- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

De qué manera los viudos y las viudas pueden prosperar durante los festivos

[1]

[2]Duluth, Ill. (BP) – Nuestro corazón nunca está totalmente preparado para un cambio drástico. Pero la pérdida te hace eso: te cambia el rumbo. Con el tiempo, la pena que antes era intensa encuentra un lugar más suave para vivir, pero cuando se acercan los días festivos, esas heridas pueden reabrirse. Como viuda, esa pérdida y ese cambio lastima en cada centímetro de la vida y, sin duda, se amplifican durante las fiestas. Cada fecha del calendario y cada ocasión especial gritan la ausencia de su ser querido.

Aunque la pena sea dolorosa, no es perjudicial. El duelo es el proceso que lleva a la curación. Tenemos que atravesarlo, pero como creyentes, nuestro viaje va acompañado de certeza y seguridad. Tenemos las promesas de Dios a las que aferrarnos mientras lloramos. Sus promesas no son simplemente una esperanza ilusionada: La promesa es Cristo. La cruz es un recordatorio constante de que nunca estamos abandonados o solos en nuestro dolor.

Me gustaría ofrecer algunos consejos prácticos, primero a la viuda o el viudo y luego a las iglesias locales para que ayuden a quienes han sufrido una pérdida no sólo a sobrevivir a los festivos, sino a crecer durante ellos.

A los viudos y a las viudas

La pérdida de un cónyuge desorienta y parece imposible de superar. Pero el Señor es fiel para acompañarte en cada paso del camino. Hay varias cosas que he aprendido mientras navegaba por la pérdida de mi esposo -especialmente durante los festivos- que me han ayudado a llorar, sanar y crecer.

Dedica un tiempo al duelo, en privado si es necesario. Las reuniones navideñas son especiales, pero serán emocionalmente difíciles. La alegría y el dolor van de la mano. Es alegre celebrar con la familia y verse unos a otros, pero siempre estará el telón de fondo de la pérdida. Reserva un tiempo privado en tu agenda para llorar lo que sea necesario.

[3]

Reduce tu ritmo. Baja el ritmo. Demasiadas actividades sólo añaden estrés. Haz lo que sea necesario para reducir el estrés extra recordando que los días festivos son una temporada, no sólo un día. Distribuye tus visitas y responsabilidades a lo largo de los días.

Comunícate. Habla con tu familia más pronto que tarde sobre el horario. Hazles saber que necesitas que tu ritmo sea lento y fácil. Diles que es posible que necesites tiempo para estar a solas y asegúrales que tu ausencia solamente será temporal.

Dios lo entiende. Recuerda que, aunque ninguna persona entenderá realmente el peso de la importancia de tu pérdida, Dios sí lo hace. Servimos a un Dios que ve y conoce cada grieta de nuestro corazón. No sólo lo ve, sino que sus misericordias son suficientes para enfrentar nuestro dolor con fuerza. Apóyate en el dolor y llévalo al Señor. Necesitas su Palabra más que nunca, así que métete en ella, y medita en ella. ¡Redescubre la alegría del Señor en estas fiestas!

A las iglesias locales

Sus hermanos y hermanas que sufren una pérdida los necesitan. Necesitan la comunidad, la atención y el consuelo que Dios ha diseñado para ofrecerles. Aunque las fiestas son un tiempo muy ocupado para ustedes también, por favor no pierdan la oportunidad de mantener la esperanza de Cristo. Aquí hay algunas maneras en que fui ministrada por el cuerpo de Cristo.

Involucren a los afligidos. ¡Qué oportunidad para el ministerio! Primero, sepan que las lágrimas son un regalo de Dios; nos ayudan a liberar el dolor emocional. Con demasiada frecuencia, evitamos involucrar a los afligidos en un esfuerzo por ayudarlos a evitar las lágrimas. Pero no reconocer la pérdida de un viudo o viuda duele más que el llanto. Por lo tanto, hay que involucrar a los que están sufriendo. ¿No es eso lo que hizo Jesús? Siéntate, mira a esa viuda a los ojos y dile: “¿Cómo estás?” Luego, escucha. Si él o ella llora, permíteselo. Recuerden juntos a su ser querido, compartan historias y, sobre todo, escuchen. No hay nada más parecido a Cristo que amarse unos a otros, y una de las cosas más amorosas que puedes hacer es llorar con los que están de luto.

Animen con la Palabra. El tiempo no cura, pero nuestro Dios sí. Envíen ánimo que viene de la Palabra. Las palabras humanas son buenas, pero la Palabra de Dios es mejor. Envíen tarjetas, textos o correos electrónicos con las Escrituras. Dios hace crecer una fe que da nueva vida al revelarse en medio de nuestros lugares más profundos y dolorosos. Y la mayoría de las veces lo experimentamos a través de su Palabra. Sé un dador de palabras vivificantes en estas fiestas. Les prometo que alimentarán un alma rota.

Equipen a las viudas o viudos para que sean ministros. Como viuda, se me ha confiado el sufrimiento para un propósito divino: ministrar a otros y consolar a los que necesitan consuelo (2 Corintios 1:4). Animen a sus viudas a ministrarse unas a otras. La meta del dolor en las manos de Dios no es la curación – es la santidad. Santidad es curación más propósito. Dios puede usar a sus viudas y viudos para ministrar en su iglesia como nadie más. Recuérdenles Efesios 2:10: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.” Equípenlos lenta y suavemente, según estén preparados. No sean insistentes; sólo observen dónde está trabajando Dios y ayúdenlos a verlo también.

Hebreos 5:8, 9 es uno de los pasajes más profundos en lo que se refiere al sufrimiento. Dice lo siguiente: “Aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen” Cristo no necesitó aprender obediencia, como si no estuviera haciendo algo. Se sometió voluntariamente a la experiencia del sufrimiento en la carne y experimentó la perseverancia en la obediencia. Probó la muerte en nuestro nombre e hizo el camino para nuestra liberación. Para aquellos que se acercan a la época de fiestas bajo el manto del dolor, esto da una gran esperanza. Nuestro Salvador quien sufrió ha hecho un camino para que podamos tener esperanza en medio de nuestro dolor y ministrar a los que nos rodean. Aférrense a la Palabra de Dios en estas fiestas y recuerden la alegría de su salvación. Estoy orando por ti.