fbpx
Articulos en Español

El CE aprueba el contrato de Guidepost, acepta renunciar al privilegio

El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur


NASHVILLE (BP) – Los miembros del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur votaron a favor de la renuncia al privilegio de abogado cliente dentro del terreno de una investigación independiente hecha por terceros sobre la manera en que el Comité Ejecutivo manejó las denuncias de abuso sexual. El Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual, reunido por el presidente de la CBS, Ed Litton, recibió un mandato de los mensajeros presentes en la Reunión Anual de la CBS del 2021 en junio y supervisará la investigación.

Los fideicomisarios se reunieron durante más de tres horas y media a través de Zoom antes de que el grupo votara a favor de una moción para renunciar al privilegio, por un margen de 44-31. Tres miembros se abstuvieron de votar. Seis miembros del comité renunciaron entre la reunión de hoy y la reunión del 28 de septiembre.

La moción, realizada por el miembro del CE Jared Wellman, pide una renuncia selectiva al privilegio de abogado cliente “que incluye una investigación sobre cualquier alegación de abuso, malos manejos del abuso, maltrato de víctimas, un patrón de intimidación de víctimas o de sus defensores, y resistencia ante iniciativas de reforma sobre el abuso sexual en cuanto a las acciones y decisiones del personal y miembros del Comité Ejecutivo desde el 1 de enero del 2000 hasta el 14 de junio del 2021 ”.

“Me alienta la votación de hoy que honra la voluntad de los mensajeros que hablaron claramente en Nashville y en los últimos días sobre su deseo de una investigación transparente”, dijo Wellman.

Litton dijo: “Estoy agradecido, especialmente después de muchas semanas difíciles de discusión, de que ahora comience la investigación completa, transparente y sin obstáculos. Aun así, es fundamental recordar que la votación de hoy no marca el final, sino el comienzo de este proceso”.

La renuncia selectiva al privilegio significa que los documentos y las entrevistas deben encajar en un margen limitado a:

  • Denuncias de abuso hecho por miembros del Comité Ejecutivo.
  • Manejo indebido de acusaciones de abuso por parte de miembros del Comité Ejecutivo entre el 1 de enero del 2000 y el 14 de junio del 2021.
  • Denuncias de maltrato a víctimas de abuso sexual por parte de miembros del Comité Ejecutivo desde el 1 de enero del 2000 hasta el 14 de junio del 2021.
  • Patrones de intimidación de víctimas o defensores de abuso sexual desde el 1 de enero del 2000 hasta el 14 de junio del 2021.
  • Resistencia a las iniciativas de reforma del abuso sexual desde el 1 de enero del 2000 hasta el 14 de junio del 2021.

La moción también otorgó al presidente del CE, Rolland Slade, la autoridad para ejecutar el contrato entre el CE, el Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual y Guidepost Solutions que se envió a los fideicomisarios el 1 de octubre. Guidepost es la empresa de terceros seleccionada por el grupo de trabajo para llevar a cabo la investigación.

El contrato contempla la creación de un Comité de Cooperación del Comité Ejecutivo, que estará compuesto por cuatro miembros del CE. Dos de los miembros serán elegidos por el Grupo de Trabajo sobre Abuso Sexual y dos miembros serán elegidos por el CE. El comité estará dirigido por el presidente de la CBS, Ed Litton.

Al final de la reunión, el CE votó para otorgar a Slade la autoridad para nombrar a los dos miembros que serán seleccionados por el CE.

Los miembros del comité deben escogerse de entre los designados para comenzar su primer ciclo en el CE en junio de 2021. Esta medida permite que los miembros del CE participantes estén fuera del alcance de la investigación de Guidepost.

Según el contrato, el comité “se encarga de:”

  • La supervisión financiera de la investigación independiente además de la supervisión financiera ejercida por el Grupo de Trabajo.
  • Elegir, en cooperación con el Grupo de Trabajo, una persona de enlace entre el Comité Ejecutivo y Guidepost Solutions para asegurar que haya un libre flujo de información y respuesta a las solicitudes de información.
  • La recepción de actualizaciones mensuales periódicas en las que se indiquen las solicitudes de documentos, testigos e información solicitadas al Comité Ejecutivo, para garantizar que la información solicitada sea coherente y se responda en cooperación con la Moción aprobada por los Mensajeros en la Convención de la CBS en junio del 2021.
  • Asegurar que el Comité Ejecutivo y la CBS cooperen plenamente en este asunto.

El presidente del CE de la CBS, Ronnie Floyd, dijo: “Agradecemos a todos los fideicomisarios por su diligencia al abordar las complejas cuestiones planteadas por este proceso”.

Prometió que el CE trabajará con el grupo de trabajo a medida que avancen.

“Ahora que la Junta de Fideicomisarios del Comité Ejecutivo ha tomado su decisión, el liderazgo y el personal del Comité Ejecutivo brindarán apoyo a Guidepost en la implementación de los próximos pasos para facilitar su investigación”, dijo.

Bruce Frank, presidente del grupo de trabajo, respondió al CE en nombre del grupo de trabajo, diciendo: “El grupo de trabajo está complacido con el fuerte voto de hoy del Comité Ejecutivo para cumplir con el imperativo moral dirigido por los mensajeros, los presidentes de seminarios, líderes estatales y muchos, muchos más “.

Frank dijo que Guidepost comenzará su trabajo de investigación de inmediato. Se requiere presentar un informe público 30 días antes de la Reunión Anual de la CBS en el 2022 en Anaheim.

Cerca del final de la reunión, Slade habló pastoralmente al grupo reflexionando sobre el proceso desde que los mensajeros votaron el 15 de junio en Nashville.

“Realmente, me gustaría expresar mi alivio de que este desafío actual parece haber quedado atrás”, dijo. “Además, quiero expresar mi pesar por la conducta que hemos mostrado como bautistas del sur durante el curso, fue un proceso deliberativo absolutamente necesario”.

Slade pidió a los bautistas del sur que dejen de atacarse unos a otros y que “sigan este camino juntos”.

“Lo más importante es que es hora de saber con certeza dónde nos hemos quedado cortos en la cuestión del abuso sexual dentro de la convención bautista del sur, para que podamos corregir cualquier error y avanzar hacia el futuro como una convención, que es la más segura para nuestros miembros más vulnerables”, dijo.

Floyd dijo: “Aprecio la declaración de nuestro presidente Slade al final de la reunión, incluido su llamado a unirse ahora para servir a los bautistas del sur”.

Litton dijo: “El abuso sexual es la antítesis del Evangelio de Cristo. No tiene lugar en la Convención Bautista del Sur. Y es mi oración que todos los bautistas del sur se mantengan firmes en nuestro compromiso de prevenir el abuso, cuidar a los sobrevivientes y tomar las medidas necesarias para implementar las reformas “.

    About the Author

  • Brandon Porter
    Brandon Porter serves as Associate Vice President for Convention News at the SBC Executive CommitteeRead All by Brandon Porter ›