fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: En medio de la oscuridad, la luz de Dios brilla más.


“Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.”Isaías 7:14

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Para muchos la cita del profeta Isaías es tan conocida, que suena casi como el anuncio de los ángeles a los pastores, es decir, un hecho consumado. En verdad, es una de las grandes profecías que contiene este hermoso libro que se leía con frecuencia en las sinagogas en el día de reposo.

Isaías cumplió su ministerio profética en Judá, justo donde nacería el Mesías cuyo nacimiento milagroso esta anunciando en este versículo. ¿Notó que dice que una virgen concebirá y dará a luz? Eso nunca había ocurrido en toda la historia de la humanidad y nunca más ha vuelto a ocurrir.

Isaías probablemente llevó a cabo su ministerio entre los años 742-700 a.C. Esta es precisamente una de las épocas más tristes que vivió el pueblo de Israel, en el 722 Samaria es destruida por los asirios y en el 701 a.C. Senaquerib invade a Judá. El pueblo de Dios estaba sufriendo las consecuencias de su desobediencia y rebeldía. Sin dudas eran días muy oscuros en los que la esperanza parecía volar lejos. El futuro era incierto, la tristeza llenaba los corazones y los ojos se llenaban de lágrimas, algunos habían perdido toda esperanza y se lamentaban de su suerte.

En medio del caos reinante, Dios envió su palabra profética a Isaías para mostrar a su pueblo la luz por medio de las profecías mesiánicas. Isaías profetizó el nacimiento de Cristo (7:14 y 9:6) su deidad (9:6-7); su ministerio terrenal (9:1-2; 42:1-7; 61:1-2); su muerte expiatoria (52:1 al 53:12) y su reino milenial. Isaías es el profeta del Antiguo Testamento que dedica más atención a la obra redentora de Cristo siendo la porción bíblica que siendo escrita bajo la Ley presenta una visión más clara de la Gracia.

Tuve el privilegio de visitar en el pasado mes de octubre la región de Judá que hoy esta bajo el control de los palestinos. Pude visitar la ciudad de Belén, y llegar hasta el lugar en el que la tradición dice que nació Jesús. Mientras estaba parado frente a la estrella que marca el lugar donde supuestamente nació el Mesías, no pude evitar que mis pensamientos trataran de comparar esta imagen que veían mis ojos con la manera en la que los seres humanos se hunden en la oscuridad. Al igual que en los tiempos de Isaías, el pueblo de Israel vuelve la espalda al único Dios verdadero al ignorar el cumplimiento de la profecía de Isaías con el nacimiento de Jesús, y los gentiles, ignoran el hecho y convierten en un negocio el nacimiento del Mesías.

De regreso en casa los pronósticos a corto plazo y las noticias no pueden parecer más desalentadores. Estamos viviendo días oscuros. El futuro es incierto. Por primera vez en mucho tiempo miles de inmigrantes están regresando a los países de los que salieron por la inseguridad económica y las medidas que se están aplicando. Pero en medio del caos reinante, la luz que un día nació y brilló en Belén de Judea, brilla con más fuerza que nunca antes en la historia.

Sin dudas, Cristo es la respuesta que el hombre necesita. No importa que el mundo quiera ignorarlo, no importa que la sociedad se empeñe en desecharlo, nosotros tenemos la obligación de proclamarlo. ¡Negar una verdad, no hace que deje de ser verdad!

Navidad, según el diccionario, quiere decir NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, y por eso es que algunos quieren cambiar la costumbre y decir “felices fiestas en lugar de Feliz Navidad”. De manera que en días oscuros. Como los que estamos viviendo, cuando la incredulidad y el pecado llenan la tierra, tenemos la dicha de poder decir: ¡Feliz Navidad! Esto equivale a decir, celebremos con alegría en nacimiento de Nuestro Salvador porque ¡Él es la Luz que este mundo necesita hoy! Él nació como hombre en Belén de Judea pero vive para siempre intercediendo a nuestro favor con el Padre. A Él sea toda la gloria, ahora, en estos días y por siempre.
–30–
Óscar J. Fernández es el Editorial Project Leader para Leadership and Adult Publishing, en LifeWay Christian Resources en Nashville, TN, es además escritor independiente y estudioso de la Biblia. Su blog http://estudiandolabibliaconoscar.blogspot.com tiene seguidores de 20 países hispanos.

    About the Author

  • Por Oscar J. Fernandez