones del evangelio, y para el final del segundo día, 80 habían hecho profesiones de fe — incluyendo a15 padres que participaron en una ceremonia de clausura la tarde del 11 de junio.

“Conseguir que ellos se interesaran en el futbol hizo que se conectaran especialmente con los líderes,” dijo Andrew Snow, quien es parte de un grupo de jóvenes que ayudaron y que provenían de New Providence Baptist Church en Marietta, Georgia. “Así de esa manera, cuando tenemos oportunidades de ministerio ellos tienen más probabilidades de escuchar.”

Marcel Torres, pastor asociado de En Sus Pasos, dijo que fue la primera vez que la iglesia incursionó en un campamento de futbol — pero quizá no la última.

“Ha sido sorprendente,” dijo, e hizo notar que las anteriores preocupaciones por la baja inscripción adelantada se borraron con los 110 niños que participaron durante los dos días.

“Siempre había tenido la visión de hacer algo así como una liga de futbol aquí durante los sábados. Esta es una gran prueba para ver si la gente está interesada. Tal vez este es el principio de algo tremendo aquí en la comunidad.”

Las actividades del Crossover hispano concluyeron con un “Festival Para Toda la Familia” en los terrenos de los parques de Orlando que atrajo a cerca de 600 invitados y 200 voluntarios. El festival incluyó música, juegos para niños, comida, premios a los asistentes y presentaciones regulares del evangelio cada hora y 15 minutos. Los consejeros estuvieron localizados a través del área listos para compartir a Cristo, y finalmente 103 personas hicieron profesión de fe.

“Creo que es grandioso que por lo menos de 15 a 20 iglesias se unieron para hacer algo de esta magnitud,” dijo David Abreu, joven miembro de la Iglesia Bautista El Camino en Orlando. “Normalmente hacemos cosas por nuestra propia gente, pero ahora vamos al mundo.”

COMPARTIENDO ESPERANZA EN LAS CALLES

La iniciativa del Evangelismo Intencional Comunitario (ICE) de este año tuvo equipos que compartían a Cristo del 7 al 12 de junio en parques, aceras y vecindarios cerca de las 16 iglesias del área. Para el fin de la semana se habían registrado más de 750 profesiones de fe.

Con un enfoque en comunidades de bajos ingresos y llenas de delincuentes, los voluntarios de ICE rutinariamente guiaron a cientos de personas a Cristo, a veces varios a la vez.

Loren Phippen, líder de uno de los grupos, dijo que una barrera en un hogar fue superada cuando se dio cuenta que un hombre haitiano hablaba francés — idioma que él había aprendido cuando vivió en Francia durante algunos años antes de hacerse cristiano.

“Él pasó de estar un poco a la defensiva… a estar listo para escuchar,” dijo Phippen. “Él y los cuatro niños oraron conmigo para recibir a Cristo y me pidió que le consiguiera un pastor haitiano para que lo visitara. Fue un encuentro grandioso.”

En otro lugar, Daylin Rodríguez, oriunda de Cuba y actualmente estudiante del Seminario Teológico Bautista Midwestern, contó como ella y el evangelista Darrell Robinson vieron una milagrosa intervención de Dios en la desintegración de una inminente pelea de pandillas.

Los dos habían guiado a una cantidad de personas del área a Cristo y la policía había interrumpido una pelea cuando ellos estaban allí. Poco después las pandillas se reunieron para pelear otra vez, Robinson caminó hasta donde estaba la turba.

“Él dijo: ‘En el nombre del Señor vengan a Jesús,’ y sostuvo la Biblia así” dijo Rodríguez acerca de Robinson.

“Comenzaron a mirarse unos a otros y se metieron a sus carros y se fueron,” dijo ella y añadió que no fue que se sintieron intimidados por Robinson sino que los miembros de la pandilla habían sido sorprendidos por un espíritu de confusión.

“Seguimos compartiendo el evangelio, y en menos de dos horas 18 personas habían aceptado a Jesús,” dijo Rodríguez.

Al otro lado de la ciudad, Andrew Pollard, pastor de Tangelo Baptist Church, dijo que el esfuerzo de ICE había producido más de 50 decisiones solamente en su vecindario.

“Muchas personas en la misma iglesia no había sido realmente parte del testimonio, pero esto los llevó a ello, y están muy emocionados,” dijo Pollard. “Le agradezco a Dios por eso.”

COMIDA, DIVERSIÓN Y LIMO

Más de 100 chicos — afroamericanos, blancos e hispanos — llegaron al Parque Winwood a la fiesta de cuadra de la First Baptist Church de Altamonte Springs el 12 de junio. El pastor Todd Lamphere, con la profunda voz de un DJ y la personalidad de un comediante, usó limo (goma) verde para tener la atención de los chicos.

A la sombra de un roble cubierto de musgo, Lamphere y su presentación del juego “Slooze” — “slooze es el juego en el que el limo rezume” — ayudó a guiar a 29 jóvenes almas a Cristo. Y cuando se está a 35 grados, ser rociado con un frío y artificial limo verde no es tan malo como suena.

Lamphere dijo que el limo ha mostrado ser responsable de 11.000 profesiones de fe de jóvenes registradas durante los últimos 15 años, incluyendo los siete años que ha estado en Alamonte Springs.

Aunque la fiesta de cuadra de Lamphere fue quizá la más singular, ninguna fue más grande que la que se realizó en la First Baptist Church-Apopka, donde 1.000 valientes estuvieron bajo el sofocante calor para jugar, comer perros calientes y recibir una caja con comida gratis.

Paul Gordon, pastor de FBC Apopka, dijo que la iglesia trabajó en su fiesta de cuadra durante ocho meses, enlistaron 141 en una iglesia que tiene una asistencia de solamente 200 personas cada domingo.

“Esperamos a 1.000 porque distribuimos 1.000 vales de comida,” dijo Gordon. En los 1.000 no estaban incluidos los jóvenes de la comunidad que acudieron a la fiesta — con sus varias atracciones inflables y deportivas, música en vivo, shows de magia y pintura de la cara.

Pero el imán de la asistencia a Apopka fue la entrega de comida, a la cual llegaron cientos — algunos llegaron dos horas antes de la apertura que era a las 10 a.m. — para recibir dos bolsas gratis de artículos de primera necesidad y comida enlatada. Para el momento en el que comenzó la distribución, había una fila que llegaba hasta la mitad de la cuadra de personas que esperaban. Algunos eran afroamericanos, algunos blancos, algunos usaban bastón, otros en silla de ruedas — todos con necesidad física o comida espiritual.

“Entre la iglesia y los voluntarios de ICE, trazamos la ruta y caminamos por nuestros vecindarios locales la semana pasada y entregamos los vales,” dijo Gordon.

Antes de recibir su bolsa con alimentos, aquellos que esperaban en fila fueron llevados a una carpa amarilla, donde tuvieron la oportunidad de ser aconsejados y oír el evangelio. La tienda era una cacofonía de idiomas — inglés, español, creole. Había inclusive un ministerio para sordos que usaba el lenguaje de señas para las personas con deficiencias auditivas.

Johnny Hunt, el presidente de la Convención Bautista del Sur fue uno de los que llegó a chequear la fiesta de cuadra y la entrega de comida de FBC-Apopka. “Me encanta recorrer las fiestas de cuadra pero este año, quise quedarme en una de ellas e involucrarme.

“Me encantan las fiestas de cuadra,” dijo Hunt. “Prueban que no es que la gente no venga a estas cosas, sino que no llenamos sus necesidades personales. Cuando la iglesia comience a tener cuidado de las necesidades humana, obtendrán como fruto una mayor plataforma desde la cual compartir el evangelio,” dijo Hunt. “La gente de este vecindario está viendo que les importan a los bautistas.”

La propia iglesia de Hunt, First Baptist Church de Woodstock, Georgia, llevó más de 100 voluntarios a Orlando en ocho camionetas de 15-pasajeros para apoyar la operación de distribución de alimento “empacado” en First Baptist Orlando.

First Baptist-Orlando fue la iglesia “central” para la entrega de alimentos del Crossover Orlando 2010 en Apopka y otros varios lugares, de acuerdo a Bill Mitchell, pastor de impacto global para la iglesia.

La iglesia tuvo 800 voluntarios que llenaban las dos bolsas de comida para cada una de las 10.000 familias del área central de la Florida — suficiente comida para alimentar a una familia de cuatro durante una semana.

Bajo un compañerismo entre la CBS y Convoy of Hope (Convoy de Esperanza)–un ministerio de comida con base en Springfield, Missouri — cuatro camiones con remolques cargados de comida donada llegaron a Orlando esta semana. Cada camión contenía 24 paletas equivalentes a 20.000 bolsas de abarrotes, de acuerdo a David Evans, miembro de tiempo completo de Convoy of Hope.

ENCUESTAS ACTIVAN LA CONVERSACIÓN

Un pequeño cambio en la perspectiva sobre el evangelismo llegó al alcance puerta por puerta en los vecindarios que rodean la First Southern Baptist Church (Primera Iglesia Bautista del Sur) del centro de la Florida. Cerca de 250 voluntarios salieron a las calles con paquetes de encuestas sobre opiniones espirituales diseñadas para llevar a oportunidades de compartir a Cristo cuando es apropiado.

Durante el entrenamiento, un consejo clave para los voluntarios fue buscar “designaciones divinas” — los momentos cuando Dios ha obviamente establecido un encuentro – y no dejar los hogares cuando obviamente era el caso.

Para Mike Tullos y su esposa Pam de Fort Worth, Texas, no podría haber sido más claro. Durante su primera visita, los Tullos — programados pronto para ser designados como misioneros a Serbia — se encontraron con una mujer de Macedonia, un país fronterizo a Serbia.

“Nos conectamos inmediatamente,” dijo Tullos, y añadió que Pam no paraba cuando le compartía el evangelio y guió a la mujer a Cristo.

“Todos sabemos que Dios se dedica a salvar gente, pero es muy simpático ver esto de hecho desplegarse de manera divinamente designada,” dijo Tullos. “Son precisamente muchas coincidencias para no ver al Espíritu Santo trabajando en el proceso. Para mí, es solamente un recordatorio que Dios tiene el control y que realmente está involucrado en el evangelismo.”

Otras veces la necesidad de los residentes fue simplemente la de orar por circunstancias difíciles que ellos estuvieran enfrentando, o para ayudar a personas a encontrar el camino de vuelta a Cristo.

Rickey Lindsey, pastor de jóvenes de Hibernia Baptist Church (Iglesia Bautista Hibernia) cerca de Jacksonville, dijo que pudo compartir con una joven que se había apartado de Cristo debido a la culpa que sentía por un pecado pasado. Él pudo orar con ella y ayudarla a entregar otra vez su vida a Cristo.

DÍA CALUROSO, AGUA FRESCA

Como parte de “Explosión Amabilidad” del Crossover, Suzette Wood, una misionera de ministerios especiales con base en Orlando de la Junta de Misiones Norteamericanas, encabezó un equipo de 150 voluntarios que distribuyeron cerca de 4.000 botellas de agua fría entre los sedientos turistas de Orlando a lo largo de la famosa International Drive, la avenida de tres carriles de Orlando donde se encuentran hoteles, restaurantes y otras atracciones.

“Lo más fresco fue que nuestros 150 voluntarios estaban en edades comprendidas desde pequeños de 6 a estudiantes universitarios a adultos mayores,” dijo Wood.
–30–
James Dotson y Mickey Noah son escritores de la Junta de Misiones Norteamericanas.