- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El capellán de la policía de Vermont pierde su puesto debido a presiones externas

[1]

MONTPELIER, VT. (BP) – Los primeros seis meses de Pete “Chap” Taraski en la capital del estado de Vermont incluyeron desafíos, tanto como pastor de Resurrection Baptist Church como líder cristiano conservador en uno de los enclaves más progresistas del país.

No mucho después de llegar el otoño pasado, Taraski se acercó a los líderes de la comunidad para ver si había necesidad de un capellán. Es un rol que él ha desempeñado en comunidades de toda la nación y una habilidad que el Departamento de Policía de Montpelier (MPD) codiciaba. Envalentonados por el movimiento “desfinanciar a la policía”, los lugareños habían pedido al MPD que se concentrara más en las tácticas de desescalada.

[2]
Pete “Chap” Taraski reparte comida durante una recaudación de fondos para la familia de un conductor local de camión de troncos que murió en un choque con otro camión. Foto cortesía de The New Era/Lebanon Local, Sweet Home, Oregon.

“La capellanía se te mete en la sangre. Quieres ser parte de eso”, dijo Taraski. “Cuando me mudé aquí, quería conectarme, así que contacté a varias agencias. El departamento de policía y el departamento del alguacil respondieron rápidamente. Decidí servir con el departamento de policía. El jefe es de Chicago y estaba familiarizado con el programa de capellanes. Él estaba emocionado por eso”.

En una publicación [3] de Facebook del 9 de marzo que incluía un anuncio sobre el uso de una versión menos letal del gas pimienta, el MPD nombró a Taraski como su nuevo capellán.

“Los capellanes juegan un papel vital al brindar orientación espiritual a los miembros del departamento y sus familias, así como a aquellos en la comunidad que deseen tales servicios”, decía. “Los programas de capellanes tienen un propósito secular y no promueven ni inhiben la religión: brindan consuelo, apoyo y seguridad imparciales durante situaciones de crisis.

“El programa es simplemente otro recurso u opción donde el departamento puede brindar atención y servicios a quienes lo deseen.  El MPD espera trabajar con nuestro nuevo ‘¡Chap!’”

[4]

[5]
Chap Taraski da una botella de agua durante una llamada del departamento de bomberos. Foto cortesía de The New Era/Lebanon Local, Sweet Home, Oregon.

Tres días después, otro anuncio decía que Taraski no estaría en el cargo “para evitar más distracciones o conflictos dentro de la comunidad”.

Al servir a las comunidades durante 15 años, la “distracción” y el “conflicto” nunca se habían asociado con Taraski. No cuando aconsejó a familiares en duelo en un incendio en una casa. No cuando estaba con padres traumatizados cuyo hijo había sido atropellado por un camión.

“Por lo general, soy yo el que trata de recordarles cómo respirar”, dijo. “No es momento para un estudio bíblico”.

Eso viene de años de experiencia, pero también de las casi 2000 horas de entrenamiento que ha recibido.

Nunca se ha presentado una queja en su contra. Está acostumbrado a los elogios, las tarjetas de agradecimiento y las cartas de agradecimiento de los socorristas y la comunidad. Está certificado por el Southern Baptist Disaster Relief, la Federación de Capellanes de Bomberos, la Conferencia Internacional de Capellanes de Policía y otros grupos.

Entonces, ¿por qué ya no se necesitaban sus servicios en Montpelier? No se ha hecho pública una razón oficial.

Algunos en la comunidad discreparon con el hecho de que Taraski fuera pastor, específicamente un pastor bautista. Dijeron que sus propias publicaciones en Facebook eran evidencia de que era homofóbico, racista y antiinmigrante. Esos dos últimos cargos fueron una sorpresa para su esposa de 27 años, Nelia, quien nació en México. También sorprendería a su hija de 16 años, que es mexicoamericana.

[6]
Génesis Taraski recibe algunas instrucciones sobre capellanía de su padre, Pete “Chap” Taraski cuando la familia vivía en Sweet Home, Oregón. Foto de la familia Taraski

Los opositores expresaron que Taraski, un capellán, publicaba demasiadas Escrituras. Afirmaron que violaba la separación de la iglesia y el estado.

“También me etiquetaron como ‘republicano’”, dijo. “No tengo idea de donde vino. No reclamo a ninguna de las partes”.

Taraski es pastor, por lo que tal vez no debería sorprender que comparta pasajes de la Biblia en su página personal de Facebook. Pero sus dos roles son diferentes y separados.

“La única vez que sale mi lado pastoral es, a veces, días después de esa terrible llamada al 911 y solo si una familia no puede permitirse el lujo de hacer un funeral… Ofrezco mis servicios gratis. Creo que todo el mundo debería tener un funeral adecuado, y he hecho muchos”.

La tasa de suicidios de Vermont supera la del promedio nacional [7]. El otoño pasado, el Centro para el Control de Enfermedades dijo que el estado ha visto el aumento porcentual más alto en la nación de muertes por sobredosis de drogas [8] durante la pandemia de COVID-19.

“El Departamento de Policía de Montpelier ha estado buscando ayuda con las interacciones entre los oficiales y las personas con enfermedades mentales desde agosto de 2019, cuando… un hombre local que se sabía que tenía una enfermedad mental fue asesinado a tiros por un oficial de policía”, decía un anuncio [9] en el Vermont Daily Chronicle sobre la llegada de Taraski al rol de capellán.

La Iglesia Bautista Resurrección, donde Taraski es pastor, no ha salido ilesa. Su pastor anterior se suicidó en su casa poco más de un año antes de la llegada de Taraski. Una semana antes de que su familia se mudara de Oregón, un miembro de la iglesia se suicidó dentro de la iglesia.

Montpelier no fue un escape para Taraski. No dejó una mala situación en Oregón como capellán del Departamento de Policía de Sweet Home, y luego con el Departamento de Bomberos y Ambulancias de Sweet Home.

Entrenó a su reemplazo. Taraski trabajó con el Departamento del Sheriff del condado de Linn. Se asoció con la policía estatal, yendo a las escenas de accidentes automovilísticos, para entregar avisos de muerte e informar a los bomberos y técnicos de emergencias médicas después de llamadas traumáticas.

Taraski no tiene mala voluntad hacia el jefe de policía del MPD. “Es un gran hombre en una posición difícil”, dijo. “Nos separamos en buenos términos y le tengo mucho respeto. Él está en mi corazón”.

El pastor está más preocupado por cómo la publicidad puede afectar a la iglesia y a su hija, que estudia en la escuela secundaria local pero ha asistido de forma remota desde que la noticia se hizo pública.

“Cuando Jesús te llama a algo, lo haces”, dijo sobre mudar a su familia por todo el país. Pidió que otros oraran por él y su familia, por Resurrection Baptist Church y otras congregaciones evangélicas conservadoras que enfrentan un juicio similar.

“Un capellán ayuda a las personas en momentos de necesidad”, dijo Taraski. “La ciudad no vino a mí y me preguntó mi versión de la historia. No investigaron ni verificaron ningún hecho. Simplemente tomaron una decisión rápida”.