fbpx
Articulos en Español

Decepción y preocupación reciben la reversión de Bethany


WASHINGTON (BP) – Los líderes bautistas del sur expresaron decepción y preocupación por las ramificaciones de la reversión de la política nacional de Servicios Cristianos Bethany de colocar niños para adopción y cuidado tutelar con parejas del mismo sexo.

Bethany, la agencia de adopción cristiana evangélica más grande del país, le informó a su personal en 32 estados sobre el cambio el lunes (1o de marzo), sin embargo, los 14 miembros de su junta directiva habían aprobado unánimemente una moción el 20 de enero que puso en marcha la revisión.

El bautista del sur especialista en ética Russell Moore dijo que está “decepcionado por esta decisión, como lo están muchos.”

“Es grande la necesidad de servicios cristianos distintivos de adopción y cuidado tutelar, incluyendo que los niños necesitan tanto madres como padres,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC), en comentarios escritos.

En Twitter, Daniel Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, dijo sobre la acción de Bethany: “Muy decepcionante capitulación a la presión cultural. Cada niño necesita un papá y una mamá en un hogar saludable y bíblico. La Palabra de Dios es clara.”

Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, dijo que la decisión refleja la “colisión frontal” entre “por lo menos las agencias históricamente cristianas de adopción y cuidado tutelar” y, en algunos casos, los gobiernos federales, estatales y locales.

“…los revolucionarios morales están demandando ahora” que cada individuo, institución, escuela, denominación religiosa y agencias de adopción y cuidado temporal “debe pivotar,” dijo en la edición del martes (2 de marzo) del podcast “The Briefing”. “Y el pivote, en este caso, significa capitulación.”

Moore – autor del libro “Adoptado de por vida: La prioridad de la adopción para las familias e iglesias cristianas” – expresó su aprensión a que la acción de Bethany “dañe los esfuerzos ya existentes para permitir que los ministerios religiosos de atención al huérfano sirvan a los vulnerables sin capitular sobre las convicciones cristianas básicas.”

“La mejor manera de servir es mantener la línea cuando César quiere también ser Mesías,” dijo Moore. “El estado no tiene derecho a servir como señor sobre la conciencia. No obstante, muchos ministerios evangélicos de cuidado al huérfano están trabajando, para niños vulnerables en necesidad de una familia, mientras se mantienen en la fe.”

En años recientes, organizaciones religiosas han enfrentado requisitos para que cambien sus creencias y prácticas en relación con el matrimonio y la familia con el objeto de trabajar con algunos gobiernos estatales y locales en las colocaciones de adopción y cuidado tutelar.

Uno de los desafíos a esas restricciones ha llegado a la Corte Suprema de Estados Unidos donde se espera que los jueces se pronuncien para este verano sobre si la ciudad de Philadelphia violó la libertad religiosa de los Servicios Sociales Católicos (CSS) cuando le detuvo las referencias a la agencia para los hogares tutelares que licencian. La ciudad tomó acción en 2018 porque los CSS no coloca niños con parejas del mismo sexo – así como con lesbianas, gay, bisexuales, transexuales (LGBTQ) o personas cuestionables – con base en sus creencias en el matrimonio y la sexualidad.

La ERLC presentó un escrito de amigo de la corte en apoyo a los CSS tanto ante la Corte Suprema como ante el Tercer Circuito de Apelaciones, que falló a favor de la ciudad.

Bethany es una de las agencias a las que los CSS han referido parejas del mismo sexo para estudios del hogar, dijo Lori Windham, abogada principal de Becket quien argumentó a favor de la agencia católica ante la Corte Suprema.

“Esto ilustra lo que Servicios Sociales Católicos han dicho desde el principio: hay muchas opciones disponibles para las familias LGBTQ, y no hay necesidad de quitarles opciones a los niños y las familias cerrando agencias con diferentes creencias religiosas,” dijo Windham en una declaración proporcionada a Baptist Press.

Bethany ya había revertido su política sobre las colocaciones LGBTQ en algunos lugares antes del lunes. A diferencia de los CSS, Bethany cambió en 2018 en Philadelphia para mantener su contrato con la ciudad. Decidió en 2019 acatar un acuerdo estatal en Michigan y colocar a niños en hogares LGBTQ.

La junta directiva de Bethany había dado a las sucursales locales la libertad de cumplir con los requisitos del gobierno en relación con las colocaciones LGBTQ, algo que sus oficinas ya habían hecho en 12 estados para el año pasado, reportó el New York Times.

Comenzando en 2007, la agencia tuvo la declaración explícita de que “el diseño de Dios para la familia es un pacto y un matrimonio para toda la vida de un hombre y una mujer.”

En su moción del 20 de enero, la junta de Bethany dijo que la agencia “reconoce que los cristianos de buena fe mutua pueden razonablemente discrepar sobre varios asuntos doctrinales, sobre lo cual Bethany no mantiene una posición organizativa.” La moción también dice que la junta “resuelve implementar una política nacional de inclusión con el propósito de servir a todas las familias a través de las líneas básicas de Bethany.”

Nathan Bult, vicepresidente sénior de asuntos públicos y gubernamentales de Bethany, dijo en una declaración escrita: “La fe en Jesús está en el núcleo de nuestra misión. Reconocemos que las discusiones sobre doctrina son importantes, pero nuestro único trabajo es determinar si una familia puede proveer un ambiente seguro y estable para los niños.

“Para llevar a cabo nuestra misión, edificamos una amplia coalición de cristianos – encontrando familias y recursos para niños en la mayor necesidad. Las personas a las que servimos merecen saber que son dignas de estar seguras, amadas y conectadas. La necesidad es grande, así que tomamos una estrategia de ‘todas las manos a la obra.’”

Lifeline Children’s Services, un ministerio evangélico de adopción que no recibe financiamiento del gobierno, emitió un nuevo comunicado el lunes en el cual reafirma toda su declaración de fe que incluye: “Creemos que el matrimonio es un pacto sagrado ante Dios y el hombre entre un hombre y una mujer instituido por Dios desde el principio de la Creación.”

El presidente de Lifeline, Herbie Newell dijo en el comunicado: “En Lifeline creeremos, confiaremos y dependeremos en Dios y Su diseño de todas las cosas. Vivimos, trabajamos y servimos para la gloria y el placer del Señor y eso informa todo lo que hacemos.”

Buckner International, un ministerio cristiano que sirve tanto en el cuidado tutelar como en la adopción, afirmó a BP que continúa siguiendo su declaración de fe, la cual dice que “los niños deben ser atendidos y nutridos por una madre y un padre que están unidos en matrimonio. El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer en un pacto de compromiso para toda la vida.”

Buckner dijo que ellos no colocan a niños en casas de parejas del mismo sexo.

La ERLC ha hecho de hallar una solución federal al problema para las agencias con base religiosa una prioridad en su agenda política pública. Ha trabajado en la Ley de Inclusión de Proveedores de Bienestar Infantil, la cual prohibiría la discriminación gubernamental en contra de agencias de adopción y otras entidades de bienestar infantil que se nieguen a participar en el servicio de una manera que contradiga sus creencias.