- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Egipto es nombrado el peor violador de la libertad religiosa

[1]

WASHINGTON (BP)–Egipto debería ser añadido a la infame lista de los peores violadores de la libertad religiosa, según dijo una comisión bipartita al gobierno de los Estados unidos el 28 de abril.

Al emitir su reporte anual, la Comisión de los Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) recomendó por primera vez en sus casi 13 años de historia que se designara a Egipto como uno de los “países que causa una particular intranquilidad” (CPC, por sus siglas en inglés). El Departamento de Estado ha designado a ocho países como CPC: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán.

Los incidentes de “severas violaciones a la libertad religiosas en las que se ha involucrado o que tolera el gobierno [egipcio] han aumentado dramáticamente desde la emisión del reporte del año pasado, con violencia, incluso asesinatos, que han aumentado en contra de los cristianos cópticos y otras minorías religiosas,” dijo Leonard Leo, presidente de USCIRF, en una declaración dada a conocer con el reporte del 2011.

La renuncia en febrero del Presidente Hosni Mubarak en respuesta a la revuelta popular de los egipcios no ha causado ninguna mejora, dijo Leo.

“En los meses declinantes, las condiciones de la libertad religiosa se fueron deteriorando rápidamente,” dijo en una conferencia de prensa en Washington, D.C. que acompañó la emisión del reporte. “Y desde que él partió, no hemos visto nada que indique que esas condiciones han mejorado.”

La USCIRF — n panel de nueve miembros que aconseja a la Casa Blanca, al Departamento de Justicia y al Congreso acerca del estado de la libertad religiosa en el extranjero — recomendó al Departamento de Estado que mantenga el estatus de CPC en los ocho países que ya lo tienen. Además de Egipto, el panel recomendó –- como lo ha hecho los dos últimos años, que se añada a la lista de CPC a Irak, Nigeria, Pakistán, Turkmenistán y Vietnam.

[2]

Sin embargo, el Departamento de Estado no ha designados nuevos CPCs desde que el Presidente Obama asumió el cargo en enero del 2009. La entonces Secretaria de Estado Condolezza Rice emitió la lista más reciente de países CPS unos días antes de la inauguración del Obama.

La USCIRF también puso a otros 11 países en la “lista de países bajo observación”: Afganistán, Bielorrusia, Cuba, India, Indonesia, Laos, Rusia, Somalia, Tayikistán, Turquía y Venezuela, Todos estaban en la misma lista el año pasado. La “lista de países bajo observación” incluye a aquellos que no han llegado al nivel de CPC pero que “requieren monitoreo cercano debido a la naturaleza y extensión” de los abusos de la libertad religiosa, según informó la comisión.

En su reporte, la comisión instó a la administración de Obama a que pronto anuncie sus designaciones CPC. También solicitó que el presidente use la autoridad provista por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 como un esfuerzo para ocasionar el progreso de la libertad religiosa en los países CPC. Eritrea es el único régimen en la lista de CPS que ha sido sancionado por el gobierno estadounidense precisamente debido a las violaciones a la libertad religiosa.

El fracaso de Egipto para proteger a sus propios ciudadanos de las amenazas y la violencia de los otros ciudadanos –- algo a lo que Leo se refirió como “impunidad” — es una de las razones por las cuales la USCIRF recomendó que le diera el estatus de CPC al país de África del Norte. Además de los cristianos cópticos, los musulmanes que están en desacuerdo también han sido víctimas del aumento de los ataques, dijo Leo.

En su reporte, la USCIRF instó al gobierno de los Estados Unidos a que use algunos de los fondos que provee a los militares egipcios para fortalecer la protección de las minorías religiosas y sus lugares de culto.

La “impunidad” es un problema que se ha extendido más allá de Egipto, dijo Leo.

“Es la impunidad la que específicamente ha preocupado a la comisión últimamente, ya que recibe una mínima atención en un tiempo cuando precisamente está creciendo tremendamente,” dijo Leo a los reporteros.

Además de la “impunidad,” la USCIRF reportó otros dos tipos de violaciones a la libertad religiosa: (1) “Hostilidad del Estado,” cuando el gobierno persigue a los adherentes religiosos, y (2) “patrocinio del Estado,” que promueve, y a veces exporta, puntos de vista extremistas en contra de algunos creyentes.

La comisión continuó expresando su preocupación por la posibilidad de que virtualmente los cristianos desaparezcan de Irak, así como de otros países. Desde que comenzara la guerra de Irak en el 2003, la mayoría de los 1.4 millones de cristianos en su población han huido. Se calcula que el número de cristianos en Irak sea tan sólo de 400,000 a 500,000.

El caso de Irak apunta hacia “un fenómeno más amplio,” dijo Elizabeth Prodromou, vicepresidenta de la USCIRF, ante la conferencia de prensa. Ella denominó el fenómeno como el “exterminio potencial del cristianismo en su lugar de origen histórico.” Esta amenaza existe en países como Irán, Arabia Saudita y Turquía, dijo.

“Y desafortunadamente, la comunidad cristiana es emblemática de una condición más amplia en la cual se encuentran las minorías, bajo varias formas de ataque o sitiadas,” dijo Prodromou.

La USCIRF animó a la administración de Obama a asegurarse que Suzan Johnson Cook, quien fue confirmada el 14 de abril por el Senado como la embajadora general para la libertad religiosa internacional, tenga acceso directo a Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton y que mantenga supervisión directa sobre la Oficina de Libertad Religiosa en el Departamento de Estado. La administración de Obama dejó pasar más de dos años sin asignar a una persona en el puesto de embajador.

La comisión citó dos victorias importantes para la libertad religiosa en el año pasado: (1) La aprobación en enero de un referéndum que otorgue la independencia a la parte sur de Sudán, acosada por el régimen Khartoum, que había apoyado un esfuerzo de los musulmanes extremistas para imponer el islam en los cristianos y todos los demás habitantes en el sur, y (2) la decisión tomada en marzo por el Concilio de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para hacer caso omiso del concepto de “difamación de las religions,” y en su lugar adoptar una resolución que proteja a los individuos de la discriminación o de la violencia basada en sus creencias. El resultado fue un rechazo de lo que los críticos habían llamado una “ley internacional de la blasfemia” que hubiera proyectado primariamente al islam y violado la libertad religiosa.

La USCIRF se había unido a Clinton y otros miembros del Congreso para trabajar a favor de la derrota del concepto de “difamación de las religiones.”

La comisión es única y su tarea es vital, dijeron los miembros del panel.

“No hay otra… institución de gobierno como ella en ningún otro país que se ocupe sólo de asuntos internacionales sobre la libertad de la religión y las creencias,” afirmó Leo en la conferencia de prensa. Algunos países –- como Alemania y las Filipinas — están considerando el establecimiento de tales paneles, dijo.

El comisionado Richard Land dijo a Baptist Press después de la conferencia de prensa que la USCIRF “desarrolla una función muy, muy importante al mantener el destello de la publicidad mundial en el asunto de la libertad religiosa, porque desafortunadamente la libertad religiosa está declinando por todo el mundo.”

“Ahora, eso es malas y buenas noticias,” dijo. “Es malas noticias que está en declive, pero una razón por la cual está en declive es que hay muchas personas religiosas, particularmente cristianos, en el mundo en lugares donde hace 50 años no había muchos cristianos –- por ejemplo, en China y en África subsahariana y en el subcontinente indio. Y mientras haya más y más personas religiosas, se convierten en una amenaza más y más fuerte para el orden establecido de las cosas, y esto causa un percance. Si nuestro gobierno no pone atención a esto y le pide a otros gobiernos del mundo que lo haga, desafortunadamente, nadie más lo va a hacer.”

Land es el presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur.

El presidente y los líderes del Congreso seleccionan a los miembros de la comisión.

El reporte de 381 páginas presentado por la USCIRF, así como una transcripción y un video de la conferencia de prensa, se pueden obtener en el internet en www.uscirf.org.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró en Washington de Baptist Press.