- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

EDITORIAL: Nuestra Victoria

[1]

GRAPEVINE, Texas (BP) — Cada nuevo año trae nuevas oportunidades para servir al Señor. Pero a la vez tenemos que aprender que el pasado ya no se puede repetir pero si podemos aprender de él. Y debemos comprender que el futuro será próspero si servimos a nuestro Dios con todo nuestro corazón. Cuando el pueblo de Dios estaba a punto de conquistar la tierra prometida, Dios le da a Josué instrucciones y exhortaciones para tener una victoria segura.

“Nadie te podrá hacer frente en todas los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te aparte de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.”

Josué 1:5-9
Para tener un año lleno de victoria tenemos que aprender y aplicar los consejos que vemos en este pasaje.

1. Sabemos que si estamos en Cristo y Él está en nosotros, la victoria es segura. Dios nos dice que Él siempre está con nosotros y esa es una promesa firme y constante. Podemos servir al Señor y saber que Él nunca nos va a dejar desamparados. Cristo nunca nos dejará solos y Él siempre estará con nosotros en las luchas y en las pruebas.

2. Dios nos dice que debemos de actuar. En este pasaje vemos que la exhortación para Josué era de esforzarse y que fuera valiente. Se repite tres veces y en la segunda vez la exhortación en el versículo 7 se da con más fuerza, “… Solamente esfuérzate y sé muy valiente….” Todo lo que queremos emprender para el Señor en este año podemos hacerlo con éxito, pero requiere de nosotros una acción. Tenemos que poner manos a la obra y tener valor para enfrentarnos con lo que venga. El ministerio no es fácil; tenerlo por seguro que tiene sus luchas y malos momentos. Pero si nos esforzamos y somos valientes podemos tener la victoria y vencer toda oposición.

3. Vemos que el consejo clave era de guardar la ley. Para nosotros ahora nos toca seguir toda la Biblia. Si hacemos y vivimos lo que está en las Sagradas Escrituras vamos a prosperar. El problema es que muchos quieren vivir la vida cristiana pero no están consultando y contando en la Palabra de Dios. El mandato es de meditar en ella de día y de noche.

[2]

Veamos lo que dice 1ra de Juan 2:3-5

“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice; Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.”

La victoria es nuestra porque Dios siempre estará con nosotros pero hay un requisito muy importante; hay que guardar sus mandamientos.
–30–
Mike Gonzales es director de los Ministerios Multiétnicos de la SBTC.