Articulos en Español

El CE prosigue las reformas sobre abusos y promete “aumentar la transparencia” de los informes de las entidades

Los funcionarios del Comité Ejecutivo de la SBC recién elegidos y presidentes del comité permanente (fila de atrás, de izquierda a derecha) Adam Wyatt; Todd Stiles; Tony Dockery, vicepresidente; Philip J. Robertson, presidente; y (primera fila de izquierda a derecha): Carolyn Fountain; Nancy Spalding, secretaria y Mollie Duddleston. Foto de Sonya Singh


INDIANAPOLIS (BP) – Aumentar la transparencia financiera, combatir el abuso sexual y elegir una nueva lista de oficiales fueron algunos de los puntos destacados de la reunión del Comité Ejecutivo de la CBS el 10 de junio en el Indianapolis Downtown Marriott.

Transparencia financiera

El CE se negó a actuar sobre un par de mociones de los mensajeros de la Reunión Anual de la CBS del año pasado que habrían exigido a las entidades de la CBS publicar la información requerida en el Formulario 990 del IRS, la principal herramienta del IRS para recopilar información sobre las organizaciones exentas de impuestos. Pero junto con su decisión de rechazar las mociones, el CE instó a las entidades de la convención a mantener todas las normas actuales de información y prometió estudiar cómo se puede mejorar el reporte de la información financiera.

El CE, «en cooperación y colaboración con las entidades, instituciones y comisiones de la CBS, se compromete a revisar el Plan de Negocios y Finanzas [de la CBS], para determinar formas de mejorar la transparencia y la claridad de los informes a la convención, e informará de sus conclusiones y recomendaciones a los mensajeros en la Reunión Anual de la CBS de 2025 en Dallas», decía la recomendación.

Las acciones de transparencia financiera fueron tomadas sin oposición o discusión – un contraste a la discusión a veces intensa de la transparencia financiera entre los bautistas del sur durante el año pasado. Las entidades de la CBS ya están obligadas por el Plan de Negocios y Finanzas a publicar, entre varios tipo de información, estados financieros, informes de auditoría y una declaración de que «los gastos y prebendas del presidente no son excesivos y están de acuerdo con la mayordomía bíblica».

Pero algunos bautistas del sur han reclamado que se revelen más datos. La información requerida en el formulario 990 está detallada y es más específica que la publicada en los informes de la CBS, con formularios 990 de 50-75 páginas en algunos casos. El formulario 990 exige, entre otras cosas, un listado de todos los empleados clave y sus salarios; un listado de todos los demás empleados que ganan más de $100,000 anuales; cantidades específicas gastadas en honorarios legales, recaudación de fondos y grupos de presión; y un listado de las cantidades gastadas en actividades fuera de Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés), Paul Chitwood, dijo a los fideicomisarios de la JMI el mes pasado que exigir la publicación de la información del formulario 990 «podría poner literalmente en peligro las vidas de nuestras familias misioneras y de sus socios nacionales y comprometería potencialmente la confidencialidad de los miembros de la iglesia y de otros donantes que apoyan generosamente la labor de la IMB».

Abusos sexuales

El CE aceptó dos recomendaciones relacionadas con los abusos sexuales. En primer lugar, se negó a actuar sobre una moción del mensajero de la CBS de 2023 que habría enmendado el Manual de Organización de la CBS para encargar a la Comisión de Ética y Libertad Religiosa que asista a las iglesias en asuntos relacionados con el abuso sexual.

El CE se negó a actuar sobre la moción no para evitar tratar el abuso sexual, sino porque tratar la moción antes de la Reunión Anual de la CBS habría sido un mal momento, dijo Mollie Duddleston, presidente del Comité de Misiones y Ministerio de la Convención del CE.

El Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma contra el Abuso de la CBS recomendará a los mensajeros el 11 de junio que asignen al CE la tarea de crear un «hogar permanente para la respuesta a la prevención del abuso». Ya se han sentado algunas bases, dijo Duddleston, para asegurar que el CE esté listo para esa asignación.

«En los próximos días, reconocemos que los mensajeros pueden devolvernos esta tarea, al Comité Ejecutivo como órgano», dijo Duddleston. «Así que en este momento, vemos esta» acción propuesta como «fuera de secuencia. Hay un par de cosas que tienen que suceder antes de que podamos avanzar con cualquier cosa”.

El CE también votó a favor de informar a los mensajeros de que «sigue trabajando para poner fin a todas las relaciones formales con Guidepost Solutions.»

Sólo dos conexiones formales siguen existiendo entre el CE y Guidepost. Según Duddleston, Guidepost mantiene una línea telefónica directa sobre abusos sexuales en la CBS, y una cláusula de indemnización en el contrato de la CE con Guidepost exige que la CE cubra los honorarios legales de Guidepost si se enfrenta a un litigio por su trabajo con la CBS. El presidente del CE, Jeff Iorg, dijo que la factura legal hasta ahora ha ascendido a 2 millones de dólares, casi en su totalidad debido a las demandas presentadas por dos antiguos líderes del CBS.

Elección de oficiales

Entre los oficiales del CE reelegidos se encuentran: el presidente, Philip Robertson, pastor de la Iglesia Bautista Filadelfia en Pineville, La.; el vicepresidente, Tony Dockery, pastor de la Iglesia Bautista San Esteban en La Puente, Calif.; Duddleston, directora de operaciones ministeriales y del ministerio de la mujer en la Iglesia Cross del noroeste de Arkansas; Carolyn Fountain, educadora jubilada de Monroe (La), presidenta del Comité de Eventos de la Convención y Planificación Estratégica; y Adam Wyatt, pastor de la Iglesia Bautista Bethel de Monticello (Mississippi), presidente del Comité de Finanzas de la Convención y Desarrollo de la Mayordomía.

El CE eligió como secretaria a Nancy Spalding, contable jubilada de Roseville, Michigan, y como presidente del Comité de Relaciones Bautistas del Sur a Todd Stiles, pastor de la Iglesia First Family de Ankeny, Iowa.

Todas las elecciones se celebraron por aclamación y no hubo impugnaciones.

En otros asuntos, el CE

– Aprobó el 97º Informe Anual del CE a la Convención

– Corrigió el mandato de Myles Adamson en el Comité de Orden del Día de la CBS.

– Eligió a Arthur A. (Rally) de León para un mandato de tres años en el Comité de Credenciales de la CBS.

– Recibió los informes del segundo trimestre para el Presupuesto de Asignación de Programas Cooperativos de la CBS y el Presupuesto Operativo de la CE y la CBS.

– Recibió para su revisión el Presupuesto General de la CBS para 2024-25 de $1,067,155,904.

La próxima reunión del CE será del 16 al 17 de septiembre en Nashville.

    About the Author

  • Por David Roach