fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Cultivando hacia un Movimiento de Plantación de Iglesias


En el transcurso de la próxima década, las proyecciones demográficas estiman que la población hispana en los Estados Unidos aumentará en un 30%, pasando de los 60 millones en el 2018 hasta los 74 millones de personas en el 2030. Estados Unidos tiene la segunda población de hispanos más grande del mundo, segundo solo a México.

Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones y movilización hispana del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (CBS), menciona que, “Vamos camino a convertirnos en el grupo étnico más grande de los Estados Unidos, incluso más numeroso que la población anglosajona. Arriola resalta lo siguiente, La mayoría de estos hispanos no tienen una relación con Jesús”.  Yo digo que mañana, seguro habrá aún mucho más, y Jesús dice, “…La mies a la verdad es mucha…” (Lucas 10:2)

Si las 3,500 iglesias hispanas de la CBS en los Estados Unidos no se reproducen más rápido de lo que lo hace el crecimiento de la población hispana, entonces nos estaremos rezagando al plan de Dios de alcanzar a nuestra gente para Cristo.  Como sabemos, una vez que los perdidos mueren sin tener un encuentro personal con Cristo, no hay ninguna otra forma de que sean salvos. Si queremos tener la oportunidad y esperanza de llegar a ellos, esto se hará por medio de una rápida multiplicación de iglesias. Si comenzamos iglesias nuevas al ritmo lento con el que lo hemos hecho hasta este momento, nunca podremos igualar o sobrepasar el promedio de crecimiento de la población. Por lo tanto, debemos aumentar rápidamente el promedio de crecimiento de iglesias para que se salven cuántos más sea posible.

Por más de 7 años hemos estado implementando en Carolina del Norte a través de la Convención Bautista Estatal, una estrategia de plantación de iglesia entre los hispanos que nos ha ayudado apenas a empezar a cultivar hacia un Movimiento de Plantación de Iglesias, pero todavía ese movimiento de plantación de iglesias en el estado no ha llegado porque la mayoría de las iglesias no se están reproduciendo hasta la tercera y cuarta generación.   La plantación de iglesias en Carolina del Norte no se trata solo de plantar iglesias. Nuestro equipo de plantación de iglesias de la Convención Bautista de Carolina del Norte está enfocado en catalizar un movimiento de iglesias que se reproducen, con alianzas de iglesias bautistas locales del estado, en ciudades y pueblos desde las montañas hasta la costa. No solo queremos plantar iglesias, queremos plantar iglesias que planten iglesias y que estas planten iglesias.  Cuando ya haya regiones y zonas geográficas en un estado o país con iglesias que se reproducen hasta la tercera y cuarta generación, podemos decir que ya se está experimentando un Movimiento de Plantación de Iglesias.

La respuesta de Dios a un mundo perdido y sin esperanza es que Dios está dando Movimientos de Plantación de Iglesias¿Qué es un Movimiento de Plantación de Iglesias?  Yo le llamo, una saturación explosiva de plantación de iglesias.  Es un crecimiento acelerado, rápido, explosivo o multiplicador de iglesias que son plantadas dentro de un grupo étnico o un área de la población y que a la vez estas nuevas iglesias nacientes plantan inmediatamente otras nuevas iglesias, y así la cadena sigue hasta que se cumple lo que Jesús predijo, que Su Iglesia está irresistiblemente penetrando toda la tierra. (Hechos 1:8; Mateo 16:18) Esto se llama crecimiento de iglesias por multiplicación.  David Garrison lo define de la siguiente manera: …“un Movimiento de Plantación de Iglesias es un aumento rápido y multiplicador de iglesias autóctonas que plantan nuevas iglesias dentro de un grupo étnico o un segmento de la población”.

Una de las características de todo Movimiento de Plantación de Iglesias es la oración extraordinaria (Hechos 1:14, 12:5; 1 Tes. 5:17)La mejor estrategia para plantar y reproducir iglesias es bañar todo el proceso con oración extraordinaria.  En Carolina del Norte, la columna vertebral de la estrategia de plantación de iglesias es la oración extraordinaria.  Cada año en Carolina del Norte se movilizan a las iglesias, pastores, plantadores de iglesias a participar en 50 días de oración de intercesión por un avivamiento espiritual en las iglesias de la Convención en el área de evangelismo, el hacer discípulos, y por una multiplicación de iglesias en el estado (4 de abril – 23 de mayo, 2021).  Pueden encontrar toda la información de estos 50 días de oración en esta página:  https://ncbaptist.org/event-50-days-of-prayer/

La visión de toda iglesia local por más grande o pequeña que sea, debe ser no solamente desarrollarse y crecer a sí misma (iglecrecimiento), sino también multiplicarse engendrando otras iglesias (igleplantación). Es necesario por lo tanto capacitar a nuestros líderes en esta área de “igleplantación” para que estén plantando nuevas iglesias al mismo ritmo que están evangelizando y discipulando a las personas.

El plan de Dios para la extensión de su Reino es mucho más que predicar mensajes los domingos y mucho más que celebrar conciertos y campañas de evangelización de vez en cuando.  Se necesita un movimiento que movilice al pueblo de Dios hacia un despertar espiritual a través de hacer discípulos y plantar iglesias para así impactar la población perdida con el glorioso mensaje del evangelio.

¿Cómo se puede encauzar mejor el esfuerzo y los recursos para que bíblicamente cumplamos la misión de la iglesia en este mundo?   La respuesta es: Iglesias locales engendrando otras iglesias.

El trabajo del ministerio bíblico de la iglesia local se enfoca en cuatro aspectos:

  1. Proclamación del Evangelio
  2. Hacer Discípulos
  3. Enviar misioneros
  4. Plantar nuevas iglesias

Al hacer discípulos, bajo la dirección de Espíritu Santo la iglesia se lanza a campos en los cuales no hay obra establecida.  Como resultado de esta obra misionera habrán de surgir nuevas congregaciones.

Si las iglesias locales existentes de la CBS, sean hispanas, anglosajonas o de cualquier grupo étnico pudieran iniciar y multiplicar iglesias en cada y todas las áreas de una ciudad cada año, esto implicaría que en unos pocos años en todo los Estados Unidos y en el mundo podría verse con un testimonio presente en todos los rincones de este país y este planeta.  Y es esto lo que el Señor anhela:

Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar” (Habacuc 2:14)

    About the Author

  • William Ortega
    William Ortega sirve como Consultante de Plantación de Iglesias hispanas con la Convención Bautista de Carolina del Norte.Read All by William Ortega ›