fbpx
Articulos en Español

Dios ha prometido sostener al justo, dice Luter al CE


NASHVILLE (BP) — La Convención Bautista del Sur se encontrará con aflicción cuando sirva al Señor, pero completará la misión dada por Dios debido a las promesas del Señor, dijo Luter en su discurso presidencial al Comité Ejecutivo de la CBS el 17 de febrero en Nashville.

Usando el Salmo 34:19 como texto, refiriéndose al Job del Antiguo Testamento y añadiendo humor con el novelesco James Bond, Luter dijo que el Señor no solo le lleva tribulación al justo, sino que exitosamente lleva al justo a través de esos mismos problemas.

“Muchas son las aflicciones del justo,” dice la Escritura, “pero el Señor lo librará de todas ellas” (NVI).

“Una de mis películas favoritas de James Bond de todos los tiempos fue ‘Goldfinger’ (Dedos de oro). El tipo tenía a James Bond en la mira, y James Bond estaba a punto de ser asesinado. … Y de alguna manera, de algún modo, [Bond] le dio vuelta al reloj, y el reloj se volvió un láser, y paró la sierra. Y yo dije: ¿Cómo hizo eso?

“Finalmente descubrí cómo fue que James Bond pudo salirse de todo ese asunto,” dijo Luter, en referencia al especial de History Channel (Canal de historia) sobre la forma en la que hicieron las películas de James Bond. “¿Saben cómo? Estaba escrito de esa manera en el guión.

“Convención Bautista del Sur, la razón por la que vamos a lograr llevar la Gran Comisión y el Gran Mandamiento — es que está en el guión,” dijo. “Está en el guión.”

El guión bíblico nos promete liberación de la tribulación, dijo Luter.

“Su aflicción es temporal. Nuestra aflicción es solamente por un tiempo específico. Su aflicción es solamente por una temporada. Su aflicción es solamente por una razón. Es solamente una prueba. Es el otro lado del ministerio,” dijo Luter. “Pero siempre recuerden, si Dios los lleva a ustedes a ella, él los llevará a ustedes a través de ella.”

En su sermón expositivo titulado “El otro lado del ministerio,” Luter se refirió al aprieto de David en el Salmo 34.

“[David] está alabando a Dios. Está glorificando a Dios. Le está dando a Dios toda la gloria, toda la alabanza, todo el honor. Pero solo unos versículos después, David está cantando en un tono diferente,” dijo Luter. “David ha pasado de la preservación divina a la persecución humana. Muchas son las aflicciones del justo, sea que lo admitamos o no.

“Entonces la pregunta que quiero hacer esta noche mientras estoy frente a ustedes por última vez [como presidente de la CBS] aquí en Nashville, Tennessee: ‘¿Cómo afrontamos eso? ¿Cómo nosotros como líderes de iglesia, como pastores, como profesores de seminario, como cabeza de entidades, como esposas de pastor, como líderes de iglesia…cómo nosotros como líderes de iglesia manejamos el otro lado?'”

Luter brindó respuestas en la vida de Job encontradas en la Biblia.

“En un día Job perdió la salud, la riqueza y su familia. Todos nosotros, si nos mantenemos vivos, enfrentaremos el otro lado del ministerio. Escuchen, solo porque son nacidos de nuevo, no están exentos de la aflicción,” dijo Luter.

“¿Qué en el mundo hizo Job para merecer lo que recibió? Job no tenía idea que había sido escogido. Dios dijo: ‘¿Consideraste a mi siervo Job?’ El Diablo nunca pidió a Job. Dios recomendó a Job.”

Luter citó a algunos santos que Dios no recomendó, como Moisés, que cometió un homicidio; Noé, que se emborrachó; David que cometió adulterio; y Salomón que vivió como un donjuán.

“Si Dios sugirió a Job,” dijo Luter, “Dios sabía que él soportaría la prueba.

“La razón por la que ustedes pueden con el otro lado del ministerio es debido a la promesa al afligido. La última parte del versículo 19 dice que muchas son las angustias del justo,” dijo Luter, “pero, pero, pero el Señor lo librará de todas ellas — pero el Señor; no el pastor, pero el Señor; no el diácono, pero el Señor; no el directivo, pero el Señor.

“Damas y caballeros, algunas veces pasamos a través de cosas que no tienen sentido, pero podemos soportarlas. Yo no sé por qué [yo] estoy pasando a través de lo que estoy pasando; pero hay una cosa que sé, yo sé que mi redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo,” dijo Luter, refiriéndose a Job 19:25.

“El otro lado del ministerio es el hecho de que ustedes pueden hacer todo correcto. Pueden ponerle el punto a cada ‘i,’ pueden atravesar cada ‘t,’ pueden deletrear cada palabra correctamente, pueden hacerlo todo correctamente, y aun así enfrentar aflicción.”

El sermón fue el último discurso presidencial programado para Nashville. Él les agradeció a todos los presentes su apoyo durante sus dos períodos presidenciales.

“He cometido muchos errores… pero he hecho lo mejor para representarlos bien y solo le agradezco a Dios por el apoyo de ustedes. Ha sido un honor. Ha sido un gozo y un privilegio viajar a lo largo y ancho de este país y predicar,” dijo Luter. “Solo quiero que sepan que he hecho todo lo posible que he podido para representar a mi familia, para representar a mi iglesia local, para representar a New Orleans, para representar al estado de Luisiana, … para representar a la Convención Bautista del Sur, pero sobre todo para representar a Dios.”

Luter dijo que visitó una iglesia de la CBS cada semana de su presidencia, excepto durante sus visitas ministeriales a lugares como Etiopía, Uganda e Israel.

“He estado animado a visitar estas iglesias. He estado preocupado por algunas de las iglesias en las que he estado… y algunas de las cosas que sé que podemos hacer mejor. Pero sobretodo estoy optimista por todas las iglesias en esta convención,” dijo. “Todas ellas tienen la oportunidad de crecer, de ser las iglesias que Dios desea que ellas sean, las iglesias de la Gran Comisión que Dios desea y diseña que seamos.

“Tenemos que continuar animándolas y trabajando con ellas, y haciendo todo lo que podamos. Y particularmente con las iglesias más pequeñas. Muchas de ellas solo necesitan ánimo.”

Luter animó a los presentes a perseverar en el ministerio.

“El ministerio no es fácil. El ministerio es difícil algunas veces, y como resultado de eso tanta gente lo único que quiere es tirar la toalla; quieren darse por vencidos,” dijo. “Y así que solo quiero… animar a aquellos de ustedes que están en el Comité Ejecutivo y personal, nuestras cabezas de entidades, nuestros presidentes de seminario, nuestras esposas en particular, y todos aquellos que trabajan con el ministerio, solo una palabra de ánimo para ustedes esta noche.”

Luter tiene programado dar su última alocución presidencial en la reunión anual de la CBS 2014 en Baltimore, del 9 al 11 de junio.
–30–
Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›