fbpx
Articulos en Español

El 2011 pudiera ser un año decisivo para el ‘matrimonio de homosexuales’


BALTIMORE, Md. (BP)–Mientras se está formando el momento decisivo para el futuro del “matrimonio de homosexuales” en los Estados Unidos, se espera que más o menos una docena de legislaturas debatan el asunto este año, de entre las cuales dos o tres pudieran legalizarlo y por lo menos siete estados avanzarían en dirección opuesta al posiblemente proteger la definición tradicional del matrimonio en sus constituciones.

Probablemente será el año más ocupado desde el 2004, cuando entró en vigor la ley del “matrimonio de homosexuales” en Massachusetts y 13 estados aprobaron enmiendas al matrimonio. Sólo es legal en cinco estados y en el Distrito de Columbia.

Los tradicionalistas están viendo victorias en Indiana, Minnesota, Wyoming, Pennsylvania y Carolina del Norte, estados que ahora tienen legislaturas controladas por los republicanos, quienes en general favorecen los argumentos conservadores sobre el matrimonio. Cada uno de estos estados pudiera ver aprobada una legislación que ponga una enmienda constitucional al matrimonio en las boletas de votación, donde se definiría al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En cuanto a otros estados, la legislatura de New Hampshire pudiera considerar una propuesta de ley que revertiría su ley del “matrimonio de homosexuales,” mientras que en Iowa –-donde el “matrimonio de homosexuales” es ilegal — los conservadores continúan presionando a los demócratas –que controlan su senado- para someter una enmienda al matrimonio que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes –- controlada por los republicanos- en este estado.

Sin embargo, otros estados van caminando en dirección opuesta.

Los grupos a favor de los homosexuales esperan ganancias y están presionando la aprobación de una propuesta de ley sobre las uniones civiles en Hawái –- que muy probablemente llegue a las manos del gobernador — y propuestas de ley del “matrimonio de homosexuales” en Maryland, Rhode Island y Nueva York. Tan sólo en el mes pasado, el gobernador de Illinois firmó una propuesta de ley aprobando la legalización de las uniones civiles, las cuales otorgan a las parejas del mismo sexo todos los beneficios estatales legales del matrimonio, excepto el nombre.

Por el momento toda la atención se concentra en Maryland y Rhode Island, dos estados cuyos grupos homosexuales tienen la esperanza de que la propuesta de ley del “matrimonio de homosexuales” avance en las semanas siguientes y convierta a estos estados en el sexto y séptimo en el país que redefinen al matrimonio a nivel nacional para incluir a los homosexuales. Los demócratas controlan las legislaturas de cada estado, y en cada estado hay un gobernador que apoya al “matrimonio de homosexuales.” Los opositores advierten que la aprobación de las propuestas de ley tendría un impacto en el estatus libre de impuestos de las organizaciones religiosas, en la libertad religiosa de los negocios privados y en el currículo de las escuelas primarias.

Se cree que las votaciones estarán un tanto cerradas. El comité de la cámara de representantes en Rhode Island escuchó testimonio sobre una propuesta de ley el 9 de febrero, un día después que el comité del senado en Maryland escuchara testimonio sobre la propuesta de ley en su estado. Ningún comité ha realizado la votación todavía.

A pesar de lo que dicen los partidarios, la aprobación en cualquiera de los estados es más que inevitable, dijo Brain Brown, presidente de National Organization for Marriage (NOM, por sus siglas en inglés), una organización que tuvo un papel crucial en la derrota del “matrimonio de homosexuales” en Maine, California y Nueva York. NOM ha lanzado anuncios por televisión y radio en Rhode Island, criticando al Gobernador Lincoln Chafee, del partido independiente, e instando a los legisladores a dejar que los ciudadanos tomen la decisión sobre este asunto.

“Vamos a tener una gran pelea en Rhode Island, y creo que eso es una prioridad importantísima para los proponentes del matrimonio entre personas del mismo sexo. En Maryland, también va a ser una pelea dura,” dijo Brown a Baptist Press.

Rhode Island es una de las principales preocupaciones de Brown y de otros tradicionalistas, porque, a diferencia de las iniciativas estatales como la de California — donde los electores pueden recoger firmas para lograr que se pongan ciertas cosas en las boletas de votación — los ciudadanos no tendrían manera de redirigirla si la legislatura aprueba la propuesta de ley. Incluso si la legislatura de Rhode Island la aprueba, sus ciudadanos podrían recolectar firmas para someterla a votación en la boleta del 2012 y potencialmente derogar la ley, de manera similar a lo ocurrido en Maine en el 2009.

Pero una multitud de estados ya se están moviendo para prevenir que el matrimonio sea redefinido. Las legislaturas de estados como Carolina del Norte, Minnesota y Wyoming podrían colocar una enmienda constitucional al matrimonio en la boleta de votación del 2012, mientras que las legislaturas de Indiana y Pennsylvania — con procedimientos mucho más lentos- pudieran tomar el primer paso hacia la puesta de una enmienda en la boleta de votaciones del 2014. Hasta hoy en día, 29 estados protegen la definición tradicional del matrimonio en sus constituciones.
–30–
Michael Foust en el editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust