- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Desde la ‘tierra santa’ de El Salvador se lanza una iniciativa global

[1]

SAN MIGUEL, El Salvador (BP)–Una solitaria mano se levanta entre el mar de cabezas cubriendo la cancha de basquetbol al aire libre en San Miguel, El Salvador. Un hombre mayor se abre paso a través de la angosta fila de sillas de plástico para poner su mano sobre el hombro de Alexander Efraín. Juntos, caminan hacia unas bancas de cemento donde Efraín dedica de nuevo su vida a Cristo.

Aunque se convirtió en creyente a los 14 años, Efraín dice que sintió que el Señor lo llamaba a dedicar de nuevo su vida durante el culto vespertino en el Centro de Ánimo en San Miguel, el primer elemento de una nueva iniciativa bautista del sur diseñada para forjar relaciones con otros evangélicos en el mundo.

En El Salvador, los pastores y líderes bautistas del sur provenientes de los Estados Unidos se unieron a los pastores y líderes salvadoreños con el propósito de construir relaciones mutuamente beneficiosas más allá de las fronteras geográficas.

“No sólo hemos venido a decirles lo que sabemos,” dijo Morris Chapman, presidente y directivo del Comité Ejecutivo bautista del sur, a un grupo de pastores salvadoreños y a sus esposas en San Salvador. “Hemos venido a aprender de ustedes… y esperamos poder tener una mayor determinación para alcanzar al mundo para Cristo.”

Cuando los pastores bautistas del sur y los miembros del Comité Ejecutivo de la CBS llegaron a El Salvador el 2 de febrero, su meta no sólo era dirigir las conferencias sino también servir como participantes catalizadores que animaran y capacitaran a los pastores y maestros salvadoreños.

“Venimos como… conectores en una tarea conjunta,” dijo Bobby Welch, uno de los anteriores presidentes de la Convención Bautista del Sur y el estratega de relaciones evangélicas globales del Comité Ejecutivo.

[2]

A diferencia de las típicas visitas misioneras, el propósito de las Conferencia de Ánimo no sólo era ganar almas para Cristo. Cuando Welch recibió el reto de construir y fortalecer las relaciones evangélicas por el mundo, comenzó comprando un mapa mundi y orando por él habitualmente.

“Dije, ‘Señor, es impensable que yo pueda encontrar a estas personas con quienes quieras que yo trate,’ dijo Welch. ‘Pero te lo prometo, si tú los sacudes en donde quiera que estén, yo iré e intentaré conectarme con ellos.'”

Cuando Welch sintió que el Señor lo dirigía hacia Centroamérica, contactó a Julio Contreras en San Salvador, cuyo hijo, también llamado Julio, pastorea la Iglesia Bautista Nueva vida.

Cuando Welch comenzó a hablar con ellos acerca de conectar a los pastores y construir relaciones, “era como si tuviéramos que hacer algo ya, ahora mismo,” dijo Julio Contreras, hijo.

Contreras invitó a Welch a El Salvador hace casi un año primero con la intención de discutir las posibilidades. En una reunión posterior, ofreció ser el anfitrión de un evento en la Iglesia Bautista Nueva vida en la capital del país. Para los salvadoreños, Contreras cree que la conferencia comenzó un tiempo crítico en la historia de su nación. Desde que terminó la guerra civil en 1992, los salvadoreños evangélicos han experimentado un crecimiento dramático.

“[La guerra] es la peor cosa por la que pueda pasar un país, pero al mismo tiempo creó una conciencia de la vida y la muerte,” dijo Contreras.

Mientras que esa consciencia ayudó a llevar a un enorme número de personas a Cristo, Contreras reconoce que el rápido crecimiento puede producir una fe superficial.

“Ahora estamos tratando de enraizar a las iglesias,” dijo Contreras. “Esa es nuestra preocupación principal. Por eso, en nuestro caso, todo este trabajo de conexión tiene tanto sentido.”

Durante el próximo año, los miembros del Comité Ejecutivo de la CBS planean participar en 12 a 14 Conferencias de Ánimo por el mundo. La próxima conferencia será en Filipinas a mediados de marzo, seguida por reuniones adicionales en Nigeria, Alemania, Austria e Italia.

“Estamos caminando, realmente, por una tierra santa y necesitamos que se nos pegue un poquito en los zapatos y en los pies,” dijo Welch. “Estoy convencido que esto será una regla, y no un excepción.”

Cuando los salvadoreños se reunían una última vez con sus visitantes bautistas del sur, Chapman presentó a los pastores un certificado reconociendo su participación en la primera Conferencia de Ánimo.

“Pensaremos en ustedes por años, porque a donde quiera que vayamos, ustedes irán con nosotros — porque vinimos aquí primero,” dijo Chapman.
–30–
Kristen Hiller es una escritora y fotógrafa independiente que radica en Syracuse, N.Y.