BARTLESVILLE, Okla. (BP) – La oración por los perseguidos y la fe para proclamar valientemente el Evangelio están siendo alentadas en el sexto Día Anual del Mártir Cristiano el 29 de junio, lanzado en 2019 por La Voz de los Mártires (VOM).
Observado anualmente en la fecha que la tradición de la iglesia recuerda como el aniversario de la decapitación del apóstol Pablo en Roma, VOM ha logrado llamar la atención hacia aquellos que murieron por el cristianismo y espera inspirar a los creyentes a perseverar en la difusión del Evangelio, dijo el vicepresidente y portavoz de VOM, Todd Nettleton, a Baptist Press.
“Desde su creación, El Día del Mártir Cristiano ha dado a conocer historias – algunas de ellas desconocidas hasta ahora – de hermanos y hermanas cristianos que dieron sus vidas para ver avanzar el Evangelio”, dijo Nettleton, recordando a los mártires Rocío Pino, asesinada por las guerrillas marxistas en Colombia; John Chau, asesinado en 2018 por una tribu aislada en una isla del Océano Índico; y Abdiwelli Ahmed, asesinado por compartir su fe con sus compatriotas kenianos.
“Pero el objetivo más importante es uno difícil de medir: la inspiración. Sólo en la eternidad sabremos cuántas iglesias, cuántas familias, cuántos jóvenes han sido inspirados por estas historias a ‘ir y hacer lo mismo’ para compartir el amor de Cristo con los que les rodean y hasta los confines de la tierra, sin importar el costo.”
Mientras que la Convención Bautista del Sur recuerda anualmente a los cristianos perseguidos en el Día de Oración por la Iglesia Perseguida, que se celebra el 3 de noviembre en el calendario de actividades de la CBS 2024, la fecha del 29 de junio también ofrece una valiosa oportunidad, dijeron los líderes.
“La JMI (International Mission Board) camina junto a, trabaja con y ministra a muchos de los cristianos más perseguidos del planeta. Nuestra admiración y gratitud por la fidelidad y el testimonio de nuestros hermanos y hermanas que sufren por Cristo nos hace sus defensores, buscando las oraciones y el apoyo de los bautistas del sur”, dijo el presidente de la JMI, Paul Chitwood, a Baptist Press. “En el Día del Mártir Cristiano, recordamos a aquellos que han pagado el precio máximo, siendo algunos de ellos nuestros propios misioneros bautistas del sur”.
Brent Leatherwood, que aboga por la libertad religiosa como presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, instó a los bautistas del sur a celebrar el día orando.
“Ya se trate de grupos terroristas que operan libremente en países como Nigeria o de persecuciones patrocinadas por el Estado como las que vemos por parte del Partido Comunista Chino, los cristianos de todo el mundo soportan rutinariamente atroces violaciones de su libertad religiosa y muchos son asesinados por seguir a Jesucristo”, dijo Leatherwood a Baptist Press. Aunque no debemos dudar en condenar y confrontar estas atrocidades, no olvidemos nunca orar ante todo por nuestros hermanos y hermanas que sufren estos ataques”.
“Su compromiso de seguir proclamando las Buenas Nuevas demuestra no sólo que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia, sino que tampoco lo harán los terroristas o los tiranos”.
Según la tradición eclesiástica, el 29 de junio es el aniversario de la decapitación del apóstol Pablo en Roma.
Aunque VOM ha honrado a mártires individuales en años anteriores, el ministerio está este año destacando a los cristianos asesinados en el norte de Irak y Siria cuando el grupo Estado Islámico sembró el terror en la zona en el verano de 2014.
“El objetivo del Día del Mártir Cristiano es ayudarnos como cristianos a recordar y honrar el sacrificio de aquellos que dieron su propia vida por la causa de Cristo”, dijo Nettleton, “e inspirarnos en su ejemplo para sacrificar lo que sea necesario para ver avanzar el Reino de Cristo en nuestros barrios, nuestras ciudades y, en última instancia, en todo el mundo.”
Más de 100.000 cristianos huyeron de la zona en 2014 cuando el grupo Estado Islámico marcó sus hogares con letras rojas que indicaban su cristianismo, señalándolos así para la muerte a menos que huyeran o se convirtieran, dijo VOM al proclamar la fecha en que se han de honrar.