- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Diferencias de la Reforma persisten, sostiene declaración

[1]

El lunes (31 de octubre) marcó el 499º aniversario de la Reforma Protestante. Durante los siguientes 12 meses, Baptist Press publicará periódicamente historias que conmemorarán el 500 aniversario de cuando Martín Lutero fijó las 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517.

ROMA (BP) — Aunque la cooperación protestante católica en asuntos sociales es laudable, de acuerdo a una declaración divulgada hoy (1 de noviembre) por una coalición internacional de evangélicos, las divisiones doctrinales persistentes deben darles pausa a los evangélicos en cuanto a cooperar con los católicos en misiones y evangelismo.

“¿Se ha terminado la Reforma? Una Declaración de Convicciones Evangélicas” fue publicada por la Iniciativa Reformada con sede en Italia, la cual busca educar a los evangélicos sobre el catolicismo romano. La declaración ha sido firmada por cerca de 70 pastores, eruditos, misioneros y apologistas.

Los bautistas del sur firmantes incluyen a Bruce Ashford y Bruce Little del Seminario Teológico Bautista Southeastern; Eugene Merrill de Criswell College y del Seminario Teológico Bautista Southern; y el expresidente del Seminario Teológico Bautista, R. Philip Roberts.

Otros firmantes incluyen a Darrell Bock del Seminario Teológico de Dallas; Wayne Grudem del Seminario Phoenix; y Tim Keller de la Iglesia Presbiteriana Redeemer en New York.

“Firmé la declaración porque la Reforma no ha terminado,” le dijo Roberts a Baptist Press, “en el sentido de que todavía…necesitamos hablar clara, concisa y convincentemente en especial del asunto de la salvación.”

[2]

Roberts, que enseña en la Universidad Truett McConnell y funge como director internacional de educación teológica en la Fundación Ministerios Globales, señaló su “gran respeto” por los amigos católicos y su acuerdo con la enseñanza de la iglesia católica sobre la persona de Cristo. “Pero cuando se trata de la pregunta ‘¿qué debo hacer para ser salvo?’ es claro que la iglesia católica romana no ha cambiado formalmente su postura” por la cual los reformadores protestaron en el siglo XVI.

En los 1990s, Roberts ayudó a liderar un diálogo de cinco años en relación a las Escrituras entre ocho líderes bautistas del sur — bajo el auspicio del equipo ecuménico de la Junta de Misiones Norteamericanas — y ocho representantes de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos.

La declaración de casi 1,500 palabras de la Iniciativa Reformada argumenta que a pesar de “las más amistosas relaciones y diálogos entre los católicos y los protestantes donde una vez hubo persecución y animosidad,” las dos tradiciones teológicas fundamentalmente difieren acerca de la autoridad de las Escrituras y la doctrina de la salvación.

La iglesia católica considera la Biblia como “una fuente de autoridad, pero no es la única, ni es la fuente principal,” de acuerdo a la declaración. Esa designación es reservada para la “tradición” de la iglesia, la cual ha producido doctrinas “sin ningún apoyo bíblico,” como la concepción de María sin la mancha del pecado heredado, la infalibilidad papal y la asunción corporal de María al cielo al final de su vida.

En relación con la salvación, la iglesia católica mantiene que una persona es justificada ante Dios recibiendo justificación “infundida” a través de los sacramentos, de acuerdo a la declaración.

“No hay sentido de la justificación de Dios siendo atribuida por Cristo al creyente, y por lo tanto no puede haber seguridad de salvación.”

En contraste, los herederos de la tradición de la Reforma creen en la salvación solo por gracia, solo por fe, solamente en Cristo.

Como resultado de estas diferencias doctrinales, de acuerdo a la declaración, “cuando se trata de llevar a cabo la tarea misionera de proclamar y vivir el evangelio de Jesucristo a todo el mundo, los evangélicos deben ser cuidadosos de mantener claros los estándares del evangelio cuando forman plataformas comunes y coaliciones.” A pesar de eso, “cuando valores comunes están en juego en relación a asuntos éticos, sociales, culturales y políticos, los esfuerzos de colaboración han de ser alentados.”

La declaración señala que los católicos individuales no necesariamente tienen las mismas creencias teológicas de la iglesia católica institucional.

Ashford, preboste del Southeastern, dijo que “hay un número de maneras en las que podemos y debemos trabajar junto a nuestros amigos católicos, especialmente cuando se trata de nuestro común compromiso con la dignidad humana, la libertad religiosa y la postura bíblica del género, el matrimonio y la sexualidad. Nuestra causa común en estos asuntos solamente se volverá más significativa en el futuro.”

Sin embargo, Ashford continuó en comentarios escritos a BP, “nuestra causa común con los católicos está limitada muy significativamente debido a la enseñanza oficial de la iglesia católica romana sobre doctrinas como la eclesiología y la soteriología. Le agradezco a Dios por la Reforma.”

Merrill, erudito visitante en Antiguo Testamento en Criswell, le dijo a BP que su firma en la declaración refleja preocupaciones por los evangélicos que se convierten al catolicismo romano, esfuerzos para incluir tanto a protestantes como a católicos en campañas evangelizadoras a nivel de ciudad y el aparente entusiasmo evangélico por el papa Francisco entre otros asuntos.

“Hay diferencias fundamentales” entre los evangélicos y los católicos “que todavía tienen que ser reconciliadas,” dijo Merrill, quien funge como distinguido profesor de interpretación de Antiguo Testamento en el Southern. “Entiendo que el catolicismo romano ha experimentado un número de lo que podríamos llamar pequeñas reformas dentro de la tradición misma extendiéndose hacia cosas evangélicas.”

Sin embargo, “los evangélicos en años más recientes han intentado construir puentes en una especie de manera ecuménica que son puentes que se estiran demasiado,” dijo Merrill.

La declaración completa y la lista de firmantes están disponibles en IsTheReformationOver.com.