fbpx
Articulos en Español

El Calendario de Oración NAMB 2021 destaca a los misioneros y capellanes de Norteamérica

Dustin Conner y su familia se mudaron a Calgary en 2017 para comenzar una nueva iglesia en una ciudad en donde aproximadamente 95 por ciento no se han alcanzado. Al menos 11 nacionalidades están representadas en la joven congregación. Foto enviada.


ALPHARETTA, Ga. (BP) – Los misioneros en toda Norteamérica siguen avanzando la misión durante un tiempo turbulento. En 2020, cientos de misioneros del ministerio de plantación de iglesias y ministerios de compasión suplieron las necesidades de sus comunidades y compartieron el evangelio con quienes buscaban esperanza.

Rafael Valter, Billy Judge y Dustin Conner recientemente lanzaron una nueva iglesia o están al borde de comenzar nuevas iglesias en Atlanta, Pittsburgh y Calgary, respectivamente.

Cada uno también está representado en el Calendario de Oración de escritorio 2021 de la Junta de Misiones de Norteamérica (NAMB), un recurso de 109 páginas diseñado por NAMB para ayudar a los bautistas del sur a orar por sus misioneros y capellanes.

Una iglesia hispana en Atlanta

Raphael Valter, un plantador de iglesias del área de Atlanta ha visto a 14 personas aceptar a Cristo desde que la iglesia comenzó en 2019. Una de las personas que pudo bautizar fue su madre. Foto enviada.

Valter dirige la Iglesia Bautista Agape (Agape Baptist Church), una congregación enfocada en alcanzar a las personas de habla hispana en un creciente suburbio de Atlanta. La iglesia que envió a Valter es Mountain Park Baptist Church en Stone Mountain, Georgia. Aunque la pandemia ha generado desafíos, Valter todavía está yendo de puerta en puerta para conocer gente de su comunidad.

Una que respondió fue una mujer de República Dominicana. Valter le dijo que Dios no la había olvidado.

“Cuando le dije eso, empezó a llorar porque había estado pensando en cómo parecía que Dios la había olvidado”, dijo Valter. “No planeaba decirle eso. Era como si el Señor realmente le estuviera diciendo que no se había olvidado de ella”.

En total, Valter ha visto a 14 personas conocer a Cristo por medio de Ágape, así como siete bautismos hasta ahora. Uno de ellos era su madre, que se bautizó poco después de la muerte de su padre.

Valter pidió que la gente orara para que el Señor permita que la iglesia alcance a miles de personas y que de esos miles, muchos estén preparados para servir en el ministerio.

En movimiento en Pittsburgh

Judge se mudó con su familia, su esposa Sarah, una niña pequeña y un recién nacido, a Pittsburgh en julio de 2020 después de pasar por el proceso de evaluación de Send Network de NAMB.

“No sabíamos como COVID-19 afectaría la plantación de iglesias, pero mirando hacia atrás, no hubiéramos elegido otro momento para hacerlo”, dijo Judge. “Hemos visto a Dios obrar de maneras increíbles”.

Billy Judge, misionero principal en la plantación de iglesias de Steel City Church en Pittsburgh, predica durante un servicio de Navidad, durante el cual se bautizaron tres personas. La iglesia se lanzará oficialmente en agosto de este año. Foto enviada.

Judge y los de su equipo de lanzamiento comenzaron a hacer discípulos. Su iglesia no se lanzará oficialmente hasta finales del verano de 2021, pero su trabajo en 2020 les permitió celebrar un servicio de Navidad. Pudieron bautizar a tres personas.

“Dios ha bendecido. La gente viene y se están cambiando vidas”, dijo Judge. “No soy lo suficientemente bueno para hacer esto por mis propias fuerzas. Dios es muy bueno”.

Después de crecer en Long Island, NY, Judge se hizo cristiano casi al final de la escuela secundaria, justo antes de mudarse a South Carolina para ir a la universidad. A medida que crecía en su fe y respondió al llamado al ministerio, Judge sabía que Dios lo estaba guiando de regreso al noreste.

“Yo era de un área que no tenía muchas iglesias que predicaran el evangelio”, dijo Judge. “Ahora, vivía en un área que estaba saturada de iglesias que predican el evangelio. Sabía que quería plantar una iglesia en el noreste ”.

Finalmente, Shandon Baptist Church en Columbia, SC, lo envió a él y a un equipo para comenzar Steel City Church. Su petición de oración continua ser que más iglesias se asocien con el trabajo que Dios está haciendo en Pittsburgh y que su iglesia tenga la capacidad de alcanzar a los estudiantes universitarios.

Labrando concreto en Calgary

Conner, originario de North Carolina, se mudó a Calgary en enero de 2017 después de servir como pastor durante varios años. Él y su esposa Jill habían sentido el llamado a comenzar una iglesia, pero inicialmente no sabían cuándo ni dónde.

Sin embargo, sabían que querían servir en un lugar que no tenía muchas iglesias, y Calgary cumplía con los requisitos. El 95 por ciento de la ciudad no va a la iglesia, dijo Conner. Dado el panorama religioso, él y los otros pastores de la zona cooperan estrechamente sin ningún sentido de competencia.

Cuando Conner visitó la ciudad por primera vez, dijo que los pastores que conoció le dijeron: “Si no hubiéramos trabajado juntos, no estaríamos aquí en absoluto”.

Después de pasar por una residencia en Tapestry Church en la ciudad mientras pasaba por el proceso de evaluación, capacitación y entrenamiento de NAMB, Conner lanzó Hope Church en septiembre de 2018.

“Nos conectamos con personas de la comunidad, ya fueran cristianas o no, y comenzamos una cena y estudio bíblico”, dijo Conner. “Cuando llegamos a unas 30 personas, empezamos a buscar un lugar para alquilar”.

A mediados de 2019, comenzaron a ver a las personas rendirse a Cristo y bautizarse. El ímpetu creció a medida que la asistencia promediaba a mediados de los 60 con 11 o 12 nacionalidades representadas de al menos cuatro continentes diferentes.

Aunque la pandemia ha afectado su capacidad para reunirse en persona, la iglesia aún ha agregado familias, incluso algunas que aún no ha conocido cara a cara. Los líderes necesitan oración continua para que la gente continúe respondiendo al evangelio.

Un compañero pastor le dijo a Conner que plantar iglesias en Calgary puede sentirse como labrar concreto. “La gente es muy, muy dura al principio”, dijo Conner, “y tienes que seguir picoteando y picoteando hasta que encuentres la tierra debajo”.

El Calendario de Oración 2021 de NAMB está disponible de forma gratuita además del costo de envío. Los pedidos se pueden realizar a través de Tienda web de NAMB o llamando al 800-634-2462. Los pedidos de copias físicas están limitados a 25 hasta los finales de enero. También hay una versión digital disponible.