- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Discípula de Lottie Moon mantiene la herencia misionera

[1]

NOTA: Vea a Frances Blair hablar sobre su cariño por la legendaria misionera Lottie Moon en: http://media1.imbresources.org/files/103/10336/10336-55197.flv.

CHARLOTTESVILLE, Va. (BP)–Ella es una chispa con un corazón por las misiones. Enseña en la Escuela Dominical de la Iglesia Bautista Hardware en Charlottesville, Va., donde alienta a sus miembros a apoyar a los misioneros que hablan sobre Jesús en otros países.

Aquellos que conocen la historia de la vida de Lottie Moon pudieran pensar que la descripción anterior es una de Moon en sus tiempos de antaño, pero también describe a Frances Blair.

Por años, Frances Blair, de 80 años, ha estado trabajando para mantener vivo el legado de Moon en la iglesia de paneles blancos donde Moon enseñó en la Escuela Dominical antes de su legendario trabajo misionero en China.

Blair y Moon son como almas gemelas. Moon murió cuando regresaba de China en 1912 -17 años antes de que naciera Blair- aunque Blair habla de Moon como si fueran amigas íntimas.

“Alguien me dijo el otro día, ‘Hablas sobre ella como si la conocieras personalmente.’ Y yo le dije, ‘No la conocí, pero tocó mi corazón, [con] las cosas que he leído sobre esta mujer y el sacrificio que hizo por su Dios'”

[2]

“¡Vengan a la casa de Dios!” dijo Blair, mientras con orgullo abría las puertas de la Iglesia Bautista Hardware.

La historia de la iglesia de 207 años es evidente por su balcón para esclavos y escupideras de los tiempos cuando los esclavos iban a la iglesia con sus amos y se pensaba que los servicios de alabanza eran muy largos en las zonas rurales, si no se masticaba tabaco. En la entrada de la iglesia hay un gabinete que exhibe objetos en honor de Lottie Moon, incluyendo unas fotografías amarillentas.

A pesar de haber crecido en la iglesia, Moon y Blair eran indiferentes ante Dios hasta que alcanzaron la edad adulta. Moon se rebeló en contra del cristianismo hasta que entró a la universidad. En diciembre de 1858, le dedicó su vida a Cristo. Blair fue bautizada a los 9 años luego de un sermón sobre el fuego y el azufre [en el infierno], pero no fue si no hasta que escuchó la verdad presentada ante ella en un lugar inusual –un banco en la barra del bar en una taberna- que Jesús se convirtió en algo más que un nombre. Después de esto, ella comenzó a tomar un papel activo en la iglesia.

Blair ha sido la piedra angular en el programa de misiones de la Iglesia Bautista Hardware y ha servido como la directora de la WMU (Woman´s Missionary Union) por varios años. Pero desde que Blair dejó el programa de la WMU ya no ha habido uno. La mayoría de los 25-30 miembros de la Iglesia Bautista Hardware son ancianos. Unos 14 asisten a los servicios regularmente.

Aún así, Blair ha mantenido al frente el trabajo de su famosa congregante y ha sido un ejemplo en donaciones para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, dándole seguimiento a la enseñanza recibida de sus mentoras en la iglesia para ser una partidaria de las misiones.

Blair está preocupada de que el ajetreo y las distracciones han causado que algunos descuiden el enseñar a la siguiente generación el tener un amor por las misiones como el que tenía Lottie Moon.

“Jesús dijo vayan por todo el mundo – todo el mundo—no sólo aquí o a la puerta de un lado si no a todo el mundo,” dijo Blair.
–30–
Caroline Anderson es una escritora de la Junta de Misiones Internacionales. Para obtener más información sobre la ofrenda en honor de Lottie Moon, visite http://hispanos.imb.org.