fbpx
Articulos en Español

El comité ejecutivo de la CELR publica una declaración sobre la confusión en el liderazgo


NASHVILLE (BP) – Los miembros del comité ejecutivo de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés) reconocen que los eventos de las últimas 24 horas han traído confusión y frustración ya que comunicados de prensa contradictorios han tratado de aclarar que Brent Leatherwood todavía está al mando de la entidad de la CBS.

“Sabemos que estos acontecimientos han sacudido la confianza en el comité ejecutivo, en el consejo de administración y, especialmente, en la propia organización. Es imperativo que nos comprometamos como fideicomisarios a garantizar que se reconstruya esa confianza», afirmaron en una declaración hecha pública a última hora de la tarde del martes (23 de julio).

En un comunicado emitido a primera hora de la tarde del 22 de julio, el comité ejecutivo de la CELR anunció la destitución de su presidente, Brent Leatherwood.

A primera hora de la mañana siguiente se emitió un segundo comunicado en el que se afirmaba que Leatherwood no había sido destituido porque el entonces presidente de los fideicomisarios de la CELR, Kevin Smith, había actuado sin la aprobación del comité ejecutivo en pleno, una medida que no está permitida por los estatutos de la CELR.

La declaración posterior del martes intentó dar más detalles.

«El entonces presidente del consejo, Kevin Smith, actuó sin la aprobación del comité ejecutivo de los fideicomisarios», decía el comunicado de última hora por la tarde. “No hubo votación. Su decisión de actuar unilateralmente estaba fuera de su autoridad como presidente del consejo».

“Como tal, el cese fue ilegítimo y, por lo tanto, no hubo, como se ha informado, una “restitución” de Brent Leatherwood como presidente. Nunca fue cesado».

En un comunicado separado publicado el martes por la mañana, Smith dimitió del consejo de administración de la CELR y se disculpó, afirmando que creía que estaba siguiendo los deseos del comité ejecutivo en pleno. El martes por la tarde, el grupo reiteró que no había aprobado el despido de Leatherwood.

«Si bien el comité ejecutivo reconoce una amplia gama de opiniones sobre el trabajo de la CELR, más visible en un reciente intento de abolir dicha organización en la reunión anual de la CBS de 2024, el comité ejecutivo no cree que este descontento se eleve al nivel de una ofensa desestimable [sic]», decía la declaración del 23 de julio por la noche.

“Además, cualquier insinuación de que los acontecimientos de los días anteriores son el resultado de una falta moral por parte de Brent es totalmente falsa. Brent Leatherwood nos parece un hombre de la máxima integridad moral y ética», afirma el comunicado.

El grupo dijo que trabajaría con el personal para abordar «las preocupaciones reales de los bautistas del sur».

Baptist Press se puso en contacto con Leatherwood para pedirle un comentario por correo electrónico, pero no recibió respuesta hasta en el momento de la publicación.

«Como comité ejecutivo de los fideicomisarios de la CELR, nos tomamos en serio la obligación que se nos ha dado de asegurar la ejecución de la asignación ministerial de esta institución que tiene más de 100 años», decía el comunicado.

“En los últimos días, hemos fallado en cumplir con esa confianza de manera que se asegure la estabilidad de esta organización. En las últimas 24 horas, hemos experimentado una oleada de actividad que ha sido desestabilizadora.”

Associated Press, el NY Post, USA Today y CNN, entre otros medios, han hecho eco de la polémica.

Muchas de esas historias insinuaban una razón política para la aparente destitución de Leatherwood, haciendo referencia a una declaración que Leatherwood hizo el domingo 21 de julio por la tarde elogiando la decisión del presidente Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial de 2024 y calificándola de «acto desinteresado.»

«Sabemos que la tarea de reconstruir la confianza será grande», decía la declaración del comité ejecutivo el martes por la tarde. “Sabemos que requerirá escuchar las preocupaciones de los bautistas del sur. Y sabemos que somos responsables ante los bautistas del sur, y en última instancia ante Dios, de cómo llevamos a cabo nuestro trabajo. Con ese fin, pedimos sus oraciones mientras discernimos fielmente los próximos pasos más adecuados para nosotros como junta y para esta organización.”

    About the Author

  • Por Brandon Porter