- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El catalizador bautista de Florida aborda la creciente crisis de hambre

[1]

JACKSONVILLE, Fla. (BP) – El aumento de la inseguridad alimentaria en los EE. UU. en medio de la pandemia de COVID-19 no sorprende a Jeffery Singletary. En su última Cruzada por el Caribe Alimentando a los Cinco Mil, el líder bautista de Florida sintió que el hambre contra la que luchó allá desde el 2017 ahora se dirigía a los Estados Unidos.

“El Señor acababa de poner en mi corazón el 2020”, dijo Singletary, catalizador de la región central de la Convención Bautista de Florida. “Cada diciembre, trato de pasar la mayor parte de diciembre tratando de escuchar la voz de Dios y cómo sería el año siguiente, y obtener un plan de visión para ese año. … No sabía nada acerca de la pandemia, pero sólo la sensación de que el año anterior había sido una etapa previa a lo que se avecinaba, que la Alimentación de los Cinco Mil era un presagio de lo que vendría a Estados Unidos.

“He dicho eso durante los últimos dos años, que esto iba a pasar. No conocía el contexto de esto, pero fue en mi espíritu que sentí que estamos al borde de una crisis nacional “.

Se espera que en medio de la pandemia más de 50 millones de estadounidenses pasen hambre este año, según informó National Geographic el 7 de diciembre, con base en estadísticas del Departamento de Agricultura de EE. UU. y de la organización sin fines de lucro Feeding America. Los 50,4 millones previstos para el 2020 son superiores a los 35,2 millones del 2019 e incluyen a 17 millones de niños. Se prevé que en una tasa de inseguridad alimentaria del 16 por ciento a nivel nacional en el 2020 haya un 23 por ciento de niños, según National Geographic.

Para movilizar ayuda para los necesitados en Florida mientras las iglesias bautistas del sur en todo el país trabajan con el USDA y varios grupos sin fines de lucro para abordar el hambre, Singletary ha utilizado sus contactos a través de la Convención Bautista de Florida, el ministerio deportivo Huddle Touch que él fundó y la Red de Servidores Denominacionales Bautistas del Sur Negros que él dirige.

[2]
Los autos se alinean para recoger las cajas de comida del USDA en la Primera Iglesia Bautista en Orlando, Florida. Foto enviada

Cuando comenzó la pandemia en marzo, Singletary dijo que ya estaba orando por un plan. Le pidió al Señor que abriera oportunidades para la distribución de alimentos en todo el estado.

[3]

Los líderes del gobierno de Florida se comunicaron por primera vez con la Convención Bautista de Florida en marzo para distribuir cajas de bocadillos a las iglesias bautistas de Florida. Más tarde ese mes, Singletary recibió la noticia de que un filántropo de Georgia estaba donando $3 millones para ayudar a los agricultores a movilizar sus productos, ya que la pandemia obstaculizó las vías comerciales habituales.

Singletary inicialmente acordó distribuir 2,000 cajas de alimentos al día en el centro de Florida, pero dijo que el alcance cambió en unas semanas a medida que el programa se transformó en el programa Farmers to Families Food Box del USDA.

Singletary movilizó una red de 2,800 sitios de distribución de alimentos entre las iglesias bautistas de Florida, 2,000 sitios a través de la red Huddle Touch y otros a través de la Red de Siervos Denominacionales Bautistas del Sur Negros. Cada semana, a través de Farmers to Families, Singletary ayudó a distribuir entre 50 y 75 camiones llenos de comida, distribuyendo $28 millones en alimentos, por toda Florida, en seis meses, desde Pensacola hasta Key West.

“Recién comencé a acercarme a la iglesia de Jesucristo”, dijo Singletary, y el programa de distribución de alimentos energizó a las congregaciones que estaban sufriendo durante el cierre por la pandemia. “Desde Pensacola hasta Key West, comenzamos a ver un movimiento increíble de iglesias en la cima de su comunidad. Si vinieras a su campus, verías líneas (de distribución de alimentos) durante horas. La gente viene, y las iglesias que aman a sus vecinos, les ministran”.

[4]
La Iglesia Central Hispana en Kissimmee, Florida, se encuentra entre los miles de iglesias que han ayudado a distribuir cajas de alimentos de Farmers to Families del USDA a través de una red de distribución que Jeffery Singletary dijo que encabezó en Florida. Foto enviada

Más de 8.5 millones de cajas de alimentos se han distribuido tan solo en Florida, y otros 1.5 millones en Georgia, Kentucky, las Carolinas, Virginia y las Islas Vírgenes, dijo Singletary sobre la red de distribución que ayudó a movilizar desde Florida. Las iglesias han registrado entre 1,500 y 2,000 decisiones por Cristo en el proceso.

El programa Famers to Families del USDA ha distribuido casi 127 millones de cajas de alimentos según su página en internet sobre el programa.

“Ha sido una gran bendición para los pastores y las iglesias haber podido servir a su comunidad de maneras que no habían estado abiertas”, dijo Singletary. “Esta crisis de hambre es diferente a cualquier cosa que hayamos experimentado antes en toda mi vida.

“Normalmente, cuando hemos regalado comida, lo predecible se ve en las filas de personas. Estas filas han sido impredecibles. Hoy en día, la gente que nunca había sufrido ahora sufre. La gente que hoy está en la fila nunca había estado en la fila, desde (conductores de) Lexus hasta Mercedes, lo que sea. … Se abarca toda la gama de historias de personas, haciendo fila y llorando… porque tienen que estar aquí “.