- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Donaciones fuertes en organizaciones religiosas a pesar de la baja económica

[1]

NASHVILLE (BP) — La economía estadounidense podría haber registrado la mayor reducción en su historia durante los meses pasados (un 32.9 por ciento de reducción en el PBI, para ser exactos). Pero las donaciones caritativas han permanecido fuertes inclusive cuando la crisis financiera les ha causado una gran necesidad a ellos.

Una encuesta a más de 1,000 donantes [2] indica que en general el dar a las organizaciones religiosas sin fines de lucro es probable que permanezca estable o inclusive incremente durante el resto del 2020. El estudio en línea fue conducido por Paul Virts de DickersonBakker, una firma de mercadeo que ayuda a las organizaciones religiosas sin fines de lucro a alcanzar sus objetivos de recaudación de fondos, y muestra que el 60 por ciento de los donantes encuestados indicó que sus donaciones permanecerían igual en 2020 como en los años anteriores, y otro 25 por ciento espera dar inclusive más.

Virts dijo que había realizado la encuesta después de oír a clientes preocupados por la desaceleración económica ocasionada por la crisis del COVID-19. Él parafraseó las preocupaciones expresadas por muchos de ellos: “Este parece un tiempo terrible con la pandemia. La gente está temerosa. ¿Deberíamos recaudar fondos o deberíamos retroceder?”

Virts llamó la encuesta “alentadora” y dijo que podían tranquilizarse.

“Hemos trabajado con ministerios durante 35 años,” dijo de DickersonBakker, que a su vez ha trabajado con misiones de rescate, ministerios de difusión, escuelas cristianas, el Ejército de Salvación y muchos otros. “Hemos encontrado que el dar es resistente. El compromiso con Cristo hace una gran diferencia en el dar de la gente.”

Dijo que dar a ministerios no es como dar a causas seculares.

[3]

“El enfoque de las causas seculares es un enfoque transaccional,” dijo. “Te voy a dar $10 al mes si tú me das una taza de café. Pero para el ministerio cristiano, la clave impulsora es: ‘Lo que Cristo nos ha llamado a hacer para llegar a aquellos que están en necesidad.'”

La estabilidad de dar a los grupos religiosos se confirma en la Convención Bautista del Sur. Después de una fuerte caída [4] en el dar al Programa Cooperativo (PC) en mayo y junio, los números de julio repuntaron considerablemente [5]. El PC es el canal unificado de dar de los bautistas del sur para apoyar las misiones y ministerios locales, estatales, nacionales e internacionales.

Tommy Green, director ejecutivo de la Convención Bautista de Florida, ve señales similares de optimismo en el dar de su estado.

“En términos generales, todos estamos animados,” dijo Green. “Estamos solamente como 1.7 por ciento por debajo de donde estábamos el año pasado en todo el dar.”

Green dijo que en abril vio una disminución significativa en el dar de las iglesias, pero que mayo, junio y julio han sido fuertes para la mayoría de las iglesias, aunque algunas están luchando.

“De nuestras iglesias — se obtienen reportes mixtos,” dijo Green. “Algunas iglesias están dentro del presupuesto y más allá del presupuesto, mientras que otras tienen una disminución del 10 por ciento o del 20 por ciento. Hemos estado ayudando a nuestras iglesias con recursos. Entre los meses de marzo a julio, a través de préstamos y subsidios, hemos sacado unos $950,000. Han sido usados para ayudar a pagar salarios y cosas de esa naturaleza para cubrir brechas en su dar.

“No tenemos iglesias que estén cerrando las puertas. Tenemos iglesias que han girado a un nuevo modelo de ministerio, y están trabajando muy fuertemente para continuar con el ministerio del Evangelio en nuestras comunidades y ciudades.”

Green está agradecido de que la convención de Florida no tuvo que despedir personal y todavía puede enviar 51 por ciento de sus ingresos del PC a la Convención Bautista del Sur para los ministerios nacionales e internacionales. Debido a que la perspectiva financiera es todavía incierta, la convención va a disminuir su presupuesto para el siguiente año fiscal, y “va a vivir de acuerdo con nuestros medios,” dijo Green.

La historia es muy similar en Tennessee, donde los bautistas han dado casi $26 millones a la fecha en 2020, solo 1.1 por ciento por debajo del año pasado y 1.59 por ciento debajo del presupuesto.

“Los bautistas de Tennessee han permanecido muy fieles en su dar a través del Programa Cooperativo,” le dijo el director ejecutivo de la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee (TBMB), Randy C. Davis a “Baptist and Reflector” el 5 de agosto.

“A pesar de la pérdida en ingresos de más de $1 millón debido a los efectos del coronavirus en los centros de conferencias de TBMB y otros eventos, seguimos en una fuerte posición financiera. Estamos agradecidos por la provisión del Señor.”

Un estudio de junio hecho por el Consejo Evangélico de Contabilidad Financiera encontró que un similar 58 por ciento de 1,300 iglesias y organizaciones sin fines de lucro encuestadas estaban optimistas de que las ofrendas seguirían fuertes. Las áreas del ministerio con más posibilidades de tener una expectativa financiera positiva fueron los ministerios de evangelismo y los de compasión.

Virts está de acuerdo en que los donadores con base religiosa les dan prioridad a los alcances de participación en la comunidad.

“¿Qué están haciendo las iglesias para ayudar a las personas en sus comunidades que están luchando?” preguntó, y enumeró el ministerio de alimentación, de recuperación a la adicción y el ministerio de ropa como ejemplos.

Green dijo que las iglesias bautistas de Florida han estado fuertemente involucradas en el ministerio de alimentación mediante algunos compañerismos estratégicos.

“Fuimos contactados por el estado de Florida y por varios suplidores de comida,” dijo Green. “[Ellos dijeron] ‘Tenemos productos, pero no tenemos un sistema de entrega. Si suministramos el producto, ¿serían capaces de llevar esto a las iglesias?’ Nosotros dijimos: ‘Claro que sí.'”

Iglesias en 65 de los 67 condados de Florida han recibido alimentos mediante el arreglo y han distribuido más de $13 millones en productos, o alrededor de 2.7 millones de comidas.

“Dios acaba de abrir otras puertas y maneras para que nuestras iglesias ministren a sus comunidades,” dijo Green.

Añadió que hay “un nivel de fatiga” que las iglesias están enfrentando debido a que todavía no se pueden reunir regularmente. Pero “cada una continúa ministrando al nivel más alto que puede. Afortunadamente, la gente entiende que el ministerio de la iglesia nunca termina durante nada de esto. El pueblo de Dios es un pueblo fiel. Ellos van dar.”

La encuesta DickersonBakker viene con una advertencia: 40 por ciento de los donadores están inseguros cuál será su dar en el 2020, y 15 por ciento predicen que será menos que el año pasado debido a la incertidumbre económica traída por la pandemia. Virts enfatizó la importancia de que las iglesias se comuniquen con sus ofrendantes.

“La gente da a una visión,” dijo, “… en lugar de simplemente ‘vamos a mantener las luces encendidas.’ ¿Qué estamos haciendo para expandir el número de gente que asiste? ¿Para extender la mano para ayudar a aquellos que tienen dificultades financieras?

“Algunas veces las iglesias hacen [estos ministerios] pero no hablan de ello. ¡No, no, no! Díganles a los ofrendantes lo que está sucediendo como resultado de sus ofrendas. La gente da porque es movida por el Señor a dar. Ellos quieren ver los resultados de su ministerio.”