- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Comité Ejecutivo de la SBC expulsa cuatro iglesias

[1]

NASHVILLE (BP) – El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur expulsó cuatro iglesias hoy (23 de febrero) por políticas y prácticas adversas que incluyen el empleo de delincuentes sexuales convictos y la afirmación de la homosexualidad dentro de sus membresías.

Fueron expulsadas por afirmar la homosexualidad Towne View Baptist Church en Kennesaw, Georgia, y St. Matthews Baptist Church, en Louisville, Kentucky. Antioch Baptist Church en Sevierville, Tennessee, fue expulsada por emplear a un pastor que confesó dos cargos de estupro. West Side Baptist Church en Sharpsville, Pensylvannia, fue expulsada por emplear como su pastor a un ofensor sexual registrado.

Las decisiones del CE sucedieron durante una sesión ejecutiva de hoy (23 de febrero) luego de las recomendaciones del Comité de Credenciales de la SBC. Las decisiones fueron anunciadas en una sesión plenaria al cierre de sus dos días de reunión en Nashville. La SBC rediseñó el Comité de Credenciales en 2019 para que formule investigaciones y recomendaciones de acción en casos de abuso sexual, racismo u otros asuntos que cuestionen la relación de una iglesia con la SBC.

“No nos complace recomendar que una iglesia no esté en cooperación amistosa con la convención”, le dijo el presidente del Comité de Credenciales, Mike Lawson a Baptist Press. “Nos gustaría nada mas que todas nuestras iglesias estuvieran en armonía en asuntos tan vitales. Pero cuando la información disponible muestra claramente que no es así, es necesario tomar acción.

“Estamos afligidos, pero creemos que la decisión correcta fue hacer la recomendación y continuaremos orando por todos los involucrados”.

El comité dijo que tanto Towne View como St. Matthews tienen estándares de membresía y liderazgo que “afirman el comportamiento homosexual” y no tienen una fe y una práctica que las identifiquen estrechamente con la Fe y Mensaje Bautistas 2000. El comité dijo que Antioch y West Side no se comportan “de una manera que sea consistente con las creencias de la Convención con relación al abuso sexual”.

[2]

Towne View Baptist

El pastor de Towne View, Jim Conrad le dijo a Baptist Press poco después de la votación que lamenta haber sido expulsado y que ahora evaluará la relación de la iglesia con la Junta Misionera Bautista de Georgia y con la Asociación Noonday.

“No hemos sido notificados de esa decisión, pero la lamentamos”, dijo. “Estamos agradecidos por nuestra relación con las iglesias de la Convención Bautista del Sur durante la historia de nuestra iglesia, y seguimos comprometidos con compartir el amor de Dios en y a través de Jesús con todos y a recibir a cualquiera que pueda profesar a Jesús como Señor en el compañerismo de nuestra iglesia”.

A principios de este mes, Conrad les dijo a otros medios que Towne View había sido notificada de que el Comité de Credenciales le recomendaría al CE que fuera expulsada.

Towne View hizo la decisión de aceptar a una pareja de hombres homosexuales con sus tres hijos adoptivos que buscaron la membresía allí en octubre de 2019, ha dicho Conrad, y que en ese momento perdieron 30 por ciento de la membresía. Pero sigue comprometido con su decisión.

“Los vemos a ellos como a todos nosotros,” dijo de los homosexuales, “como hijos de Dios creados a la imagen de Dios, y cualquiera que pueda profesar a Jesús como Señor debe ser bienvenido en nuestra iglesia”.

St. Matthews Baptist

La Convención Bautista de Kentucky (KBC) fue la primera en expulsar St. Matthews, dando de baja la iglesia en 2018 debido a su apoyo a la Comunidad Bautista Cooperativa que afirma la homosexualidad. La iglesia había continuado su afiliación con la SBC.

El pastor de St. Matthews, Greg Barr no estuvo hoy disponible para comentarios, pero anteriormente había descrito la decisión de la KBC como “desalentadora”.

“La Convención Bautista de Kentucky tuvo la oportunidad de demostrarle a una nación dividida que no tenemos que estar de acuerdo en todo para amarnos los unos a los otros y asociarnos para llevar a cabo la misión a la que Jesús nos llamó. Desafortunadamente, la Convención eligió un curso diferente”, le dijo Barr al Louisville Courier-Journal. “Nuestra iglesia cree que la unidad y la diferencia de opinión pueden coexistir en el servicio a nuestro Señor”.

Antioch Baptist

Antioch Baptist emplea como su pastor a John Randy Leming Jr., quien se confesó culpable de dos cargos de estupro por sexo oral con una congregante de 16 años cuando él pastoreaba Shiloh Baptist Church en el condado Sevier. Se confesó culpable en 1998 de los delitos ocurridos en mayo y junio de 1994, cuando él tenía 31 años, y perdió su apelación de las condenas simultáneas de 18 meses que consideró duras.

Leming ha servido en Antioch desde marzo de 2014, de acuerdo con el Perfil Anual de la SBC. No se le pudo contactar hoy para obtener sus comentarios.

West Side Baptist

El pastor de West Side Baptist, David Pearson aparece en el Registro Nacional de Delincuentes Sexuales por su condena en 1993 de asalto criminal agravado de un/a menor en Denton, Texas. Al ser contactado por Baptist Press en relación con la acción del CE, Pearson dijo que no tenía comentarios.

West Side Baptist Church había sido expulsada de la Red Bautista de Recursos de Pennsylvania/South Jersey, pero continuaba afiliada con la SBC.

La SBC está en proceso de enmendar su constitución para especificar el abuso sexual como motivo para que una iglesia sea expulsada, pero la medida ya está permitida debido a otras medidas de la SBC que denuncian el pecado. Los mensajeros aprobaron la enmienda constitucional en 2019, pero las enmiendas constitucionales requieren ser aprobadas en dos reuniones anuales sucesivas para su adopción. La reunión anual de la SBC 2020 fue cancelada debido a la pandemia del COVID-19. Se espera que los mensajeros voten sobre la enmienda por segunda vez en la reunión anual de la SBC 2021 en junio en Nashville.

La enmienda propuesta sobre abuso sexual añadiría una sección al Artículo III de la Constitución de la SBC que define una “iglesia cooperante” como una que “no ha sido determinada por el Comité Ejecutivo de haber evidenciado indiferencia al abordar el abuso sexual dirigido a menores y a otros vulnerables y en el cuidado de las personas que han sufrido debido al abuso sexual”.