fbpx
Articulos en Español

Dos mundos, un Salvador mostrado con un nuevo pastor de una iglesia de Georgia

El pastor Emmanuel Ofori-Atta se sienta con su esposa Rebecca, su hijo Samuel, de 21 años, y su hija Emmanuella, de 14, antes de su servicio de ordenación el 17 de enero.


STOCKBRIDGE, Ga. (BP) – Winford Smith recuerda cuando, como presidente del equipo de búsqueda de pastores de First Baptist Church, se dio cuenta de que el grupo necesitaba hacer un cambio.

El equipo había acordado de antemano que quien fuera el pastor interino no sería un candidato. Sin embargo, el hombre que había estado predicando todos los domingos se destacó de los demás en consideración.

“Fue su consistencia en la Palabra, cómo predicó las escrituras de cabo a rabo”, dijo Smith, que también es presidente de los diáconos de la iglesia. “Respaldo su sermón con referencias a lo largo de la Biblia. Amaba a la iglesia y le encantaba hacer la obra de Dios. Era obvio.”

“Nuestro equipo se había estado reuniendo durante aproximadamente un año y medio, pero nadie se destacó”, dijo Carol Clark, miembro de la iglesia desde hace mucho tiempo que también sirve en el equipo de búsqueda. “Pero cuando lo oímos predicar, su rostro brillaba con el amor de Cristo. Nos habíamos enamorado de él y de cómo presentaba la Palabra de Dios. Había algo allí que nuestra congregación nunca había escuchado”.

Winford Smith, orando por Ofori-Atta en su servicio de ordenación, sirvió como presidente del equipo de búsqueda que llamó a Ofori-Atta como pastor.

Sí, dependiendo de su punto de vista, Emmanuel Ofori-Atta se destacó en First Baptist Church de Stockbridge, una ciudad de 30.000 habitantes al sur de Atlanta. La congregación de First Baptist–tradicional y envejecida–era innegablemente blanca. Ofori-Atta, nativo de Ghana, era indudablemente negro. Sin embargo, esos no fueron los detalles que se destacaron para el equipo de búsqueda.

Los antecedentes de Ofori-Atta lo prepararon para trabajar dentro de un grupo grande. Su difunto padre, Emmanuel Adu, fue un rey en la región oriental de la nación de África occidental, que contiene más de 500.000 personas. El rey Emmanuel tuvo 44 hijos entre seis esposas, 12 de ellas con la madre de Ofori-Atta.

“Crecimos en una casa de 66 habitaciones” le dijo al Henry County Times después de ser llamado como pastor de First Baptist el 2 de agosto del año pasado. “Teníamos muchas sirvientas. Como éramos una familia tan numerosa, mi padre no compraba en una tienda normal. Pidió su comida de una tienda en grandes cantidades. Por ejemplo, compraba una vaca entera y contrataba a alguien para que la preparara y repartía la carne entre las esposas para sus hijos”.

El día en que nació Ofori-Atta comenzó con su madre sin saber que estaba embarazada y quejándose de dolor de estómago. Pasaron siete horas después del nacimiento de Emmanuel y otra ronda de fuerte dolor de estómago para darse cuenta de que había otro bebé. En virtud de ser un gemelo, “Atta” acompañaría su nombre, así como el reconocimiento de que él era el gemelo “mayor”. Ofori es el nombre del médico que asistió a dar a luz a los dos bebés.

Ofori-Atta da crédito a la influencia piadosa de su madre que lo llevó a convertirse en pastor y al liderazgo de su hermano gemelo en el ministerio de música de una iglesia evangélica en Londres.

Madame Hannah Padiki, quien murió en 2016 a la edad de 103 años, dedicó a sus gemelos al Señor.

“Fue para que pudiéramos ser una bendición para el mundo, para servir a Dios y al pueblo de Dios”, dijo Ofori-Atta. “Era una mujer de oración muy disciplinada. Ella me discipuló”.

Después de vivir con su hermano en Londres, Ofori-Atta se mudó a los Estados Unidos para trabajar en un Wells Fargo Bank en Charlotte, North Carolina. Más tarde se trasladó a otra sucursal en Stockbridge y finalmente se convirtió en pastor de International Bible Church, que se reunió en el campus de First Baptist. .

International Bible Church es una iglesia mayoritariamente filipina que nunca había tenido un pastor africano. Sin embargo, Ofori-Atta estableció una fuerte relación con la congregación y cuando el pastor de First Baptist durante 24 años, Steve Murrell, se retiró, se le pidió a Ofori-Atta que sirviera como pastor interino. Él aceptó y se desarrolló una relación de mentor entre él y Murrell.

“First Baptist conocía bastante bien a Emmanuel debido a los servicios conjuntos que habían tenido con IBC”, dijo Ray Gentry, estratega de misiones asociativas de Southside Baptist Network. “Steve se reunía con Emmanuel aproximadamente una vez al mes. Fue una buena conexión “.

Gentry y otros participaron en el servicio de ordenación de Ofori-Atta el 17 de enero.

“Es un muy buen predicador y está haciendo un trabajo maravilloso”, dijo Gentry. “Después de esa reunión del consejo de ordenación, los diáconos quedaron unánimemente impresionados con su pastor”.

El Rev. Ofori-Atta estaba programado para ser elegido pastor de la iglesia la primavera pasada. Sin embargo, debido a COVID-19, la votación se pospuso hasta finales del verano.

Como parte de los protocolos de la iglesia relacionados con COVID-19, First Baptist toma la temperatura fuera del edificio y requiere máscaras. Los esfuerzos de Ofori-Atta para proveer servicios los domingos por la mañana y por la noche, así como la reunión en línea del miércoles por la noche, han mantenido a los miembros en contacto.

“Hay un hermoso espíritu entre nuestros miembros debido a su liderazgo”, dijo Clark. “No podemos esperar a volver a estar juntos cada semana para escuchar su mensaje. Ha sido muy diligente en difundir la Palabra de Dios a través de Facebook y YouTube”.

Sí, ha habido obstáculos. No es raro en las conversaciones que se repitan frases, ya que los acentos sureños pueden ser tan interesantes de navegar como los de Ghana. Ofori-Atta se ha adaptado bien a la comida estadounidense, sobre todo Burger King y los alimentos básicos del sur como los ejotes, el pollo frito y el puré de papas. Al sentarse en casa a cenar con los miembros de la iglesia, él y su esposa Rebecca han aprendido que necesitan bajar su cantidad normal de especias.

“Mis hermanos y hermanas caucásicos pueden no estar acostumbrados”, dijo Ofori-Atta.

Ofori-Atta agradece que el equipo de búsqueda haya realizado ese cambio en las reglas para considerar candidatos hace casi dos años.

“La gente maravillosa de First Baptist ha experimentado lo que el Señor puede hacer cuando la iglesia comienza a mirar el corazón de Dios”, dijo. “Me ha permitido ser parte de una iglesia histórica tan maravillosa que ha sido parte de esta comunidad durante siglos”.

Como muchas áreas, Stockbridge está cambiando, dijo Smith, el presidente del diácono.

“Nuestro vecindario, ciudad y condado se están haciendo más diversos”, dijo. “Sin embargo, no es por eso que llamamos al hermano Emmanuel. Simplemente pasó así. Él es a quien el Señor nos trajo.

“Es bueno para nuestra iglesia; es bueno para la comunidad”.