fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Conferencia hispana acerca de la Escuela Dominical puede abrir nuevos horizontes


NASHVILLE, Tenn (BP)–Hace casi dos años supe que el 80 por ciento de las nuevas iglesias que desde 1998 se iniciaron en la Convención Bautista del Sur eran étnicas. La mitad de ellas, por lo menos, son hispanas.

Esto me hizo pensar, ¿cuántas iglesias hispanas de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) están formando una Escuela Dominical para alcanzar y asimilar a las familias?

He presentado esta pregunta a varios plantadores de iglesias hispanas alrededor del país y el consenso es este: la Escuela Dominical, aunque es efectiva en muchas iglesias establecidas, no parece ser un modelo viable para las nuevas iglesias hispanas debido a tres razones:

— El espacio es uno de los mayores desafíos al que se enfrentan al comenzar una iglesia hispana, ya que muchos se reúnen en hogares para estudio bíblico.

— Muchos ven la Escuela Dominical como un complicado “monstruo” administrativo que puede ser muy difícil de organizar si el espacio, los recursos y el liderazgo son muy limitados o no existen.

— Muchos plantadores hispanos tienen una percepción negativa de la Escuela Dominical o han tenido experiencias negativas porque sus maestros solo daban información en lugar de aspirar a lograr una transformación espiritual.

Luego de pensar en estos hechos inicié una búsqueda para intentar satisfacer estos desafíos trabajando en conjunto con plantadores de iglesias hispanos que lograron comenzar iglesias con éxito usando la Escuela Dominical mientras vencían los desafíos que les presentaban el espacio, la administración y la enseñanza.

Daniel Cáceres, de la Convención General Bautista de Oklahoma, y Luis Sura, pastor de la Iglesia de las Américas en Franklin, Tennessee, me ayudaron a desarrollar un seminario que no solo encaró estas tres inquietudes de los plantadores de iglesias hispanas sino que también demostró cómo la Escuela Dominical ha establecido un proceso sencillo para hacer discípulos.

El resultado fue una nueva conferencia que LifeWay patrocinó y tituló: La Escuela Dominical Sencilla. Esta actividad se celebró del 9-10 de abril en las oficinas centrales de LifeWay, en Nashville, Tennessee y participaron más de 100 personas de cuatro estados diferentes.

Tal y como Thom Rainer y Eric Geiger indicaron en su libro, Iglesia Simple: “las iglesias vibrantes tienen un proceso sencillo para hacer discípulos”, yo también quise demostrar cómo la Escuela Dominical tiene en sí misma un proceso “sencillo” y básico de hacer discípulos, si se usa la estrategia de Conectar, Crecer, Servir e Ir.

David Francis, en su nuevo libro Grandes Expectativas, informó que el 87.5 por ciento de las iglesias vibrantes que se entrevistaron para el libro Iglesia Simple indicaron que usan la Escuela Dominical como el segundo paso de su estrategia de hacer discípulos. ¿Por qué? Simplemente, porque las iglesias sencillas tienen una Escuela Dominical con propósito. La Escuela Dominical sencilla es una estrategia fundamental de enseñanza/aprendizaje que hace discípulos de todas las naciones ayudando a las personas a conectarse con Dios, a crecer a la semejanza de Jesucristo, servir a Dios dentro y fuera de la iglesia e ir y proclamar las buenas nuevas de Jesucristo a todas las naciones.

El seminario de la Escuela Dominical Sencilla gira alrededor de dos conceptos que ayudan a los participantes a responder: ¿Quiénes debemos ser? y ¿Qué debemos hacer? Si la Escuela Dominical puede ayudar a la gente a descubrir quiénes son en Cristo, los capacitará mejor para hacer lo que Cristo les ha llamado a hacer. Usted podría decir que es un concepto “sencillo”.

Cuando los líderes de las iglesias hispanas escuchan con claridad este mensaje de la Escuela Dominical y comprenden que hay un movimiento dentro de la Escuela Dominical, se hace más fácil lograr un alineamiento entre todos los líderes de grupos por edad a medida que avanzan en la misma dirección con un enfoque intencional de hacer discípulos a través de la Escuela Dominical.

Si nuestra meta es hacer discípulos, este seminario será oportuno para ayudar a todos los plantadores de iglesias hispanas y líderes de iglesias hispanas ya establecidas a ver la Escuela Dominical con una nueva luz y reconocer el valor de continuar buscando soluciones a los retos de espacio, administración y liderazgo. Vamos a mantenerlo sencillo.
–30–
Sergio Arce es especialista nacional de los ministerios hispanos de LifeWay. Puede comunicarse con él en sergio.arce@lifeway.com. Vaya a LifeWay.com/espanol para obtener más información.

La Escuela Dominical Sencilla se ofrecerá del 21-22 de mayo en Upland, California; del 4-5 de junio en Oklahoma City y más adelante se anunciará la fecha de esta conferencia en Houston. El 5 de marzo de 2011 La Escuela Dominical Sencilla se ofrecerá en Scottsdale, Arizona, y el 7 de mayo de 2011 en Baltimore.

    About the Author

  • Por Sergio Arce