fbpx
Articulos en Español

Diversos retos por delante de los nuevos misioneros y capellanes


DENVER (BP)–Joe Beckler y su esposa Cheri están en un campo misionero en el que la gente es escéptica, inclusive desconfiada, del cristianismo.

“Muchos de ellos tienen un estilo de vida alterno. ¿Cómo presentar el evangelio a personas que tienen un gran desdeño por el evangelio? Muchas personas aquí ven el cristianismo con gran desconfianza,” dijo Beckler, misionero que trabaja iniciando iglesias en Denver.

“La visión del mundo es complicada.”

Compartir a Cristo con esta clase de gente a menudo depende del establecimiento de relaciones. “La vida es nuestra mejor herramienta. Llamarse a usted mismo seguidor de Cristo llama la atención,” dijo Beckler. “Aquí no es raro tener a alguien que literalmente te esté siguiendo. Hay que mostrarles el camino a Cristo a través del diario vivir.”

Los Beckler fueron dos de los 119 misioneros y capellanes comisionados por la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés) el 5 de octubre en la Iglesia Bautista Applewood de Denver. El campo misionero que ellos enfrentan refleja la creciente diversidad de ministerio para los misioneros de NAMB cuando la población estadounidense crece cada vez más diversa y compleja.

“Somos una cultura diversa. El mundo ha llegado a nuestra puerta,” les dijo el presidente interino de NAMB, Richard Harris, a los misioneros. “Y esa es la razón por la que necesitamos misioneros y capellanes que vayan a la cabeza y nos representen.”

El grupo que fue comisionado en Denver refleja la diversidad del campo misionero — y los que van a ese campo, incluyen a:

— Prasad y Vandana Aghamkar, quienes ministran en las comunidades indostanas y nepalíes en Louisville, Kentucky.

— Ken y Thurleen Bain, quienes trabajan entre los nativo-americanos en Arizona.

— Chuy y María Ávila, quienes están alcanzando hispanos en Laredo, Texas.

— Jali y Sundus Dawood, quienes ministran a la comunidad árabe en Dallas.

— Harold y Barbara Lunsford, quienes ministran entre los trabajadores de los yacimientos petroleros en Wyoming.

— Pedro y Dionisia Escobar, quienes alcanzan a los latinos en New Mexico.

Todos estos misioneros trabajan a través de las convenciones estatales compañeras para conectar en forma más eficaz las estrategias nacionales y locales y maximizar el uso eficiente de los recursos de los bautistas del sur.

Vivek Arora, cuando era un joven que vivía en la India, soñó que un día encontraría un libro que contestaría todas sus preguntas, y que él sería útil para unir personas de manera que ellos pudieran vivir en armonía. Él descubrió ese libro años después cuando llegó a la fe en Cristo mientras leía una traducción hindi de la Biblia. En cuanto a que la gente viva en armonía, él cree que la Gran Comisión es el plan de Dios para eso.

Hoy en día, Vivek y su esposa Manisha son misioneros iniciadores de iglesias en Boston que ministran a la comunidad internacional que ha llegado de todo el mundo a una de las principales ciudades de EE. UU.

“Estamos llegando a los estudiantes internacionales y a los profesionales,” dijo Vivek. “Muchos vienen aquí de sus países y se quedan dos o tres años. Si podemos alcanzarlos para Cristo, el impacto se multiplicará grandemente cuando ellos regresen a sus países.”

Harris les dijo a los misioneros y capellanes que, al ser enviados a campos misioneros desafiantes, mucho se espera de ellos.

“Sean evangelistas,” dijo Harris. “No estamos buscando que vayan allá y nos ayuden a mezclarnos entre los miembros de la iglesia. Queremos que salgan y le lleven el evangelio a la gente, permitan que el Espíritu Santo actúe en las vidas de ellos y los transforme en nuevas criaturas en Cristo.”

Mark Edlund, director ejecutivo de la Convención General Bautista de Colorado quien sirvió en Asia como misionero bautista del sur por 17 años, le agradeció a la NAMB por su compañerismo en las misiones en Colorado.

“Bienvenidos a este campo de misión que llamamos Colorado,” dijo Edlund. “Estoy muy agradecido con la NAMB por lo que hacen por Colorado.”

Edlund dijo que la NAMB provee por lo menos parte de las finanzas para el trabajo de 40 miembros del personal de misiones en Colorado y para otros 86 misioneros autofinanciados de Mission Service Corps comisionados por la NAMB que sirven en el estado.

Otros participantes en el servicio de comisión fueron el pastor principal de Applewood: Calvin Wittman; el presidente del consejo administrativo de la NAMB: Tim Patterson; la directora ejecutiva de la Unión Femenil Misionera: Wanda Lee; y Bob Ryan, director de misiones de la Asociación Bautista Mile High de Denver.

Harris animó a los misioneros a no distraerse con cosas que los podrían descarrilar del ministerio. Específicamente se dirigió al equipo de trabajo del Resurgimiento de la Gran Comisión que está considerando, entre otras cosas, recomendar cambios en la manera de funcionar de NAMB.

“Si hay algo que los bautistas del sur aman, es a sus misioneros y a sus capellanes,” dijo Harris. “Ustedes hagan lo que Dios los ha llamado a hacer y déjenle lo demás a él. Los bautistas del sur se ocuparán de ustedes.”

Harris finalizó con un reto: “Salgan de aquí esta noche con un nuevo celo y una fe renovada que el evangelio es poder de Dios para salvación. Se van a encontrar con personas difíciles. Se van a encontrar con personas que están confundidas en su teología, mentalidad y visión del mundo. No permitan que los disuadan, les estorben o los desanimen. Presenten la verdad. Presenten el evangelio y dependan del Espíritu Santo para que actúe través de su vida.”
–30–
Mike Ebert es líder del equipo de comunicaciones de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mike Ebert