fbpx
Articulos en Español

El campamento de ESL de la iglesia prepara a los estudiantes hispanos de primaria para el año escolar

Charmaine Traffanstedt, sentada en el escritorio del maestro, con Laura Aponte, de pie a la izquierda, diseñó e impartió un campamento de ESL centrado en el Evangelio para niños de jardín de infantes a quinto grado en Cross Community Church en Houston.


HOUSTON (BP) – Fanny Baltanado planeó pasar solo seis meses visitando a su nueva nieta en Texas cuando la inesperada pandemia de COVID-19 frustró su regreso a Nicaragua. Tendría que encontrar una iglesia cerca de Humble, Texas.

Una clase de inglés como segundo idioma para adultos atrajo a Baltanado en marzo a Cross Community Church, donde se convirtió en una asistente regular y en agosto ayudó a la iglesia a enseñar ESL a estudiantes de primaria hispanos locales en un campamento de regreso a la escuela.

Fanny Baltanado, mostrada con su nieta, se ofreció como voluntaria para ayudar con la clase de regreso a la escuela de ESL de Cross Community Church para estudiantes de primaria después de tomar una clase de ESL para adultos allí.

“Para mí, esta fue una experiencia increíble porque pudimos llevar el amor de Jesucristo a la gente, especialmente a los niños”, dijo Baltanado. “Creo que son la base de la sociedad, y necesitamos ayudarlos a estar más cómodos, a tener más confianza consigo mismos, porque están (en) momentos difíciles”.

Las clases de ESL se clasificaron como una de las principales necesidades de la comunidad cuando Del Traffanstedt y su esposa Charmaine establecieron Cross Community Church en el área mayoritariamente hispana de Eastex-Jensen en el noreste de Houston en septiembre de 2021. La pareja se enteró de la necesidad del campamento de ESL para niños después del lanzamiento de su primera clase para adultos en marzo, dijo Charmaine Traffanstedt, quien dirige el ministerio de ESL de la iglesia.

“Al hablar con algunos de nuestros estudiantes, me dijeron que sus hijos ingresarían al distrito escolar por primera vez este año”, dijo Traffanstedt, “y sabían muy poco inglés.

“Se nos ocurrió la idea de hacer una clase de inglés como segundo idioma de tres días solo para niños, desde jardín de infantes hasta quinto grado”, dijo sobre sí misma y su compañera maestra Laura Aponte, “y nos enfocamos en hacer el idioma inglés básico que los ayudaría a funcionar en la escuela”.

Traffanstedt y Aponte entretejieron historias bíblicas, la creación, la caída del hombre y la salvación que se encuentra en Jesús, incorporando historias bíblicas orales en español e inglés y cantos.

En el último día del campamento que atrajo a 40 estudiantes y ocho madres del 3 al 5 de agosto, el pastor principal Del Traffanstedt presentó el Evangelio.

“Nadie profesó la fe, pero generó muchas preguntas esa noche sobre la iglesia y nuestra fe, y tuvimos visitantes (y) unidades familiares del campamento en nuestra iglesia el próximo domingo”, dijo el pastor.

La creación bíblica se incluyó en la clase de ESL de regreso a la escuela en Cross Community Church para estudiantes de kínder a quinto grado de habla hispana en la comunidad mayoritariamente hispana de Eastex-Jensen en Houston.

Traffanstedt describe a Cross Community como una comunidad mayoritariamente latina, con la mitad de los miembros hablando el español e inglés o principalmente sólo el español. La asistencia promedia 85 en la plantación de la iglesia, con Northeast Baptist Church de Houston en Humble como la iglesia enviadora. En la comunidad inmediata de la iglesia de casi 29,000 personas, el 68 por ciento de los hogares son principalmente de habla hispana, y el 31 por ciento habla principalmente inglés, según cifras del censo de EE.UU. de 2019.

Para el pastor Traffanstedt, las clases de ESL son un acto de verdadero amor.

“La clase para estudiantes de la primaria es importante porque es una necesidad expresada tanto por los padres de nuestro programa de ESL para adultos como por nuestras escuelas asociadas.

“A medida que aprendemos a amar bien a nuestra comunidad para compartir el Evangelio, es importante satisfacer las necesidades reales en lugar de simplemente hacer las actividades que nos gusta hacer”, dijo Traffanstedt. “Si responde a una necesidad real, muestra a la comunidad que estamos escuchando y lo decimos en serio cuando decimos que amamos a nuestra comunidad”.

Charmaine Traffanstedt, certificada en Enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas (TESOL), describe las clases de ESL como adaptables a las necesidades del ministerio de idiomas de cualquier iglesia, independientemente del idioma principal que se hable en la comunidad a la que sirven.

“Pudimos hacer un programa de ESL gracias a la oración, el material y el apoyo financiero de nuestras iglesias asociadas”, dijo, incluidos los voluntarios de la Iglesia Bautista Emmanuel en New Caney. “Una gran parte de la belleza de un programa de ESL es que no es simplemente que la iglesia le dé algo a alguien, es que la iglesia se une a alguien y lo ayuda a lograr una meta que se ha fijado.

“Hay una afirmación de dignidad que viene junto con eso. Hay un enfoque de amistad y asociación para un ministerio tipo ESL”, dijo, “que se presta bien para crear esas conversaciones del Evangelio que vienen junto con eso, donde puedes comenzar a hacer vida con las personas que ingresan, y las personas al que te estás acercando”.

Charmaine alienta a las iglesias a comenzar poco a poco y utilizar los recursos disponibles, como la capacitación que ofrece la Junta de Misiones Norteamericanas.

El campamento de ESL incluyó una cena todas las noches, tiempo de clase que señaló la conexión con Cristo en cada historia bíblica, manualidades y juegos, y utilizó el currículo Jesus Storybook Bible y Woman’s Missionary Union Telling the Story.

Charmaine aprecia que Baltanado, un ex alumno adulto de ESL, esté activo en el ministerio de ESL.

“Fue alentador verla pasar de ser una estudiante a una asistente habitual en la iglesia y también a servir en el campamento”, dijo Charmaine.

Baltanado, quien aceptó a Jesús hace 28 años, está agradecida por Cross Community Church y la oportunidad de servir.

“Estaba buscando una iglesia”, dijo. “No encontré nada como Cross Community, porque creo que aman a la gente. Me (identifico) con ellos, y me gusta trabajar con ellos”.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›