- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

DIRECTIVOS: NAMB celebra ofrenda, aprueba presupuesto reducido, mira al 2021

ALPHARETTA, Ga. – Los directivos de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) se reunieron el 5 y 6 de octubre para celebrar la provisión de Dios y la fidelidad bautista del sur durante un año marcado por una pandemia, incertidumbre económica y malestar social. La mayoría de los directivos asistieron en persona a la reunión con distanciamiento social en el edificio de NAMB en Alpharetta mientras que algunos participaron en línea.

En la cena de celebración del grupo el lunes en la noche, el presidente de NAMB, Kevin Ezell indicó que después de que el virus del COVID-19 puso a los Estados Unidos en un encierro justo cuando la mayoría de las iglesias recabarían fondos para la Ofrenda Annie Armstrong del Domingo de Resurrección, NAMB dejó de promover la ofrenda. Sin embargo, el dar continuó a medida que las iglesias encontraban maneras creativas de continuar promoviendo y recogiendo la ofrenda.

“Pero 2020 fue la mayor Ofrenda Annie Armstrong en la historia de la Junta de Misiones Norteamericanas,” dijo Ezell. “No fue la más grande. Pero fue la mayor.”

Reportó un total de $49.3 millones dados, dijo Ezell, “La fidelidad de los bautistas del sur es absolutamente increíble y para mí, nunca ha sido demostrada mejor que al dar casi $50 millones a una ofrenda Annie Armstrong sin promoción en el medio de una pandemia.”

[1]

En la reunión de la junta del martes, los directivos unánimemente aprobaron un presupuesto de operaciones de $99.8 millones para el año fiscal 2021, oyeron reportes de cada uno de los presidentes de los comités de la junta y reconocieron a los directivos salientes.

El presupuesto está casi un 20 por ciento por debajo del presupuesto de $124,230.000 del año pasado. A principios de la pandemia COVID-19, NAMB instituyó congelaciones y recortes designados a mantener a los misioneros en el campo.

Jay Watkins, pastor de Redland Baptist Church en Valdosta, Georgia, fue reconocido por sus ocho años de servicio. Ezell le agradeció a Watkins especialmente por el ministerio que su iglesia tiene con los niños en cuidado temporal y sus familias.

Larry Robertson, pastor de Hilldale Baptist Church en Clarksville, Tennessee, fue reconocido por sus 10 años de servicio como directivo de NAMB. Robertson fue unos de los primeros misioneros designados por la recién formada Junta de Misiones Norteamericanas en el otoño de 1997 y sirvió con la Junta de Misiones Bautistas Estatales de Alabama y la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee antes de convertirse en pastor de Hilldale.

En su reporte presidencia, Ezell delineó tres áreas de enfoque prioritario para NAMB en 2021: Evangelismo universitario, plantación de iglesias hispanas y viajes nacionales de misión de Send Relief.

Ezell les dijo a los directivos que con más de 21 millones de estudiantes universitarios en Norte América y más de 5.300 campus universitarios, los estudiantes universitarios se encuentran entre los primeros 10 grupos no alcanzadas en Norte América.

“Les preguntamos a varios directores de ministerios bautistas de campus quién pensaban ellos sería un buen líder para el evangelismo universitario y la persona que elegimos estaba en cada lista, y característicamente él era el primero de la lista,” dijo Ezell. El director de evangelismo universitario de NAMB será nombrado a finales de octubre.

[2]

Ezell les delineó a los directivos el crecimiento proyectado de la población hispano estadounidense durante los siguientes 40 años. En 2016 la población hispana en los Estados Unidos era de 57 millones. Para 2030 se espera que salte a 74 millones y luego a 111 millones para el 2060, superando en gran margen el crecimiento de cualquier otro grupo étnico.

“Estamos muy emocionados de poner mucho énfasis en la plantación de iglesias hispanas, y la razón por la que estamos haciéndolo es las proyecciones demográficas,” dijo Ezell. “Estamos tratando de adelantarnos al crecimiento.”

Ezell también compartió los planes para los viajes nacionales de misión de Send Relief que tomarán lugar cada mes en diferentes ciudades a través de Norte América comenzando en el otoño de 2021.

“Una de las cosas que a la gente le encanta cada año en nuestro almuerzo de la SBC es cómo siempre bendecimos a alguien que tiene una necesidad,” dijo Ezell. “Queremos llevar ese espíritu a la carretera organizando un viaje nacional de misión una vez al mes.”

La meta de los eventos misioneros es llevar cientos de voluntarios a una ciudad para enfocarnos en llenar necesidades y compartir a Cristo en las comunidades, escuelas e iglesias. Send Relief trabajará con las convenciones bautistas, las asociaciones locales y las iglesias para coordinar los eventos.

La cena del lunes en la noche incluyó un tiempo de reconocimiento a Ezell en su 10o aniversario de haberse convertido en el presidente de NAMB. Ezell fue elegido por los directivos de NAMB el 14 de septiembre de 2010, en un punto de significativa incertidumbre para NAMB después de ver a dos presidentes salir en un lapso de tres años.

“Él llegó en un momento en el que NAMB trastabillaba acerca de su propósito y misión,” dijo el directivo presidente de la junta de NAMB Danny de Armas. “Una de las más importantes responsabilidades de un líder es ser capaz de definir la realidad, y Kevin lo hizo. Luego expuso su misión de lo que podíamos ser, y su visión no era pequeña. Era grande y era convincente.”

Expresando muchos de los logros de los pasados 10 años, de Armas, pastor sénior asociado de First Baptist Church en Orlando, Florida, describió cómo el liderazgo de Ezell ha tenido un impacto en la Convención Bautista del Sur.

“Kevin nos ayudó a hacer de la plantación de iglesias la punta de lanza de los bautistas del sur,” dijo de Armas. “Estoy muy orgulloso, Kevin, de tu trabajo y muy agradecido por tu liderazgo. Has hecho un trabajo increíble.”