fbpx
Articulos en Español

El CE vota por la creación de un departamento dedicado a la respuesta continua a los abusos sexuales

El presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, Jeff Iorg, habla durante la reunión del CE el 17 de septiembre de 2024 en Nashville. Foto de Brandon Portere El presidente Jeff Iorg pide a los bautistas del sur que sigan adelante como una fuerza para el bien durante su sermón de instalación el 16 de septiembre de 2024 en Nashville. Foto de Brandon Porter


NASHVILLE (BP) – Los fideicomisarios del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur aprobaron el martes (17 de septiembre) una recomendación para crear un departamento dentro del CE para ayudar a las iglesias en el área de la prevención y la respuesta al abuso sexual.

Los mensajeros votaron en la Reunión Anual 2024 de la CBS en junio para que el CE encontrara un hogar permanente para los esfuerzos de prevención y respuesta al abuso sexual en la CBS.

El presidente y director ejecutivo de la CE, Jeff Iorg, inició conversaciones con los líderes del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma contra el Abuso (ARITF, por sus siglas en inglés) poco después de ser nominado para su cargo. En el momento de su elección en mayo, esas conversaciones habían tenido lugar durante semanas.

«Hemos tenido dos grupos de trabajo que han realizado una labor ardua y difícil», dijo a los miembros del CE. «Pero es hora de dejar de hablar de lo que vamos a hacer y dar un primer paso estratégico que ponga en marcha una respuesta administrativa a este problema».

Cuando Iorg comenzó su función, dijo, el ARITF decidió recomendar a la CBS que el CE tomara la iniciativa en la identificación del mejor lugar dentro de la estructura de los bautistas del sur para abordar la prevención y respuesta continua al abuso sexual. El verdadero trabajo para lograr ese objetivo comenzó después de que los mensajeros aprobaran la recomendación.

Los líderes consideraron asignar dicha responsabilidad a una entidad existente de la CBS o crear una nueva entidad, dijo Iorg. Se determinó que la decisión de crear un nuevo departamento en el CE era la mejor opción «para empezar de forma proactiva la aplicación de la prevención del abuso sexual y la respuesta por toda la obra de nuestra denominación», dijo Iorg.

La financiación inicial para el nuevo departamento de la CE provendrá de los fondos restantes concedidos por Send Relief en 2022 para la implementación de reformas contra el abuso sexual en la CBS. El director financiero del CE de la CBS, Mike Bianchi, dijo a Baptist Press que quedan alrededor de 2,2 millones de dólares de los 4 millones iniciales.

Iorg dijo que un paso inmediato sería contratar a un director nacional de prevención de abuso sexual, quien recomendaría personal adicional para el ministerio.

El fideicomisario Brian Cloye preguntó durante la discusión abierta por qué el papel no se le dio a la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, diciendo que la entidad parecía ser más adecuada para el papel dentro de su asignación ministerial.

Iorg respondió que antes de convertirse en presidente, el Grupo de Trabajo para la Implementación de la Reforma del Abuso (ARITF) había mantenido conversaciones con la CELR. Ambos determinaron, dijo Iorg, «que no era la solución más viable en ese momento».

Tras convertirse en presidente del CE, Iorg continuó las conversaciones con la CELR sobre el asunto.

«Están muy dispuestos a ayudarnos en este proceso y quieren formar parte de nuestro equipo», dijo a los administradores. Sin embargo, en la actualidad, el CE está mejor preparado para desempeñar esta función.

Iorg añadió, sin embargo, que unas condiciones diferentes en el futuro no impedirían necesariamente que la CELR asumiera un papel más activo.

Cloye también preguntó si existía alguna relación entre el anuncio de hoy y la Comisión de Respuesta al Abuso, una nueva organización anunciada en la reunión de febrero de la CE.

«Esa organización no fue autorizada por la Convención Bautista del Sur, no pertenece a la Convención Bautista del Sur y por lo tanto no podemos darle ninguna responsabilidad como Comité Ejecutivo», dijo Iorg. «Sólo puede asumir su propia responsabilidad a la hora de tomar sus propias decisiones.

«No se trata de criticarlos, sino de hacer una distinción. [ARC] no nos pertenece, así que no tenemos ningún comentario ni directiva que pueda dar el Comité Ejecutivo con respecto a ARC».

Será necesaria cierta flexibilidad, dijo.

«Este no es el paso final ni mucho menos, pero es el primero», dijo Iorg. «Si con el paso de los meses y los años llegamos a la conclusión de que es necesario trasladarlo a otra entidad, puede hacerse. Si llegamos a la conclusión de que necesita una entidad separada, también puede hacerse».

«Las cosas aún pueden evolucionar a partir de esta decisión inicial. Pero esta decisión nos pone en el camino de una acción concreta y específica, y es una solución factible, o al menos el punto de partida de una».

    About the Author

  • Por Scott Barkley