fbpx
Articulos en Español

El Domingo del Hambre Mundial destaca y apoya proyectos contra el hambre en todo el mundo


ALPHARETTA, Ga. (BP) – El domingo 28 de agosto, los bautistas del sur reconocerán el Domingo del Hambre Global, y muchas iglesias recogerán una ofrenda que apoye a Global Hunger Relief, un fondo administrado por Send Relief para combatir el hambre en el mundo.

En 2021, los grupos asociados a la lucha contra el hambre estimaron que 2.300 millones de personas se enfrentaban a problemas entre moderados y graves para obtener suficientes alimentos para comer. La población total que se enfrenta a la inseguridad severa ascendió a unos 924 millones.

La pandemia de COVID-19 exacerbó el problema del hambre en las zonas empobrecidas. De las 15 naciones identificadas por el Índice Global del Hambre de 2021 como las más afectadas por el hambre y la malnutrición, 10 están en el continente africano.

En Kenia, un proyecto de Global Hunger Relief atendió a más de 650 personas, ayudándolas a sobrevivir durante el apogeo y el impacto continuo de la pandemia. Muchos pastores recibieron apoyo.

Un proyecto de Global Hunger Relief en Kenia atendió a más de 650 personas, entre ellas varios pastores que no tenían ninguna fuente de ingresos al estar cerradas las iglesias. Foto de Send Relief

“Al principio no se pensó en los pastores porque la gente creía que los pastores no se verían afectados por el cierre de los negocios y la falta de alimentos”, dijo un pastor en un informe presentado sobre el proyecto en Kenia.

“La verdad es que no podía pagar el alquiler después de tres meses de la pandemia: mi negocio y mi iglesia estaban cerrados”, continuó. “Mi casero nos echó, y nos mudamos con otro pastor. Por favor, sigan orando por nosotros como pastores -y por nuestros hijos e iglesias- porque sabemos que las oraciones funcionan. Estamos muy agradecidos por ustedes. Benditos sean en el poderoso nombre de Jesucristo”.

Los socios del ministerio Send Relief entregaron más de 65 libras de alimentos y artículos de primera necesidad a cada familia, que incluían recursos como frijoles, arroz, verduras, aceite, azúcar y jabón. Muchos de los receptores eran familias de pastores que luchaban por mantener la comida en la mesa después de varios meses sin trabajo, sin diezmos y con poco apoyo de la comunidad.

“Cuando vimos que alguien escuchaba nuestro clamor y nos enviaba estos paquetes de alimentos, nos alegramos mucho y supimos que el Señor seguirá bendiciendo y estando con ustedes para siempre”, dijo otro destinatario.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles que se hayan acordado de nosotros. Desde que el COVID-19 llegó a Kenia, los pastores han sido los más afectados porque la mayoría de nosotros dependemos de los diezmos y las ofrendas. Todas las iglesias de esta nación fueron cerradas. Así que muchos pastores, como yo, se quedaron sin poder”.

Estos pastores sólo comían una vez al día para racionar lo que les quedaba, y los suministros se estaban agotando peligrosamente cuando llegaron los paquetes de ayuda de Send Relief.

“Muchos de mis pastores se han trasladado de las zonas urbanas a las rurales a causa de las dificultades”, dice una nota de agradecimiento. “Nuestros centros de culto fueron cerrados, y muchos pastores jóvenes que dependían de los ingresos de la iglesia se han ido a dormir sin comida. Sus hijos no pueden ir a la escuela. Hoy estamos muy agradecidos por el apoyo de ustedes, y oramos para que Dios los bendiga por el bien que hacen en el nombre de Jesús”.

Todos los alimentos se entregaron en el nombre de Jesús, y muchos de los receptores no pastorales expresaron su interés en aprender más sobre el Evangelio y solicitaron escuchar historias bíblicas. Se formaron seis nuevos estudios bíblicos como resultado de estas distribuciones de alimentos.

Ahora, en 2022, conflictos como la invasión rusa a Ucrania han perturbado aún más las cadenas de alimentación y suministro. Se calcula que 345 millones de personas están al borde de la inanición, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto a principios de año, antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Según un informe de prensa, Ucrania y Rusia representan conjuntamente un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, mientras que Rusia y Bielorrusia son los números 2 y 3 en la lista de productores mundiales de un ingrediente clave para los fertilizantes.

Los conflictos, los desplazamientos y la desestabilización mundial han hecho que la población desnutrida crezca por sexto año consecutivo.

Send Relief distribuirá los fondos donados a Global Hunger Relief a través de los socios del ministerio a los necesitados. Cuando la hambruna o los desastres naturales golpean, las donaciones a Global Hunger Relief proporcionan recursos para los misioneros y otros socios del ministerio para dar alimentos durante esos tiempos de crisis.

Para saber más sobre Global Hunger Relief, visite globalhungerrelief.org. Para hacer una donación, visite esta página.