fbpx
Articulos en Español

DIRECTIVOS: El Evangelio define las prioridades, le dice Moore a ERLC


NASHVILLE (BP) – El Evangelio de Cristo define las prioridades de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) de los bautistas del sur, les dijo Russell Moore a los directivos de la entidad el miércoles (15 de septiembre) en una reunión anual marcada por reportes de política pública, ministerio y éxitos financieros.

Los directivos de la ERLC, reunidos en video conferencia debido a la pandemia del coronavirus, aprobaron sin oposición:

  • A los miembros del personal Elizabeth Graham y Brent Leatherwood como vicepresidentes.
  • Al bioético de largo tiempo C. Ben Mitchell y al fallecido pastor bautista del sur John Powell para los premios 2020 de la entidad.
  • Un presupuesto de operaciones de $3.98 millones para el 2020-21 después de un año afectado por la pandemia en el cual la ERLC ha mantenido un ingreso neto positivo.

En su reporte presidencial, Moore dijo que el Evangelio de Jesús está “exactamente en el punto de conducción de todo lo que hacemos en la ERLC.”

“Cada punto de defensa, cada punto de enseñanza moral, cada artículo, cada video curricular, cada programa de promoción, cada reunión, cada convocatoria de coalición, todo eso comienza con: ‘¿Cómo se relaciona esto con la cruz de Jesucristo y con el Evangelio del Cristo crucificado y resucitado?’,” dijo en observaciones basadas en Mateo 12:38-41. “¿Cómo nos aseguramos de que nuestra prioridad comience con el Evangelio y termine con el Evangelio, de manera que podamos priorizar y tener, de hecho, buenas noticias?”

Como resultado, dijo que la ERLC priorizará en el año por venir asuntos tales como: La libertad religiosa para ministerios en campus y políticas en el gobierno y programas durante la pandemia; la vida y la dignidad humana “en cada etapa del desarrollo;” unidad y justicia racial; China y otros regímenes represivos; defensa y promoción de los esfuerzos contra el hambre por parte de la SBC; pornografía; abuso sexual; y polarización.

El presidente de la junta David Prince les dijo a los directivos que el ministerio de la ERLC “es tan estratégico en este momento como nunca antes en su historia. …este es un tiempo en el cual la voz de la ERLC, creo yo, se necesita desesperadamente.”

Describiendo el ministerio de la ERLC como “cristocéntrico,” Prince dijo que la entidad “ha sido muy estratégica en su expresión al hablar de cosas que necesitan ser dichas, pero no hablando de todo, no siendo cooptados de ciertas maneras, no cayendo en la trampa de ser simplemente ruidosos por todo.”

En su reporte escrito a los directivos, la ERLC nombró lo siguiente entre las iniciativas exitosas en las que participó y eventos que auspició el año pasado:

  • Derogación de una disposición del Congreso que requería que las casas de adoración y las organizaciones sin fines de lucro pagaran un impuesto del 21 por ciento en beneficios de empleo como estacionamiento y transporte.
  • Protección de la libertad religiosa para las iglesias y organizaciones con bases religiosas que participan en el Programa de Protección al Pago de Nómina de la Administración de Pequeños Negocios (PPP), el cual proveyó asistencia durante la pandemia.
  • La Conferencia Nacional ERLC 2019 sobre el abuso sexual, “Cuidar Bien: Equipando a la Iglesia a Confrontar la Crisis del Abuso,” en octubre en Grapevine, Texas, a la cual asistieron más de 1.650 personas.
  • Abogacía por la libertad religiosa con funcionarios gubernamentales en relación con las órdenes de proteger la salud pública durante la pandemia.
  • Protección continuada de la Enmienda Hyde, la cual prohíbe el financiamiento federal de los abortos en Medicaid y otros programas.
  • Un escrito amigo de la corte citado en la opinión mayoritaria de la Corte Suprema que mantiene el derecho de las iglesias y organizaciones religiosas de tomar decisiones de empleo basadas en sus creencias.

Los votos de los directivos sobre las responsabilidades del personal resultaron en la promoción de Graham a vicepresidenta de operaciones y de Leatherwood a vicepresidente de asuntos externos. Graham ha servido como directora de eventos y ha provisto liderazgo en iniciativas de vida y de mujeres. Leatherwood también continuará fungiendo como jefe de personal.

Además, Moore anunció la designación de Julie Masson, quien ha sido directora de mercadeo, como directora de participaciones externas. La junta ratificó la recomendación de Moore de Mitchell – quien recientemente se retiró de la Cátedra Graves de Filosofía Moral en la Universidad Union en Jackson, Tennessee – para el premio Libertad Religiosa de la ERLC. Mitchell, editor de la revista internacional Ética y Medicina, ha sido un bioético evangélico líder durante un cuarto de siglo.

En su recomendación escrita a los directivos, Moore dijo que presentaba a Mitchell debido a “su constante y firme defensa de la protección de la conciencia en la esfera de la medicina y el cuidado de la salud.” Mitchell ha provisto testimonio en el Congreso y escrito numerosas veces en defensa de la libertad de conciencia, dijo Moore.

“No hay absolutamente nadie más que merezca más esto que Ben Mitchell,” les dijo Moore a los directivos durante la reunión. “[Él] es respetado en todas las categorías al trabajar en el ámbito de la bioética y también en el ámbito de la protección de la conciencia tal como se aplica” al cuidado de la salud. Los directivos avalaron la recomendación de Moore de Powell – quien murió en un accidente en una autopista en julio – para el premio de Servicio Distinguido de la ERLC. Powell y un amigo según se reporta pararon en una autopista de Texas para ayudar a unas personas en un carro que había estado involucrado en un accidente. Cuando vio un camión semirremolque que se acercaba, Powell empujó a su amigo fuera del camino y fue atropellado y murió, les dijo Moore a los directivos en su recomendación escrita.

Powell fue el plantador y pastor fundador de Emmanuel Baptist Church en New Caney, Texas. Lo sobreviven su esposa Katherine y cuatro hijos. Él había sido miembro del Concilio de Liderazgo de la ERLC y un activo participante en los eventos de la entidad.

En su recomendación escrita a la junta, Moore dijo que proponía a Powell para el premio debido a “su ejemplar servicio al Reino de Dios y a la Convención Bautista del Sur (SBC).” Powell – estudiante de Moore en el Seminario Teológico Bautista Southern – era “todo lo que queremos ver en un siervo bien formado y éticamente sirviendo a Cristo, alguien con integridad, alguien con excelencia, alguien con humildad,” dijo el presidente de la ERLC.

El presupuesto de operación de $3.98 millones aprobado por la junta es una reducción de 7.38 por ciento del presupuesto de 2019-20. El vicepresidente ejecutivo de la ERLC Daniel Patterson les dijo a los directivos que cree que la cantidad “representa una expectativa justa de lo que probablemente pasará durante esta época de coronavirus.”

En un intento por ser realista acerca del efecto del COVID-19, $360.000 de los fondos de reserva de la ERLC fueron trasladados al nuevo presupuesto, dijo Patterson. La entidad tiene más de $1.6 millón en reserva. La ERLC también recibió un préstamo PPP de $395.000 para proveer algo de colchón financiero, le dijo él a la junta.

Después de 10 meses del actual año fiscal, la ERLC tuvo un ingreso neto de más de $158.000 a pesar de las consecuencias de la pandemia para las iglesias y sus ofrendas. Patterson dijo que tiene “una enorme gratitud porque somos receptores de la bondad de Dios y de la fidelidad de los bautistas del sur, y lo hemos visto una y otra vez.”

En relación con las comunicaciones en línea, la ERLC reportó:

  • Un crecimiento neto con respecto al año anterior de 6.600 suscritores de correo electrónico.
  • Un incremento de 43 por ciento en descargas de podcast.
  • Un aumento de 17 por ciento en seguidores de Instagram.
  • Un aumento de seis por ciento en seguidores de Twitter.

Los directivos reeligieron a Prince, pastor de predicación y visión de Ashland Avenue Baptist Church en Lexington, Kentucky, como presidente y Lori Bova, miembro de Taylor Memorial Baptist Church en Hobbs, New Mexico, como vicepresidenta. Eligieron a Justin Sampler, pastor de First Baptist Church en Inola, Oklahoma, como secretario.

El premio Libertad Religiosa de la ERLC es nombrado en honor de John Leland, un pastor bautista en los Estados Unidos en tiempos de la colonia que contribuyó positivamente a asegurar la libertad religiosa en la Primera Enmienda de la Constitución. El premio al Servicio Distinguido está nombrado en honor de Richard Land, quien sirvió como presidente de la ERLC de 1988 a 2013.