- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El descriptor ‘Gran Comisión’ obtiene mayoría de votos

[1]

NEW ORLEANS (BP) — El descriptor “bautistas de la Gran Comisión” fue aprobado por los mensajeros a la Convención Bautista del Sur por una votación de 53 por ciento a 46 por ciento después de casi media hora de debate el 19 de junio en la reunión anual de la CBS en New Orleans.

De acuerdo a los resultados anunciados el miércoles en la mañana, fueron emitidos 4.824 votos, 2.546 fueron a favor del descriptor y 2.232 no fueron a favor del descriptor. Cuarenta y seis votos fueron anulados. Al momento de la votación, 7.831 mensajeros estaban registrados.

La medida sobrevivió algunas maniobras parlamentarias.

“Richard Tribble Jr., mensajero de Emmanuel Baptist Church de Decatur, Illinois, objetó la consideración de la recomendación llamándola “divisiva en naturaleza, carácter y aplicación.”

Barry McCarty, jefe parlamentario de la convención, explicó que si dos tercios de los mensajeros votaran en contra de la consideración de la recomendación, la discusión terminaría. El debate continuó después de la votación.

Carroll Vaughn, mensajero de First Baptist Church de Bloomfield, New México, hizo la moción de que la recomendación fuera pospuesta indefinidamente.

[2]

“No necesitamos sentarnos a discutir sobre un cambio de nombre cuando de todas maneras no vamos a cambiar nuestro nombre,” dijo Vaughn. “Seamos la Gran Comisión y dejemos que el mundo nos describa como a gente que vuelve el mundo al revés, no como gente que se sienta a discutir cómo nos vamos a llamar.”

La moción de Vaughn de posponer fue decretada fuera de lugar.

En el debate sobre el descriptor, Aaron Harvie, pastor de Riverside Community Church de Philadelphia, Pensylvania, y miembro del grupo de trabajo que estudia el asunto, dijo que él fue enviado por los bautistas del sur a iniciar una iglesia entre la gente que “en gran medida malentiende quienes son los bautistas del sur.”

“Esta oportunidad que está frente a nosotros simplemente nos da a los iniciadores de iglesias y a la gente que no es del sur una oportunidad de construir puentes para compartir a Jesús,” les dijo Harvie a los mensajeros. “Como iniciador y como persona que no vive en el sur, les ruego como bautistas del sur que nos ayuden a continuar construyendo puentes para compartir a Jesús.”

Susie Hawkins, mensajera de Prestonwood Baptist Church de Plano, Texas, y miembro del grupo de trabajo, pidió permiso de hablar para “recordarles a los mensajeros que este no es un asunto teológico o doctrinal.”

“Este es un asunto de preferencia, y nuestros hermanos y hermanas en Cristo en estas áreas pioneras en diversas comunidades e iglesias nos han indicado que este particular descriptor sería de gran ayuda para ellos, y yo insto a todos en el espíritu de Romanos 14 a hacer todo lo que podamos para prosperar el Reino de Dios y votar por esta moción,” dijo Hawkins.

Entre los oponentes al descriptor bautistas de la Gran Comisión, Bob Cleveland, mensajero de First Baptist Church de Pelham, Alabama, dijo que los bautistas del sur han fallado en sus esfuerzos de discipular la nación debido a que “al final de cuentas cerca de 10 millones” de los miembros de iglesia en la convención “no asisten a la iglesia.”

“Nosotros no somos bautistas de la Gran Comisión,” dijo Cleveland.

Gary Hunnicutt, mensajero de First Baptist Church de Benton, Arkansas, dijo: “Tenemos una historia mucho más larga de hacer el bien que de apoyar la esclavitud. Tenemos un buen nombre, una buena marca.”

Chris Roberts, pastor de Immanuel Baptist Church de Panama City, Florida, pidió clarificación en relación a si las entidades de la CBS “serían animadas a adoptar este nombre alternativo en cosas como membretes, publicaciones, literatura.”

Roger Spradlin, presidente del Comité Ejecutivo, dijo que cada grupo individual, desde iglesias a entidades, “harán su propia decisión en cómo usar el descriptor o si usar o no el descriptor.”

Jimmy Draper, presidente del grupo de trabajo del cambio de nombre, les dijo a los mensajeros que desde el principio la meta fue “quitar toda barrera a la proclamación efectiva del evangelio en alcanzar a la gente para Cristo.”

“Estén muy seguros de entender que esta recomendación no le pide a nadie hacer nada. No obliga a ninguna persona, ninguna iglesia, ninguna entidad bautista a hacer nada,” dijo Draper antes de que la discusión comenzara. “… Ninguna acción que ustedes tomen hoy compromete a ningún bautista del sur a condescender. La sede bautista es todavía la iglesia bautista local.”

Al final, los mensajeros aprobaron la recomendación del Comité Ejecutivo de la CBS que “aquellas iglesias, entidades y organizaciones en amistosa cooperación con la Convención Bautista del Sur” que deseen usar otro descriptor aparte de “bautistas del sur” para indicar su involucramiento en la convención consideren usar bautistas de la Gran Comisión.

La frase, convergieron los mensajeros, es encomiada “como completamente en armonía con la identidad de nuestra Convención Bautista del Sur.”

El nombre legal de la convención seguirá siendo “Convención Bautista del Sur.”

En febrero, el Comité Ejecutivo aprobó la recomendación aportada por el presidente de la CBS Bryant Wright quien había designado un grupo de trabajo para asesorarlo en la posibilidad de cambiar el nombre de la Convención Bautista del Sur.

Con base en su asesoría, Wright presentó la recomendación al CE de que la convención mantuviera su nombre pero adoptara el descriptor informal, no legal de bautistas de la Gran Comisión, para ser usado por cualquier iglesia que deseara usarlo.

K. Marshall Williams, presidente del Concilio Asesor de los Bautistas del Sur Afroamericanos, dijo ante la convención que la adopción de un descriptor sería un paso en la dirección correcta y podría mejorar la efectividad de la CBS en la edificación del Reino.

“Es una declaración clara de quiénes somos y en lo que nos enfocamos, es decir, la exaltación del Todopoderoso y la edificación y evangelización de todas las naciones,” dijo Williams, pastor de Nazarene Baptist Church de Philadelphia.
–30–
Erin Roach es editora asistente de Baptist Press. Obtenga los encabezados y últimas noticias de Baptist Press en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).