- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Evangelio impulsa la continuación de la divulgación mientras el atacante de Tops Market se declara culpable

[1]

BUFFALO, N.Y. (BP) – La difusión del Evangelio sigue siendo el objetivo de los pastores de Búfalo después de que el atacante Payton Gendron se declarara culpable el 28 de noviembre de terrorismo doméstico y asesinato en la matanza de 10 negros en un supermercado.

Mark Hamilton, pastor sénior de la Faithful Stones Church, cerca del Tops Friendly Market donde ocurrió el crimen en mayo, se ha asociado con el plantador de iglesias de la Red Send, Eric Napoli, y con la Asociación Bautista Fronteriza para difundir el Evangelio junto con los alcances humanitarios que continuaron durante el Día de Acción de Gracias en la comunidad impactada.

Hamilton y Napoli, que empezaron a asociarse en el Evangelio casi un año antes de que se produjera el tiroteo, acogieron con satisfacción la declaración de culpabilidad que revocó la declaración inicial de inocencia de Gendron en junio.

“Hace una gran diferencia que no tengamos la reapertura de las heridas de llevarlo a través de un largo juicio, desperdiciando más dólares de impuestos y dinero y estrés mental”, dijo Hamilton, pastor bivocacional bautista reformado, a Baptist Press. “Todas esas cosas son un factor que contribuye a la curación, que él asuma la responsabilidad de las vidas que ha afectado directamente, las vidas que ha quitado.

“Para la curación y el beneficio de los afectados directa e indirectamente, para la comunidad en general”, dijo Hamilton, “alabado sea Dios por la declaración de culpabilidad”.

Napoli, pastor de la Sheridan Parkside Community Church de Tonawanda y de la Amherst Baptist Church de Amherst, espera que la declaración de culpabilidad haga nacer la reconciliación evangélica.

[2]

“Creo que la respuesta de la iglesia debe ser de gracia y misericordia, pase lo que pase. Estoy involucrado en el ministerio de prisiones, y espero ver que la gracia de Cristo asegure el éxito en todo eso y gane un corazón”, dijo Napoli. “Esa es mi esperanza. La reconciliación es el ministerio que se nos ha dado”.

Gendron se enfrenta a cadena perpetua sin libertad condicional por los cargos estatales en Nueva York, que no tienen pena de muerte, pero podría enfrentarse a la pena de muerte por los cargos federales aún pendientes. Se ha declarado inocente de 27 cargos federales, entre los que se incluyen 10 cargos de delitos de odio con resultado de muerte, tres cargos de delitos de odio con intento de asesinato y 13 cargos de uso, porte o descarga de un arma de fuego.

Faithful Stones Church organizó un servicio de esperanza para los dolientes en noviembre, patrocinado por el pastor William Smith de la North Buffalo Community Church, cuyo miembro de la iglesia, Cashell Durham, perdió a su hermanito Aaron Salter en la masacre.

El dolor permanece mientras la comunidad se recupera, dijo Hamilton.

“Por supuesto, lo último, el dolor de esto, no avanzará tan rápido”, dijo Hamilton. “Pero las vidas, obviamente, avanzan a medida que la comunidad se rodea de los demás, en particular la iglesia”.

Los delitos han afectado especialmente a las iglesias, dijo Napoli.

“Ha golpeado a la comunidad eclesiástica tan duramente como a cualquier otra, porque casi todas, si no todas, las personas que fueron asesinadas eran miembros, desde hace mucho tiempo, de las iglesias locales”, dijo Napoli. “El compañerismo de las iglesias es más fuerte, y luego está el proceso de duelo en curso. Nos dirigimos a la temporada festiva; todo eso es muy difícil”.

La inseguridad alimentaria sigue siendo alta en la comunidad meses después de la reapertura del Tops Friendly Market en julio. Napoli, la Asociación Bautista de la Frontera y otros apoyaron a Hamilton en la distribución de 25 bolsas de alimentos a las familias en Acción de Gracias.

Ya en mayo, los pastores y la asociación trabajaron con grupos comunitarios en festivales que incluían recursos, información, asesoramiento, conversaciones sobre el Evangelio y actividades recreativas. Se celebraron tres festivales en las primeras cinco semanas, seguidos de festivales mensuales que finalizaron en octubre. Se distribuyeron alimentos semanalmente a las familias necesitadas durante los dos meses que el Tops Market estuvo cerrado tras los crímenes.

“Nuestro objetivo desde el día en que ocurrió esto fue hacer llegar el Evangelio a todo el mundo, especialmente al centro de la ciudad”, dijo Hamilton. “Sabemos que el dinero puede ayudar y comprar ciertas cosas, pero no puede comprar la esperanza, ni la paz, ni el perdón. Así que queríamos asegurarnos de que el Evangelio fuera alto y claro, e inundar la zona con la esperanza del Evangelio en Jesucristo.

La tragedia puso de relieve la importancia de las asociaciones interculturales, dijo Napoli.

“La cosa más importante permanece”, dijo. “No debemos esperar a que ocurra una tragedia. Creo que lo más importante para Mark y para mí, es que ya teníamos esta relación muchos meses antes sin saber de la necesidad de esto. Obviamente, la tragedia no estaba prevista.

“Creo que es muy importante que la iglesia establezca redes más allá de las fronteras culturales y que se acerque a los demás en los buenos momentos, no sólo en los trágicos. Para ser realmente conscientes los unos de los otros. Creo que a veces la iglesia local es muy miope”.

Hamilton agradece la colaboración de los bautistas del sur y de otras personas para atender a la comunidad mucho después de que se haya apagado el foco de atención nacional.

“Queremos hacer aún más para la temporada festiva, si podemos hacerlo antes de que termine el año”, dijo Hamilton. “Si podemos exponer a la gente a la esperanza, la única esperanza, la única paz y la gracia que está disponible en Cristo, queremos hacer eso, y queremos continuar con Sheridan Parkside, Frontier Baptist, cualquiera que se una a nosotros”.