- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Donación de ultrasonidos cosecha beneficios salvadores de vidas

[1]

[[email protected]@180=“El Espíritu Santo y el ultrasonido son una poderosa combinación.”
— Martha Jobe]NASHVILLE (BP) — La inequívoca respuesta de una mujer de Arizona a la primera vista de su bebé ofrece una de las muchas razones salvadoras de vida para la existencia del Proyecto Salmo 139.

La clienta del New Life Pregnancy Center (Centro de Embarazo Nueva Vida) en Tempe, Arizona, no estaba determinada en el mejor de los casos cuando recibió una prueba de embarazo positiva, le dijo Debbie Gillmore, la directora del centro, a Baptist Press. La mujer declinó el regalo del centro de un gorro de bebé diciendo: “No estoy segura de continuar con esto,” recordó Gillmore.

Aunque ella programó una cita para un ultrasonido, los intentos del centro de contactarla para recordarle la cita fallaron. Sin embargo, la mujer reconociendo su ansiedad, llegó a tiempo para la cita.

La técnica de ultrasonido mostró en el monitor al niño nonato que movía las piernas y los brazos. Cuando en el monitor apareció el corazón que latía, la mujer dijo espontáneamente: “Allí está,” reportó Gillmore en un relato escrito. La técnica le dio a la mujer embarazada el modelo de un bebé nonato desarrollado a la edad del que ella había observado. Mientras sostenía el modelo fetal, la mujer miró la cara y pausó antes de decirle a la técnica: “Bueno, supongo que es mejor que comience a pensar en un nombre.”

Gillmore dijo sobre la experiencia de la mujer: “Poder ver vida en un monitor de ultrasonido fue el punto decisivo de esta clienta.”

Esa decisión fue posible a través de las donaciones para el Proyecto Salmo 139, un ministerio de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). El proyecto provee máquinas de ultrasonido a los centros pro-vida de recursos para embarazos a través del país, incluyendo el que se usó para mostrarle a la mujer de Arizona la imagen de su niño. Este año, el Proyecto Salmo 139 llegó a su 10º aniversario apoyando a los centros que no solo buscan ayudar a mujeres y a salvar bebés sino a compartir el evangelio de Jesús.

[2]

La ansiosa mujer de Arizona es solamente una de muchas en todo EE.UU. que se han beneficiado de una máquina de ultrasonido adquirida a través del Proyecto Salmo 139, el cual toma su nombre del bien conocido capítulo de la Biblia en el cual David testifica del cuidado soberano de Dios hacia él cuando era un niño nonato. David escribió en el versículo 13 de ese salmo: “Me formaste en el vientre de mi madre.”

Cuantificar cuántas decisiones por la vida han sido hechas por haber visto imágenes en las máquinas donadas por Salmo 139 es difícil. A principios de año, los ocho centros que tienen tales máquinas, o han tenido esas máquinas en el pasado, reportaron cerca de 650 elecciones por la vida hechas por madres mientras las máquinas Salmo 139 estaban en uso. Tres centros reportaron decisiones por la vida de mujeres que consideraban abortar, mientras que otros reportaron el número total de bebés nacidos de clientas mientras las máquinas Salmo 139 eran usadas. Algunos dijeron que es difícil rastrear las decisiones hechas por sus clientas.

La ERLC ha provisto equipo para ultrasonidos a través de Salmo 139 a centros en San Marcos, Texas; New Albany, Indiana; Denver; Corinth, Mississippi; Lakeland, Florida; Phoenix; Louisiana y Houston. Anunciaron en junio que la próxima donación de una máquina sería a un centro en Woodbridge, Virginia.

Todos los centros afirmaron en entrevistas escritas a BP la importancia de la tecnología del ultrasonido para su trabajo.

“Tener la capacidad de realizar ultrasonidos ha hecho toda la diferencia al salvar vidas,” dijo Martha Jobe, directora ejecutiva del Centro Médico Oasis en Corinth, Mississippi. “El Espíritu Santo y el ultrasonido son una poderosa combinación.”

La máquina de ultrasonido “es la ‘ventana de la matriz,'” dijo Cheri Martin, directora ejecutiva de Central Texas Life Care (Cuidado de la vida del centro de Texas) en San Marcos. “La oportunidad de una madre de ver a su bebé y de oír el latido del corazón de su bebé ha hecho un tremendo impacto en que nuestras madres escojan la vida.”

Rose Condra, directora de Choices for Women Resource Center en New Albany, Indiana, dijo: “Los ultrasonidos hacen toda la diferencia para muchas mujeres y sus familias.” No es solamente la mujer embarazada sino “los otros en la sala que se enamoran del latido del corazón en el monitor,” dijo. “Esto puede significar que una joven mujer que ha sido influenciada (o presionada) a abortar puede ahora ser apoyada en una elección por la vida. Aunque las mujeres en este día pueden buscar en internet imágenes de ultrasonidos para ver el desarrollo fetal, cuando ese niño está creciendo dentro de ti, hace la imagen más impactante.”

Dennis Flierl supervisa el trabajo del Centro de Embarazo Riverside en su función como director de ministerios comunitarios para la Iglesia Bautista Riverside en Denver. Proveer ultrasonidos “nos permite ministrar a clientas que nunca entrarían” a la iglesia, dijo. “Cuando tenemos a una clienta dispuesta a hacerse un aborto, hay una enorme diferencia cuando ven el latido y el bebé se mueve.”

Karen Snuffer, a cuyo centro Care Net en el norte de Virginia le fue donada una máquina este año a través de Salmo 139, dijo: “Aparte del evangelio, el ultrasonido es la herramienta más efectiva que los centros de recursos para embarazos tienen para revelar la preciosa vida en el vientre.”

Los estimados de cuántas mujeres rechazan el aborto después de ver la imagen de ultrasonido del bebé nonato varían. Care Net — una red nacional de centros cristianos de recursos para el embarazo — reporta estadísticas que indican que las mujeres que están pensando abortar tienen 50 por ciento más de probabilidades de dar a luz después de ver las imágenes de su bebé nonato en un monitor de ultrasonido. Otros estiman que el índice de éxito es de alrededor del 80 por ciento.

Algunos centros reportan aun resultados más dramáticos.

Mary Lou Hendry, directora de santidad de la vida humana del Hogar Bautista para Niños de Florida, dijo que cada mujer que ha consentido en tener un examen de ultrasonido en sus unidades móviles y ha visto una imagen de su hijo ha escogido la vida. Cheri Martin dijo que el índice de éxito del ultrasonido en el centro de San Marcos, Texas, es de 95 por ciento.

Muchos centros de recursos para embarazos todavía están operando sin la ventaja de la tecnología del ultrasonido. Alrededor del 60 por ciento de los 1.100 centros afiliados a Care Net no tienen máquinas de ultrasonido, dijo Vincent DiCaro, su jefe de divulgación.

El Proyecto Salmo 139 — como esfuerzos similares dentro del movimiento pro vida — buscan reducir el número de centros que operan hándicap.

“Salmo 139 es nuestro intento de ayudar esos centros a adquirir la tecnología del ultrasonido de manera que madres jóvenes puedan ver una imagen de su bebé nonato y hagan una decisión informada,” dijo Daniel Darling, vicepresidente de comunicaciones de ERLC.

“Los centros de recursos para embarazos están en las trincheras del movimiento pro vida aplicando el evangelio en las realidades diarias en comunidades en el país,” le dijo Darling a BP. “La mayoría de ellos operan con un presupuesto exiguo y dependen de donaciones de apoyo. Y aun así el trabajo que hacen es admirable. Estudios han mostrado que su presencia en una comunidad baja el índice de abortos significativamente.

“Lo que es más,” dijo, “un centro pro vida no es partidista. Se encuentran voluntarios amorosos a quienes les importan las jóvenes embarazadas y sus niños nonatos de una manera redentora y llena de gracia.”

Los centros que recibieron máquinas de ultrasonido a través de Salmo 139 reportaron no solamente vidas salvadas de infantes sino mujeres salvadas por gracia a través de la fe en Cristo.

Una madre soltera con dos niños, un pasado doloroso y una aparente amargura hacia “los hipócritas feligreses” visitó el Centro Médico Oasis, reportó Julia Taylor en un artículo del boletín de marzo de 2013 del ministerio de Corinth, Mississippi. Taylor es enfermera diplomada en Oasis.

Cuando su prueba de embarazo salió positiva, la madre dijo que no sabía qué hacer al respecto, dijo Taylor. Pero cuando vio la imagen de su niño en el monitor de ultrasonido, preguntó: ¿Es ese mi bebé?” y cuando el latido del bebé llenó el cuarto, las lágrimas le rodaron por las mejillas.

Taylor entonces compartió el evangelio con ella y la ayudó a entender que no necesitaba “primero limpiarse.” Después de unos minutos, la madre oró para recibir a Cristo. “Las amargas líneas de derrota desaparecen de su semblante y son reemplazadas por sonrisas de gozo y esperanza,” escribió Taylor.

La unidad móvil operada por el Hogar Bautista para Niños de Florida se estacionó junto al centro de abortos Planned Parenthood en Orlando el fin semana del Día de la Madre este año en un alcance asociado con un centro de embarazo.

Una mujer llegó a Planned Parenthood con la intención de abortar a su bebé, pero un consejero la persuadió a entrar a la unidad móvil para que se hiciera un ultrasonido y recibiera información adicional, le dijo Mary Lou Hendry a BP.

“Fue una batalla entre la vida y la muerte,” dijo Hendry. “Cuanto ella vio al bebé en su vientre ese día, eligió la vida para su bebé nonato. La decisión más importante que ella hizo ese día fue recibir a Jesucristo como su Salvador y Señor personal.”

Durante los últimos cinco años, la ERLC ha provisto máquinas de ultrasonido a los centros cercanos a la ubicación de la reunión anual de la CBS y los ha donado no solamente a los centros típicos sino a las unidades móviles en Florida, Arizona y Louisiana. Las unidades móviles llenan una variedad de necesidades:

— La unidad operada por el Hogar Bautista de Niños de Florida ha sido usada para combatir el alcance de las clínicas de abortos durante los desastres naturales como parte de la ayuda en desastres de la convención estatal. El hogar de los niños también se asoció a un centro de embarazos de la Primera Iglesia Bautista en Orlando en eventos “afuera” para llegar a las mujeres embarazadas, dijo Mary Lou Hendry.

— La camioneta usada por los Servicios Bautistas de Arizona para Niños sirve de cinco a siete centros para embarazos del área metropolitana de Phoenix, reportó Mona McDonald, directora estatal de cuidado en el embarazo de CBSA.

— La unidad móvil del Hogar Bautista de Niños de Louisiana (LBCH por sus siglas en inglés) va por todo el estado proveyendo sus servicios en eventos como ferias parroquiales, ferias de salud, festivales en parques estatales y fiestas de cuadra, dijo Cindy Kouf, directora de lactancia del Centro Móvil de Cuidado de Embarazo de LBCH. El centro también se establece en lugares como iglesias y estacionamientos de negocios, colegios comunitarios y universidades, y centros de recursos para embarazos que no tienen máquinas de ultrasonido.

La ERLC ha trabajado cada vez más durante la década pasada con las convenciones estatales bautistas — además de con las asociaciones e iglesias, cuando ha sido posible — para poner máquinas, mantener el apoyo, y ayudar con la contabilización, dijo Bobby Reed, vicepresidente de negocios y finanzas de la entidad.

Los centros de recursos para embarazos de todo el país contactan a la ERLC con la esperanza de recibir máquinas, pero la entidad no tiene la capacidad de ayudarlos a todos, le dijo Reed a BP.

“Tenemos la esperanza en el futuro de poder incrementar el número de máquinas para colocar” dijo Reed, “de ramificar más allá de las ciudades o estados donde se realizan las reuniones anuales de la Convención Bautista del Sur con el sueño de tener una en cada estado de la convención, quizá una en cada ciudad ENVÍA que han sido identificadas por la Junta de Misiones Norteamericanas [como las 50 ciudades en las cuales su trabajo será priorizado], además de otras áreas que podamos identificar como aquellas con la mayor necesidad y oportunidad de ministerio.”

Todas las ofrendas al Proyecto Salmo 139 van hacia la compra, envío e instalación de máquinas de ultrasonido, además para el entrenamiento de los miembros del personal, ya que los costos administrativos de ERLC están cubiertos por el Programa Cooperativo de la SBC.

Hay información disponible sobre el Proyecto Salmo 139 y sobre cómo dar para proveer máquinas de ultrasonido a través del ministerio en http://psalm139project.com/.