fbpx
Articulos en Español

Desde la puerta principal hasta lo último de la tierra


OKLAHOMA CITY, Okla. (BP)–La Iglesia Bautista Southern Hills cree que las misiones comienzan en la puerta principal.

Los miembros están involucrados en misiones locales, incluyendo un estudio bíblico para hombres y mujeres que van a prisión o vienen de prisión o están esperando sentencia; un ministerio externo para niños incapacitados a los cuales les enseñan cosas como tiro al arco y pesca y les presentan el evangelio; y ministerio en la cárcel.

“Queremos que nuestra gente entienda que las misiones comienzan en la puerta principal y van a todo el mundo,” dijo el pastor Doug Melton, quien es nativo de Oklahoma.

Actualmente, la iglesia tiene un equipo de cinco estudiantes universitarios en Camboya que ayudan en el proyecto de un orfanato.

“Estamos asociados con una pareja vietnamita en Broken Arrow, ayudándolos a establecer un orfanato, el cual se ha vuelto el centro del inicio de iglesias en esa área,” dijo James Biesiadecki, ministro de evangelismo y misiones de Southern Hills y ex-misionero bautista del sur. Un segundo equipo, que en esta ocasión trabaja en misiones médicas, viaja a Camboya en julio.

Este verano además, la iglesia tiene un grupo de 12 hombres que van a Salt Lake City en compañerismo con la convención Utah-Idaho para ayudar a arrancar e instalar ventanas en el centro de adoración de una iglesia.

En octubre, los miembros también estarán trabajando en Matamoros, México, construyendo el edificio de una iglesia en un área justo al sur de la frontera donde pequeños pueblitos están surgiendo, dijo Biesiadecki. Ellos también estarán ayudando en la Escuela Bíblica de Vacaciones en esa área.

Pese al costo del viaje de misión, Southern Hills tiene una política según la cual los miembros solamente pagan $500 del total del precio, y el resto es subsidiado por la iglesia.

Melton dijo que Southern Hills ha jubilado misioneros en su membresía y un líder regional de la Junta de Misiones Internacionales también es un miembro.

“Aun antes de que yo llegara, teníamos un matrimonio en la JMI,” dijo Melton. “Tenemos otras dos parejas y tres personas solteras en la JMI, además de una familia de cuatro en la NAMB.

“Nuestra gente entiende la importancia del Programa Cooperativo, las ofrendas especiales para misiones e ir o enviar a otros al campo misionero, sea local, estadounidense o internacional. Esta es la razón por la que el Programa Cooperativo estará siempre en el primer plano de lo que hacemos,” continuó.

De hecho, Doug Melton y la Iglesia Bautista Southern Hills de Oklahoma City hacen un buen equipo. Ambos “maduraron” con el Programa Cooperativo en primer plano. Melton se recuerda, aun siendo niño, sentado en reuniones de negocios con sus padres en la Primera Iglesia Bautista en Seminole, Oklahoma, cuando el Programa Cooperativo era discutido y su importancia enfatizada.

“Recuerdo haber oído cosas como: ‘¿Hace cuánto que levantamos PC?’ o ‘No vamos a cortar el PC,'” dijo. “Se me enseñó a estar seguro de que el Programa Cooperativo estuviera protegido; que recortes, si fueran necesarios, se hicieran en otra parte.”

Esa convicción fue reforzada por los misioneros que llegaron a través de la iglesia y su entendimiento de que la forma en que eran sostenidos era a través del Programa Cooperativo, dijo Melton.

“También recuerdo haber sido enseñado que nuestros misioneros nunca tenían que pedir dinero debido a que los fondos que damos a través de nuestra iglesia van para sostenerlos,” dijo. “Siempre he sido un fanático del Programa Cooperativo. Dios fue el que puso esto en el corazón de la gente hace mucho tiempo. Es un plan diseñado por Dios.”

En el 2000, Melton se convirtió en el quinto pastor de Southern Hills, y se trasladó de la Universidad Bautista de Oklahoma, donde servía como decano de los estudiantes.

Melton dijo que recientemente predicó acerca del Programa Cooperativo y señaló que cuando la iglesia fue constituida en 1964, uno de los primeros asuntos de los negocios fue cuánto dar al Programa Cooperativo.

“Eso siempre ha estado en el corazón de nuestra iglesia,” observó Melton. “Eso fue expresado a través de la primera ofrenda recogida en la nueva iglesia.”

Los pastores que lo precedieron fueron campeones del Programa Cooperativo, dijo Melton.

Durante el pastorado de Jerry Fielder (1979-1999), Southern Hills pagó $1.2 millones por un centro comercial vecino para usarlo como espacio educacional y construyeron un nuevo auditorio de $3.75 millones — todo sin cortar el porcentaje que iba al Programa Cooperativo.

“Nunca ninguno de nuestros edificios o proyectos de expansión interfirieron con nuestras ofrendas misioneras o la porción del presupuesto designada a misiones,” dijo Fielder. “Siempre he tenido un fuerte compromiso personal con las misiones y el dar a las misiones. Por lo consiguiente, en Southern Hills, no redujimos los gastos de misión para acomodarnos a las necesidades locales.”

El dar para el PC durante la gestión de Fielder se incrementó cada año, excepto en 1991, cuando cayó ligeramente.

Southern Hills actualmente da un 12 por ciento al Programa Cooperativo, más del 11.5 por ciento del 2006, y encabezó el estado tres años consecutivos (2004-2006). En el 2008, la iglesia dio $456.224,41 al Programa Cooperativo, sobrepasada solamente por Quail Springs Baptist de la Ciudad de Oklahoma, la cual es la primera iglesia de Oklahoma en dar medio millón de dólares.

Encima de eso, las ofrendas misioneras de Southern Hills incluyeron $194.133,58 a la Ofrende de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, $113.191,47 a la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para las Misiones Norteamericanas y $18.841,15 a la ofrenda Edna McMillan para las misiones estatales de Oklahoma.
–30–
Dana Williamson es editor asociada de Baptist Messenger.

    About the Author

  • Por Dana Williamson