- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Dos años después, la solidez del Programa Cooperativo desmiente las funestas predicciones sobre la pandemia

[1]

NASHVILLE (BP) – Las predicciones económicas eran nefastas cuando la mayoría de las iglesias y empresas cerraron efectivamente sus operaciones presenciales a mediados de marzo de 2020. Sin embargo, las sombrías previsiones sobre los efectos que tendría COVID-19 en las donaciones benéficas en su conjunto no se cumplieron.

Aunque algunas iglesias tuvieron problemas, la mayoría informó hace un año que el impacto en la asistencia y las donaciones no fue tan grave como se anticipó en los primeros días de la pandemia. Treinta y dos de las 41 convenciones bautistas estatales informaron de más donaciones a través del Programa Cooperativo de octubre de 2021 a febrero de 2022 que de octubre de 2020 a febrero de 2021, el mayor número de informes de aumento en al menos 10 años. Y las donaciones llegan en un momento en que las iglesias están superando los objetivos de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon en grandes cantidades.

La comparación de las donaciones mensuales a través del PC de un año a otro puede ser complicada, ya que las oscilaciones en los informes reflejan una serie de factores, como el día del mes en que las iglesias envían sus contribuciones del PC a sus convenciones estatales.

Un retraso en la presentación de informes debido a un cheque que llega tarde, por ejemplo, registraría técnicamente cero fondos recibidos ese mes. Sin embargo, supondría un aumento considerable en los informes del mes siguiente. La forma en que cae el calendario también influye en los informes, ya que un mes con cinco domingos tiene esa semana extra para aumentar el total de donaciones.

Una visión más fiable proviene de observar las tendencias a lo largo de varios meses.

Los bautistas de Carolina del Norte experimentan una generosidad récord

[2]

Las donaciones de los bautistas de Carolina del Norte han aumentado en los últimos dos años. Las donaciones recibidas hasta septiembre de 2021 superaron el año anterior en 1,5 millones de dólares, dijo el director ejecutivo y tesorero Todd Unzicker.

El aumento también ha supuesto un mayor apoyo del ministerio en Carolina del Norte. Recientemente se han colocado dos ecógrafos en zonas desatendidas del oeste y el este del estado.

“Los bautistas de Carolina del Norte están orgullosos de apoyar a nuestros socios de la Gran Comisión,” dijo Unzicker. “Nuestras iglesias creen en ser un movimiento en misión juntos. Siempre estamos buscando maneras de seguir aprovechando nuestros talentos y tesoros para ver el Evangelio avanzar.”

Los bautistas de Nevada siguen centrados en las misiones cooperativas

Las iglesias de Nevada sufrieron estrictas regulaciones por el COVID-19 durante la mayor parte de 2020. Esto incluía un límite de asistencia que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito -considerado como el más liberal de los tribunales de apelación- dictaminó finalmente que se aplicaba injustamente a las casas de culto en comparación con los negocios y los eventos seculares.

“Por obediencia para mantener la misión del Evangelio durante el COVID, nuestros pastores tuvieron que ser creativos y únicos al involucrar a los perdidos,” dijo Damian Cirincione, director ejecutivo y tesorero de la Convención Bautista de Nevada. “Tuvo que haber una intencionalidad para mantenerse al día con el rebaño, al tiempo que la participación en diferentes formas de discipular, evangelizar, adorar y más debía tener diferentes vías de invitar a la gente al hogar junto con tener grupos comunitarios en línea y eventos para construir la comunidad.”

Añadió que se produjo un mayor sentido de comunidad y “aceptación” cuando la gente empezó a sentirse parte de la estrategia misionera general de su iglesia. Esto afectó su generosidad y sus prácticas de donación para apoyar a la iglesia, lo que ha llevado a un aumento del 8,84 por ciento a través del PC este año.

“En lo que respecta a las donaciones del PC en Nevada, estoy entusiasmado por la tendencia al alza que hemos visto,” dijo Cirincione. “Lo principal que atribuyo a esto es la provisión de nuestro Padre Celestial. Dios, en su infinita sabiduría, ha estado bendiciendo y guiando de gran manera. El 2022 ha comenzado con fuerza en las donaciones y, como convención, estamos agradecidos de ser un estado 50/50 en las donaciones del PC. Por el bien del Evangelio, ruego que esta tendencia ascendente continúe.”

La visión y la confianza son la clave de las donaciones de los bautistas de Ohio

El regreso de Jeremy Westbrook a Ohio el año pasado como su nuevo director ejecutivo y tesorero coincidió con el reciente aumento de la convención en las donaciones del Programa Cooperativo. Westbrook plantó la iglesia Living Hope en Marysville en 2008 y en 2016 se unió a otros mensajeros bautistas de Ohio que votaron para enviar el 50 por ciento de las donaciones del PC a las misiones nacionales de la SBC y a las causas del ministerio.

Desde octubre, las donaciones a través del estado al PC nacional han aumentado un 24,58 por ciento en comparación con el año pasado.

“Los bautistas de Ohio tienen una larga historia de apoyo y sacrificio al Programa Cooperativo,” dijo. “Me alegra informar que nuestras donaciones al PC han aumentado un 15 por ciento hasta el primer trimestre de nuestro presupuesto de este año en comparación con el año pasado. Creo que hay un sentido renovado de la visión y la confianza en la dirección que estamos tomando – a nivel local, nacional e internacional.”

Los bautistas de Tennessee se enfocan en la misión local y en el extranjero.

El aumento del 50 por ciento de la Junta de Misiones Bautistas de Tennessee puede atribuirse en parte a un “enfoque por etapas” para enviar las donaciones del PC al Comité Ejecutivo aprobado por su junta directiva en noviembre de 2020. También refleja el compromiso de los bautistas de Tennessee con el trabajo del Programa Cooperativo y con alcanzar las naciones para Cristo, dijo el director ejecutivo Randy Davis.

“Los bautistas de Tennessee están respondiendo generosamente a través del Programa Cooperativo porque entienden y aprecian el ecosistema misionero de la CBS,” dijo. “Vemos claramente que Tennessee es un campo misionero en sí mismo. Y esto debido a que el buque insignia de la Gran Comisión de la SBC, la Junta de Misiones Internacionales, se está moviendo en una buena dirección bajo el confiable liderazgo del doctor Paul Chitwood.”

El cierre de COVID-19 tuvo un resultado inesperado: cuando la gente no pudo reunirse en persona, encontró formas de ayudarse monetariamente a distancia. Esto se extendió a las iglesias. Después de un tiempo de inquietud financiera sobre el futuro, la mayoría de las congregaciones encontraron estabilidad financiera a finales del año pasado.

Es difícil precisar el futuro. El precio de la gasolina alcanzó un récord el 11 de marzo, con 4,33 dólares el galón, y es casi seguro que ese precio volverá a subir este verano. El conflicto en Europa, por supuesto, también tiene el potencial de tener un gran impacto en la economía.

El aumento de las donaciones puede reflejar el crecimiento espiritual de Luisiana.

La decisión de dar comienza con el individuo. Y según el director ejecutivo de la Convención Bautista de Luisiana, Steve Horn, es una decisión espiritual.

“Es difícil señalar una razón específica para el aumento,” dijo Horn, cuya convención estatal experimentó un aumento del 28,57 en las donaciones del PC desde octubre. “Quizá se deba a la desaparición de la pandemia o a la reincorporación de personas a la fuerza laboral.

“Muchas de nuestras iglesias han participado en un énfasis de avivamiento personal titulado “Cámbiame.” Aunque es imposible establecer una correlación directa entre el énfasis y el aumento, cada vez que una persona experimenta una renovación espiritual, no es raro que la generosidad aumente.”