fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: ¿Para qué usó Jesús sus palabras?


En esta primavera, los creyentes celebraron las pascuas de resurrección, celebrando el hecho de que Cristo Jesús murió en la cruz y al tercer día resucitó de entre los muertos para poder ofrecer vida eterna y el perdón de los pecados a la humanidad. Esta celebración recuerda y afirma al creyente el amor sin límites de Dios cumpliendo sus palabras según Juan 3:16, “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna” (RV1995).

Clara Molina

Durante esta celebración hubo pastores, maestros y líderes cristianos que se enfocaron, celebraron, y estudiaron las palabras que dijo Cristo Jesús agonizando en la cruz: “Consumado es… Mujer, he ahí tu hijo…He ahí tu madre… De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso… Elí, Elí, ¿lama sabactani?… Tengo sed… Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Juan 19:30; Juan 19:26-27; Lucas 23:43; Mateo 27:46; Juan 19:28; Lucas 23:34; Lucas 23:46). Pero, existen otras palabras que dijo Jesús que tienen gran importancia y propósito. El usó palabras como las siguientes para…

  • Bendecir: Mateo 5:8, “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (RVC), es una de las citas más famosas en la Biblia la cual tiene el propósito de bendecir y prometer. Pero, Él dijo otras más: bendijo a los niños, apóstoles, ciegos, etc., (Marcos 10:16; Lucas 10:50; Lucas 24:50; Juan 20:29).
  • Fortalecer la fe: Un ciego necesitaba ver y Cristo Jesús “… escupió en tierra, hizo lodo con la saliva y con el lodo untó los ojos del ciego.Y le dijo:—Ve, lávate en el estanque de Siloé (que significa enviado). Por tanto fue, se lavó y regresó viendo,” (Juan 9:7 RVC). Este estanque estaba al extremo sur del lugar donde estaba Jesús. Este siego iba a tener que caminar por días para poder llegar y regresar de un viaje tan largo pero, su fe en la las palabras de Jesús lo sostuvieron y fortalecieron.
  • Afirmar la fe: En Marcos 5:25-34 se encuentra una de las más maravillosas maneras en que Jesús afirmó la fe de una persona, una mujer sufriendo de un flujo de sangre for 12 años. Esta mujer demostró que la fe no tiene límites. Ella arriesgó su vida delante de una multitud que la aborrecía por su situación, sabiendo que solo Jesús podía curarla; El, la curó, le dio paz, la redimió y afirmó su fe:  “… Hija, por tu fe has sido sanada. Ve en paz, y queda sana de tu enfermedad”.
  • Perdonar y sanar: Cada creyente puede levantarse, caminar firme y ser perdonado como lo hizo el paralítico porque al aceptar a Cristo como Señor y Salvador, después del arrepentimiento y por fe, sus pecados son perdonados por medio de Él. El pecador actual también puede levantarse y caminar con Cristo siguiendo las palabras de Jesús al paralitico, “Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonadosLevántate, toma tu cama, y vete a tu casa,”(Mateo 9:2, 6).
  • Interceder y corregir: El Señor Jesús decía muchas cosas usando pocas palabras, las cuales no necesitan explicación: “Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra” (Juan 8:7 NVI); “No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará” Lucas 6:37; “Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?” (Mateo 7:3 NVI).
  • Demostrar amor: Cristo Jesús dijo, “… ¡Lázaro, ven fuera!” para resucitarlo de entre los muertos porque Lázaro era un miembro de una familia la cual Él amaba y lo amaban a Él (Juan 11:1-43). Por amor el también promovía la obediencia: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo 7:21 RV).
  • Pelear contra la tentación: Una de las herramientas más poderosas que usaba el Señor Jesús cuando caminaba en la tierra para resistir la tentación, fue la eterna palabra de Dios (Lucas 21: 33). Cuando Él fue tentado por el maligno, después de haber estado sin comer por 40 días orando, El nunca pecó y le recordó al maligno las palabras de Deuteronomio 8:3, “… Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4 RV1960). Despidiéndolo con las siguientes palabras, “…Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (Mateo 4:10 RV1960).
  • Afirmar su propósito: “Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos” (Lucas 19:10—NTV). “… así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20:28 NVI). El es el único camino al cielo (Juan 14:6; Juan 14:21).
  • Evangelizar: Él sabía que la humanidad iba a encontrar reposo en El (Mateo 11:28-30) y que existía la gran necesidad de ir en busca de las almas perdidas (Mateo 28:16-20). Entonces El llamó y enseñó a los discípulos a evangelizar, “Jesús les dijo: “Síganme, y yo haré de ustedes pescadores de hombres” (Mateo 4:19 RVC).

El Señor Jesús dijo y usó muchas palabras que proveen aliento y es bueno recordarlas para poder también seguirlo; hacer y confiar en lo que Él dijo en Juan 6:20,“Yo soy! ¡No teman!”

    About the Author

  • Por Clara Molina

    Clara Molina, miembro de la Red Nacional Bautista Hispana, es conferencista y autora de ¡Oh no! ¡Mi esposo es el pastor!, y en inglés, Oh no! I Married the Pastor! y A Legacy of WisdomTiene una maestría de Educación Escolar Cristiana del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) y un doctorado del Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS)

    Read All by Por Clara Molina ›