- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Duncan Hunter confía en que su experiencia militar le ayude en su candidatura

[1]

NOTA DEL EDITOR: Esta es la última parte de una serie de dos donde se enfatiza a los candidatos a la presidencia quienes son bautistas del sur. La semana pasada Baptist Press presentó una entrevista con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee. Hoy, BP presenta una entrevista con el Rep. Duncan Hunter de California.

WASHINGTON (BP)–El candidato presidencial Duncan Hunter de California es el republicano de mayor antigüedad en el Comité de los Servicios Armados de la Cámara, uno de los comités más poderosos en el Congreso. Hunter también es cristiano y bautista del sur.

Miembro del Congreso desde 1980 y veterano de la Guerra de Vietnam, Hunter fue salvo a los 14 años de edad durante una reunión de reavivamiento dirigida por Albie Pearson, el jugador profesional de béisbol. Él lo recuerda muy bien.

“Medía 5 pies y 6 pulgadas de altura. Era uno de los Ángeles originales del equipo de Los Ángeles,” dijo Hunter a Baptist Press. “Un gran cristiano y ministro cristiano quien ahora tiene un hogar cristiano para niños que han sufrido de abuso de drogas en California.”

Presidente del Comité de Servicio Armados de la Cámara desde el 2000 y hasta que los demócratas tomaron el control a inicios de este año, Hunter es uno de los nueve candidatos republicanos a presidente. Algunos consideran que no tiene muchas posibilidades, pero Hunter espera que su experiencia en la milicia y en el comité le sirvan para atraer votos, particularmente ahora que EE UU está en guerra.

Reconoce que su ocupada agenda le dificulta encontrar tiempo diario para orar y leer las Escrituras, pero dice que aún así su fe lo fortalece. Tiene un interés particular en la fe de los padres fundadores de los EE UU y actualmente está leyendo “America´s God and Country,” una compilación de citas que subrayan la herencia cristiana de la nación.

[2]

“Como todos en la vida pública,” dijo, “Creo que tienes un reto constante de servir a tu trabajo, servir a tus electores y al mismo tiempo servir a Dios y tratar de renovar a diario tu servicio a Dios y tu alianza con Dios. Asegurarse que sus principios están incrustados en tu servicio como representante es un gran reto, pero pienso que eso es algo por lo que tienes que esforzarte a diario.”

Miembro de la Iglesia Bautista Trinity en El Cajón, Calif., Hunter recientemente habló con Baptist Press acerca de sus posturas acerca de una variedad de asuntos, desde el aborto, a la inmigración ilegal hasta la guerra de Irak. Aquí ofrecemos una trascripción parcial:

SOBRE EL ABORTO Y LOS JUECES: “Si un candidato a la banca federal puede ver una foto, una imagen de ultrasonido, de un niño nonato y no ver ahí a un valioso ser humano, yo no nombraría a ese candidato para ocupar una banca federal y punto.”

SOBRE EL ‘MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES’ Y LOS JUECES: “Pienso que la institución del matrimonio es probablemente la institución más importante de nuestro país. Es una piedra angular en la que se basa toda nuestra sociedad ya que forma el carácter de nuestros hijos. Así que, yo estoy firme en apoyar el matrimonio tradicional y si es necesaria una enmienda constitucional, yo la apoyaría. De hecho, ya la he apoyado anteriormente.

“Más allá de esto, creo que los estrictos jueces constructivistas. Es decir, si un candidato judicial siente que de alguna forma la gente como James Madison y Benjamín Franklin y muchos otros de los padres fundadores estaban equivocados, que él va a legislar desde la banca, ese candidato judicial nunca recibiría un nombramiento de mi parte.”

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MURO EN LA FRONTERA CON MÉXICO: “Yo construí el muro en la frontera de San diego y escribí la ley que ordena que se extienda 854 millas por Arizona, Nuevo México y Texas. Y esa ley fue firmada por el Presidente Bush el 24 de octubre del año pasado. Hoy en día, la administración sólo ha construido, en seis meses… 30 millas de las 854 que debe tener el muro.

“De hecho, he hablado con los grandes contratistas que construirían el muro. Hay cientos de contratistas capaces de construir el muro, pero lo que haces es, darle a varios contratistas diferentes secciones del muro para construir. Por ejemplo, al contratista A –le das la milla uno y dos, al contratista B le das la tres y la cuatro- dependiendo del tamaño de la compañía, y construyes todas las secciones al mismo tiempo. Así que yo tendría grandes proyectos de construcción simultánea en California, Arizona, Nuevo México y Texas.”

SOBRE CÓMO MANEJARÍA LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN LOS EE UU: “Tienen que regresar a su casa. Y ya sabes, la mayoría de ellos tienen casas y sostienen casas en los países de sus padres. Esa es una razón por la cual a los políticos en México les agrada la idea de una frontera abierta. Porque cada año la gente que está aquí, por ejemplo, envía miles de millones de dólares en efectivo a sus hogares reales en México. Lo mismo va para Centroamérica y Europa. La gente tiene que saber que si quieren venir a esta nación, tendrán que esperar en la fila y tendrán que tocar en la puerta del frente.”

SOBRE SI LOS HIJOS DE LOS INMIGRANTES ILEGALES DEBERÍAN SER CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES: “Hay un debate acerca de si la Constitución dice que la gente que nace aquí y tiene padres que están ilegales aquí son automáticamente ciudadanos o si es para quienes están aquí legalmente. [El Rep.] Brian Bilbray de California tiene una propuesta de ley que claramente diferenciaría entre esos dos tipos de personas. Así que, eso es una cuestión de la ley, como yo lo entiendo. Pienso que la gente –para que sus hijos sean automáticamente ciudadanos de los EE UU- sus padres deben estar aquí legalmente. Y pienso que si hacemos esto, se eliminaría uno de los imanes que atrae a la gente a mudarse ilegalmente a los Estados Unidos.

SOBRE CÓMO MANEJARÍA IRAK, SI FUERA ELECTO PRESIDENTE: “Veo el éxito como el logro de estas metas: 1. Establecer un país que es un amigo, no un enemigo, de los Estados Unidos; 2. Tener un Irak que no será un patrocinador estatal del terrorismo; 3. Tener un Irak que tenga un ápice de libertad para su gente. Lograr estas tres cosas y mantener un gobierno, sería una misión exitosa en Irak. Ahora mismo, estamos básicamente en la segunda fase en lo que ha sido históricamente un proceso de tres fases que los Estados Unidos usan para levantar países libres en el mundo. Número uno, levantamos un gobierno libre, un gobierno electo libremente. Número dos, levantamos un sistema de seguridad y militar capaz de proteger a este gobierno libre. Justo ahora estamos en esta fase. Número tres, se van los estadounidenses – no codiciamos nada de lo que tiene Irak.

“Mi recomendación para el presidente, y es lo que yo haría si fuera [electo] presidente, es asegurar que cada uno de los batallones iraquíes, los 131 batallones, tengan experiencia de combate –eso significa organizar una temporada o tour operacional de tres o cuatro meses, en un área contenciosa de Irak, como Bagdad, la provincia de Anbar, o el Triángulo Sunita, donde tengan que involucrarse en operaciones militares. Una vez que tengan experiencia en batalla podrán rotarse en el campo de batalla y desplazar a las numerosas fuerzas de combate estadounidenses. Y las fuerzas de EE UU pueden entonces regresar a los Estados Unidos o ir a otra misión en comando central.”

SOBRE IRÁN: “Irán está caminando en la ruta para construir mecanismos nucleares. Y han instalado, según sus cuentas, 3,000 centrífugas que están utilizando para refinar material que pudiera ser utilizado en un arma nuclear. Pudieran tener menos de 3,000, pero es claro y las agencias de inteligencias concuerdan en que están incrementando su capacidad de enriquecimiento. Los Estados Unidos no pueden permitirles tener mecanismos nucleares. Como presidente, yo me aseguraría que nunca lleguen hasta ese punto. Ahora, quisiéramos hacerlo a través de sanciones, pero si las sanciones no funcionan y se necesitan acciones preventivas, las asumiría.”

SOBRE CÓMO PODRÍA BALANCEAR EL PRESUPUESTO: “La primera cosa que haría es congelar lo que se conoce como ‘gastos domésticos discrecionarios’ — que son un gasto discrecionario no relacionado con la defensa. Ahora, el gasto para defensa, creo que tendremos que continuar aumentándolo hasta cierto punto, porque vivimos en un mundo peligroso y ahora mismo, estamos gastando cerca del 4 por ciento del Producto Nacional Bruto en defensa. Bajo Ronald Reagan gastamos 6 por ciento y con John Kennedy, gastamos 9 por ciento. Vamos a tener que gastar más para tener un ejército más grande, una marina más grande, una capacidad de ataque más profunda, porque los chinos nos van a retar en espacio.

“Hay varias otras cosas que tenemos que hacer. Un conductor, por ejemplo, del déficit federal es el creciente costo del cuidado médico. Y lo que yo haría es alejarme del socialismo, porque creo que en la medida que vamos hacia el socialismo, vamos a ver que se dispara el costo del cuidado médico. Un ciudadano anciano vino a mi oficina y tenía un pequeño brazalete de plástico para proteger un esguince en la muñeca. Y dijo, ‘Congresista, me dijeron que no me quejara del precio porque el gobierno lo está pagando, pero mi conciencia no me permitió quedarme callada’ y me mostró la etiqueta con el precio –el recibo- para el gobierno, era de $525 por un brazalete de plástico para la muñeca que no podía haber valido más de $10.

“Si el gobierno paga por todo, vamos a ver muchos brazaletes de $500 y vamos a ver un deterioro en la calidad del cuidado médico.”

SOBRE LA REFORMA AL CUIDADO MÉDICO, PARTE 1: “Lo primero que haría es permitir que la gente compre su seguro médico, sus programas de salud privada más allá de los límites estatales. En estos momentos, la misma cobertura de póliza para un individuo que en Long Beach, Calif. cuesta $70 en Nueva Jersey cuesta más de $300. Pero el ciudadano de Nueva Jersey no puede comprar el programa del $30, porque la ley no se lo permite.

“A lo que eso nos lleva es a mandatos que cada estado tiene que aplicar y que hacen que el costo del cuidado médico aumente. Déjame darte un ejemplo: En algunos estados la industria de la acupuntura ha cabildeado mandatos para la acupuntura. Eso significa que si compras una póliza de cuidados médicos en ciertos estados, estás siendo forzado a comprar una póliza que cubre la acupuntura. Incluso si no crees en ella, o si no la usas. En otros estados, cada póliza tiene el mandato de cubrir el tratamiento para el alcoholismo. Bueno, ¿qué tal si tú no tomas?

“Ahora hay más de 1,000 mandatos establecidos por las legislaturas estatales sobre las pólizas de servicios médicos… Pero, si pudieras comprar tu propio plan de cuidado médico sin importar qué estado la ofrezca, entonces la gente iría a los estados menos caros y compraría las pólizas menos caras, podrán elegir uno de un menú que les da lo que necesitan. No tendrían que acatar esos mandatos de tratamientos en los cuales no creen. Eso significa que las compañías aseguradoras en los estados que tienen todos los mandatos, irán a sus legisladores, y les dirán: ‘Sabes, nadie nos usa ya porque nos impusieron todos estos mandatos, tienen que quitárnoslos.’ El resultado final sería quitar los mandatos.”

SOBRE LA REFORMA AL CUIDADO MÉDICO, PARTE 2: “Estamos siguiendo muchos protocolos viejísimos en medicina — haciendo las cosas muy ineficientes en medicina y eso lo podemos cambiar. El Dr. Bob Simon, del hospital en el condado Cook, Ill., ha cambiado los protocolos del hospital por varias razones. Por ejemplo, si tienes asma, el protocolo estándar que se usa en los EE UU es que tienes que ir a la sala de emergencias, te dan un tratamiento y luego te ponen en el hospital por unos días. Eso es extremadamente caro. Bob Simon…estableció un cuarto de observación junto a la sala de emergencias, donde la gente puede venir con un asma serio, ser tratada en el cuarto de emergencias y luego las pone en el cuarto de observación por unas horas y les da un agresivo tratamiento. Se dio cuenta que a la mayoría de ellos los podía enviar de regreso a su casa sin necesidad de ser hospitalizados. Eso ahorró millones de dólares. Y si lo extrapolas, lo haces a nivel nacional, ahorrarías millones de dólares.

“Esta fue la propuesta de Simon y yo la apoyo, y se ha convertido en parte de mi campaña: Deberíamos establecer un programa piloto juntos en el cual tomamos cuatro hospitales y les quitamos las regulaciones por completo y los poblamos con los mejores doctores en este país, y traemos todas estas nuevas propuestas para cambiar los protocolos –para modernizar los protocolos médicos y los procedimientos médicos, y les permitimos a los doctores que usen estos nuevos y modernos protocolos que son menos caros y más efectivos, y los que funcionen extremadamente bien, los incrustamos en el sistema de Medicare. El estándar del Medicare siempre será el estándar dominante porque provee bastante.”

SOBRE EL LIBRE COMERCIO: “Yo no soy un libre-comerciante. Y pienso que la industria estadounidense ha sido empujara fuera de borda por malos tratos comerciales. Yo traería de vuelta los trabajos manufactureros con salarios altos… Grandes cantidades de Baby Boomers se están jubilando ahora. Vamos a tener un número menor de personas trabajando en este país… Y por los últimos cinco años, hemos perdido más de 3 millones de empleos de manufactura con salarios altos. Hemos perdido más de un millón de trabajos de manufactura tan sólo en China. Yo traería de vuelta algunos de esos empleos y evitaría que muchos de ellos se fueran [al extranjero]. Así que, eso tendría un efecto saludable en el déficit.”

SOBRE LA REFORMA AL SISTEMA EDUCATIVO: “Pienso que vamos a tener que inspirar a los jóvenes desde una edad más temprana para que les atraigan las ciencias, las matemáticas, las disciplinas que tienden a apoyar una América próspera. Y eso significa que vamos a tener que empujar en contra de las acreditaciones que los sindicatos de maestros han incrustado en nuestro sistema. Quisiera ver un sistema educativo donde los ingenieros y físicos y pilotos y quienes tienen una carrera, pero no necesariamente están acreditados como maestros, puedan venir a las escuelas e inspiren a los jóvenes… Necesitamos [otorgar] acceso a las escuelas a lo que yo llamo ‘una nueva generación de maestros’ capaces de inspirar a esta nueva generación de estudiantes.”
–30–
Basado en entrevistas hechas por Will Hall, director ejecutivo de Baptist Press. Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.