- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Directivos de IMB designan a 80 nuevos misioneros, aprueban presupuesto 2020-21

[1]

RICHMOND, Va. (BP) – Los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) unánimemente aprobaron la designación de un personal de 80 a tiempo completo, totalmente financiado, y aprobaron un presupuesto balanceado para el 2020-2021 de $255.3 millones durante su reunión del 29 y 30 de septiembre.

Sin embargo, el presidente de la IMB Paul Chitwood acreditó a la fidelidad en dar de los bautistas del sur la exitosa navegación de la IMB en el decrecimiento económico resultante de la pandemia COVID-19.

“¿Como ha sobrevivido la IMB, y por qué yo pienso que estamos comenzando a prosperar, aun en medio de una pandemia global?” preguntó Chitwood. “Debido a que los bautistas del sur no han dejado de creer ni han perdido la visión que Dios nos ha dado de una vasta multitud de toda nación, tribu, pueblo y lengua delante del trono y del Cordero. La IMB está más enfocada en esa visión que quizá en ningún otro momento de nuestra historia reciente.”

Los nuevos misioneros serán enviados a ocho de los nueve puntos globales de la IMB. Una celebración virtual de envío en noviembre reconocerá públicamente al nuevo personal y sus designaciones.

Esta fue la segunda reunión de los directivos de 2020 realizada virtualmente, debido a la continua precaución que rodea la propagación del COVID-19. La reunión de enero fue realizada en persona en Riverside, California.

La sesión plenaria del 30 de septiembre incluyó saludos de Ray Gentry, presidente y director ejecutivo de la Conferencia Bautista del Sur de Líderes de la Asociación, que expresaron su compromiso de asociación con la IMB. Durante la reunión, los directivos aprobaron un presupuesto balanceado de $255.3 millones. Debido a la cancelación de la Convención Bautista del Sur 2020, no fueron aprobados nuevos directivos. La junta de directivos de la IMB permanecerá igual hasta el año entrante.

[2]

Otra recomendación unánimemente aprobada fue una moción de apreciación a tres misioneros que murieron este año en el servicio activo. Un tiempo de oración por sus familias y el trabajo para alcanzar las naciones siguieron a la presentación de la recomendación.

Seth Polk, presidente de la junta y pastor sénior de Cross Lanes Baptist Church en Cross Lanes, West Virginia, presidió la reunión. Él enfatizó la fidelidad de Dios y el compromiso de las iglesias para los propósitos del reino.

“Estoy asombrado y agradecido por la generosidad sacrificial de la familia de iglesias bautistas del sur,” dijo Polk. “COVID-19 podría haber venido acompañado de un impacto financiero catastrófico para nuestro trabajo. Aunque tenemos retos reales por delante, el pueblo de Dios ha permanecido firme en apoyo al corazón misionero de nuestros esfuerzos colectivos.”

En su discurso plenario, Chitwood enumeró retos que la IMB ha enfrentado en su historia de 175 años y puntualizó que el COVID-19 ciertamente no fue la primera circunstancia imprevista que la IMB ha atravesado.

“¿Cómo ha sobrevivido la IMB, y por qué yo creo que estamos comenzando a prosperar, inclusive en medio de la pandemia global?” preguntó Chitwood. “Debido a que los bautistas del sur no han dejado de creer ni han perdido de vista la visión que Dios nos ha dado a nosotros de una vasta multitud de cada nación, tribu, pueblo, y lengua delante del trono y del Cordero. La IMB está más enfocada en esa visión que quizá en ningún otro momento de nuestra historia reciente.”

Chitwood reportó que sigue optimista acerca del futuro de la IMB debido a varios factores, incluyendo la calidad del equipo en la oficina central de IMB en Richmond, cerca de 1.000 candidatos que están en el proceso de solicitud para ser misioneros, y las maneras en las que los actuales misioneros están acogiendo las iniciativas “diseñadas para equiparlos y empoderarlos para hacer contacto y edificar relaciones con todas las 47.000 iglesias bautistas del sur durante los siguientes dos años.”

“Muchos de nuestros misioneros han trabajado duro para estar conectados con las iglesias, pero IMB no los ha entrenado ni equipado efectivamente, y hay literalmente miles y miles de nuestras iglesias que nunca han oído de nuestros misioneros,” dijo Chitwood. “Hemos trabajado a lo largo y ancho de la organización para crear una estrategia conectora para remediar eso. Y creo que esto resultará siendo un cambio de juego de la Gran Comisión que como bautistas del sur tienen la oportunidad de tener una conexión más profunda con sus obreros y el trabajo alrededor del mundo.”

Al presentar el presupuesto propuesto para 2020-2021 de la IMB, Chitwood y Price Jett, tesorero y vicepresidente de logística, finanzas y tecnología de la IMB, presentaron el presupuesto propuesto para 2020-21, reportaron que la reciente recuperación financiera que Dios ha provisto para la IMB es otra razón para sentirse optimistas hacia el futuro.

“Hoy es el último día del año fiscal, y puedo decir con confianza que el dar de los bautistas del sur ha excedido nuestro presupuesto,” dijo Chitwood. “Teniendo en cuenta nuestros ingresos de inversión, creemos que finalizaremos el año más de 5 por ciento arriba en utilidades. Alabamos al Señor por lo que él ha hecho. Y, a nombre de los 3.620 misioneros, sus 2.880 hijos, y nuestro personal nacional y sus familias, les decimos gracias a los bautistas del sur por su generosidad y su amor por los perdidos alrededor del mundo.”

Jett añadió: “Por la gracia de Dios, y el consistente y generoso ofrendar de las iglesias bautistas del sur a través del Programa Cooperativo, y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon, nos complace presentar para la aprobación de los directivos un presupuesto balanceado de $255.3 millones.”

Chitwood cerró su alocución con las siguientes actualizaciones: · La asociación de Send Relief de la IMB con la Junta de Misiones Norteamericanas está en funcionamiento como la vía para que los bautistas del sur llenen las necesidades en el país y alrededor del mundo.

En la conclusión de su discurso, Chitwood les recordó a los directivos que “154.937 personas morirán hoy perdidas y pasarán la eternidad separadas de Dios en el infierno.”

“Es por eso que existe la IMB,” dijo. “No por nosotros mismos, sino por ellos. Ellos son la razón por la que Cristo dejó a su Novia, la Iglesia, aquí y todavía no la ha recibido en su Reino eterno. Porque, como lo dicen las Escrituras, Él no está dispuesto a que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.”