- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Concilio de Consejo Hispano tiene su primera reunión

[1]

FORT WORTH, Texas (BP) — La efectividad de los grupos celulares para alcanzar a los hispanos, la necesidad de materiales de calidad en español para el discipulado y las presiones familiares que enfrentan los creyentes hispanos formaron parte de los temas abordados durante la primera reunión del Concilio de Consejo Hispano en el campus del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas.

La reunión fue facilitada por el copresidente Bob Sena, de Atlanta, y los miembros intercambiaron ideas con el Presidente del Comité Ejecutivo, Frank Page, acerca de las maneras en las que Dios está trabajando entre las comunidades hispanas que representan: mexicana, cubana, europea, sudamericana, centroamericana, caribeña, primera generación de inmigrantes y norteamericanos por nacimiento. El concilio fue formado por Page después de la reunión del Comité Ejecutivo en septiembre del 2011.

Entre las “mejores prácticas” para el ministerio hispano, varios miembros del concilio representando varias regiones del país — Jonathan Santiago del norte del estado de Nueva York, Frank Moreno de Florida y Fermín Whitaker de California, Salomón Orellana de la Ciudad de Nueva York, y Jorge Meléndez de Chicago — enfatizaron la efectividad de los grupos celulares para el evangelismo y el discipulado. Además del bajo costo de reunirse en casas, Luis López de Tennessee le dieron crédito a la hospitalidad natural que forma parte de la cultura hispana como un factor importante para explicar el crecimiento de las iglesias hispanas a través de los grupos celulares.

El concilio también habló acerca de las mayores necesidades comunitarias que enfrentan los hispanos. Los miembros estuvieron de acuerdo que la necesidad principal es oportunidades educativas de calidad incluyendo el acceso a materiales económicos para la capacitación ministerial. Yolanda Calderón de California mencionó los altos índices de violencia doméstica, en ocasiones como resultado de la falta de empleo o subempleo, mientras que Orellana añadió que los servicios de rehabilitación son una gran necesidad en el contexto urbano en el que vive y trabaja. Jason Carlisle de Virginia señaló la gran incidencia en el tráfico humano y enfatizó los temores que muchos hispanos tienen acerca de la política actual de inmigración de los Estados Unidos. Elías Bracamontes de Kansas notó que aunque muchos de los inmigrantes se encuentran legalmente en los Estados Unidos, la presencia de familiares que están ilegalmente produce tensión, conflictos, inestabilidad en la vida familiar e incluso sentimientos de culpabilidad.

Al habar sobre las necesidades de las congregaciones, Gus Suárez de Missouri señaló la necesidad de materiales de calidad para el discipulado que estén escritos en español. Pedro Avilés de puerto Rico notó que muchos hispanos enfrentan presiones familiares e incluso persecución cuando reciben a Cristo y desean ser bautizados como creyentes.

Roger “Sing” Oldham, vicepresidente de comunicación y relaciones de la convención, le dio al consejo un panorama de cómo las iglesias pueden adoptar una relación de cooperación con la Convención Bautista del Sur. También examinó el reporte del comité de estudio étnico adoptado por la convención en junio del 2011.

[2]

Los copresidentes Daniel Sánchez de Texas y Sena proveyeron un foro abierto con Page bajo el título de “Si le pudieras hacer una pregunta al Comité Ejecutivo, ¿qué le preguntarías?” Moreno le agradeció a Page el haber organizado la reunión ese fin de semana y le dijo “tenemos su oído y su corazón.” A pesar de que la mayoría de la preguntas se centraron en temas como “¿cómo nos ven avanzando hacia el futuro?” y ¿cómo conservamos nuestra identidad como bautistas?,” Santiago les preguntó a Page y a Oldham “¿cómo podemos orar por ustedes personalmente?” El concilio se dividió en dos grupos y los rodeó para orar por los líderes del Comité Ejecutivo.

Al final de la reunión del 3 y 4 de febrero, se le pidió a cada miembro que recabara información sobre grupos específicos de la comunidad bautista hispana. Los resultados serán enviados a Sánchez y a Sena quienes después se la comunicarán a Page y a Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) a través de Oldham y Ken Weathersby, embajador del presidente de NAMB para las relaciones de iglesias étnicas.

Los miembros que participaron fueron Daniel Sánchez, decano asociado de la Facultad de Evangelismo y Misiones Roy Fish del Southwestern Seminary, Director del Instituto Scarborough de Crecimiento de Iglesias y profesor de misiones; Bob Sena, evangelista hispano, líder de conferencias y consultor jubilado de plantación de iglesias de NAMB; Pedro Avilés, director de evangelismo de la Convención Bautista de Puerto Rico; Elías Bracamonte, pastor de la Iglesia Bautista Nueva Vida, Topeka, Kansas y presidente de la Comunidad Nacional Bautista Hispana; Jason Carlisle, director para la movilización hispana de la Junta de Misiones Internacionales; Yolanda Calderón, escritora y conferencista, directora en California de ConPaz, un ministerio para la restauración de la mujer y ex secretaria de actas de la WMU nacional; Luis López, director de LifeWay internacional y en español; Jorge Meléndez, estratega hispano de plantación de iglesias de la Asociación Bautista del Illinois; Frank Moreno, director de la división de idiomas de la Convención Bautista de Florida; Salomón Orellana, pastor de la Iglesia Bautista El Buen Pastor, Hemstead, N.Y. y de la Iglesia Bautista Luz de las Naciones, Hempstead, N.Y., y presidente de la Asociación Bautista Hispana de Nueva York y Nueva Jersey; Jonathan Santiago, director asociado de evangelismo estudiantil, Convención Bautista de Nueva York; Gus Suárez, profesor de plantación de iglesias en el Midwestern Baptist Theological Seminary, director del Centro para las Misiones Norteamericanas y Plantación de Iglesias del seminario y director del programa hispano del doctorado en ministerio; y Fermín Whitaker, director ejecutivo y tesorero, Convención Bautista del Sur de California.
–30–
Reimpreso de SBC Life, la revista del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.