- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

EE.UU. necesita ‘estrategia entre instituciones’ para la libertad global

[1]

WASHINGTON (BP) — La “trágica y global crisis de la persecución religiosa, la violencia y el terrorismo” requiere que Estados Unidos fortalezca grandemente sus estrategias, declara una carta a los principales líderes del Congreso, firmada por un diverso grupo de figuras religiosas, académicas y públicas.

La crisis global amenaza con “consecuencias funestas paras las minorías religiosas del mundo además de para la seguridad nacional de EE.UU.,” advierten los firmantes de la carta.

Entre los 31 firmantes están Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de la Convención Bautista del Sur; el pastor de California Rick Warren; y Kenneth Starr, presidente de la Universidad Baylor.

La carta está dirigida al líder mayoritario del Senado Mitch McConnell, al líder minoritario del Senado Harry Reid, al líder de la Cámara de Representante John Boehner y a la líder minoritaria de la Casa Nancy Pelosi.

Específicamente, los firmantes de la carta apelan a que el embajador itinerante del Departamento de Estado de Estados Unidos para asuntos relacionados con la libertad de religión internacional tenga autoridad dentro del Departamento de Estado “para desarrollar una estrategia entre instituciones y así proteger la libertad religiosa global, y los recursos que él necesita para implementar esa estrategia.”

Los firmantes endosaron H.R. 1150, llamada la “La Ley de Libertad Religiosa Internacional Frank R. Wolf de 2015” por el congresista retirado y por largo tiempo paladín de la libertad religiosa global.

[2]

Además de proveer autoridad al embajador de la libertad religiosa internacional, un apoyo posterior de David Saperstein desde mediados de diciembre, a las provisiones de H.R. 1150 incluyen entrenamiento obligatorio “para todos los funcionarios del servicio exterior, jefes adjuntos de misión, y embajadores de países” para “asegurar que nuestros diplomáticos entiendan completamente y puedan efectivamente defender la libre expresión de religión a nivel mundial, el perdurable valor de la libertad religiosa y su relación con la seguridad nacional, y cómo llevar adelante la causa de la libertad religiosa en nuestra política exterior.”

La H.R. 1150 actualmente está ante tres comités de la Casa: Asuntos Extranjeros, Supervisión y Reforma Gubernamental; y Servicios Financieros.

Los firmantes de la carta, quienes se describen como un grupo bipartidista de “líderes religiosos, intelectuales públicos y eruditos,” lamentan que “las minorías religiosas en el mundo estén sufriendo discriminación injusta y persecución desmedida.” Sin embargo, señalan ellos, “el estado catastrófico de la libertad religiosa internacional afecta más que a las víctimas. Socava la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“Sin libertad religiosa, las democracias aspirantes permanecerán inestables,” señalan ellos. “El crecimiento económico y el desarrollo serán más difíciles de lograr. El avance de los derechos de las mujeres y las niñas continuará siendo obstruido. Quizá lo más importante de todo, el terrorismo religioso continuará siendo encubado, nutrido y exportado.”

Su carta recuerda que “más de tres cuartos de la gente del mundo vive en países donde las restricciones religiosas son severas,” de acuerdo al Centro de Investigación Pew.

“El antisemitismo está creciendo a un ritmo alarmante en el Medio Oriente, más preocupante que todo en Europa. Los cristianos en el Medio Oriente, en Asia del Sur y del Este, y en África Subsahariana están siendo sujetos de horrible violencia. La misma presencia de la antigua comunidad cristiana en Irak está en riesgo.”

Además de Moore, Warren y Starr, los firmantes de la carta incluyen al arzobispo católico de Washington y Filadelfia; al comentarista cultural y autor Eric Metaxas; a cinco miembros o exmiembros de la Comisión sobre la Libertad Religiosa Internacional de EE.UU.; al exsenador Joe Lieberman; y a varios funcionarios judíos, musulmanes y mormones.

La carta fue fechada el 14 de julio y divulgada al público el 22 de julio.

Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur, la cual aprobó en junio una resolución sobre la persecución, endosó la apelación a los principales líderes del Congreso.

“Cuando regularmente me doy cuenta de los deplorables y horribles ataques en contra de cristianos globalmente, me conmuevo más allá de las palabras,” le dijo Floyd, pastor senior de Cross Church en el noroeste de Arkansas, a Baptist Press en comentarios escritos. “Me duelo con ellos, oro por ellos, y comparto la profunda carga de ver cesar estas horribles y demoníacas acciones en contra de cristianos alrededor del mundo.”

Floyd relató que luego de haber sido elegido como presidente de la CBS en junio de 2014, “comencé a tratar este asunto, a escribir sobre esto, y a guiar a los cristianos a orar por la persecución religiosa alrededor del globo.” Él llamó a todos los presidentes pasados de la CBS a unirse en enviar cartas al presidente Obama instando acciones inmediatas en contra de la persecución religiosa además de dar pasos para preservar globalmente la libertad religiosa.

“También he hablado del asunto con muchos miembros del Congreso que son bautistas del sur,” dijo Floyd. “Por lo tanto, estoy agradecido por la carta escrita por los líderes que urge al Congreso a fortalecer nuestra respuesta al terrorismo, propiciando globalmente la libertad religiosa para todos.”

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, afirmó la aceptación de la carta de Russ Moore al declarar: “Me uno a nuestra ERLC en apoyo a esta iniciativa para asegurar la libertad religiosa a nivel mundial.”

La resolución de la CBS tituladahttp://www.sbc.net/resolutions/2258/on-the-persecuted-church-worldwide [3] animó a los oficiales del gobierno a “elevar los intereses de la libertad religiosa a la más alta prioridad en política exterior, a invocar sanciones en contra de aquellas naciones que defienden o toleran la persecución de aquellos con creencias religiosas diferentes.” Y llamó a los estadounidenses “a refrenarse de tener comercio internacional, aun a riesgo de pérdida financiera, con o en naciones que practican la persecución religiosa.”

Y la resolución llamó a los bautistas del sur “a orar continuamente en nuestro tiempo personal de oración y regularmente en nuestros servicios corporativos y reuniones de oración por nuestros hermanos y por nuestras hermanas que son perseguidos pidiendo que Dios les conceda resistencia, liberación, justicia, y almas ganadas para Cristo a través de su fidelidad y testimonio sacrificial.”