- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El evangelismo personal beneficia más que el oyente, dice el profesor de SBTS

[1]

Nota del editor: El domingo (3 de octubre) es el Domingo de Compromiso de Evangelismo Personal en la Convención Bautista del Sur.

NASHVILLE, Tenn. (BP) – Tim Beougher se considera bendecido de que ya entendía que el evangelismo era una parte natural de la vida cristiana antes de darse cuenta de que para muchos cristianos, no lo es.

Poco después de su conversión, Beougher fue invitado a asistir a un retiro de fin de semana por la Baptist Student Union en Kansas State University. El tema de ese fin de semana fue el evangelismo.

“Como joven creyente, pensaba que [el evangelismo] era lo que uno hacía”, dijo. “Después de esa conferencia comencé a compartir mi fe en el dormitorio y los últimos dos años era asistente residente en mi dormitorio. Le dije al Señor que con Su ayuda quería compartir el Evangelio con los 70 chicos de mi piso, y pude hacerlo dos años seguidos junto a muchos compañeros de clase”.

Beougher se desempeña como decano asociado en la Billy Graham School of Missions, Evangelism and Ministry y como profesor Billy Graham de  evangelismo y crecimiento de iglesias en el Southern Baptist Theological Seminary.

Hay una razón simple por la que los cristianos deben hacer del evangelismo personal una parte de su vida, él dijo.

[2]

“Se nos ha ordenado”, dijo Beougher, que el mes pasado lanzó el libro [3] Invitación al evangelismo: Compartiendo el Evangelio con compasión y convicción. “Hay un viejo dicho en la vida de la iglesia que dice ‘Dios lo dijo. Lo creo y eso lo resuelve.’ Necesitamos dejar esa parte del medio fuera. Si Dios lo dijo, eso lo resuelve”.

Por supuesto, existen otras motivaciones para participar en la evangelización, agregó. Por un lado, glorifica a Dios cuando la gente comienza a adorarlo. También satisface las necesidades de los demás, especialmente en asuntos eternos.

La realidad de una muerte terrenal les recordó a todos en Southern Seminary hoy (27 de septiembre) la necesidad de compartir el Evangelio, dijo Beougher, refiriéndose a la inesperada pérdida [4] del compañero profesor Gregory Brewton.

“Uno que sabemos ha pasado a la eternidad, pero miles lo hacen todos los días”, dijo. “Y así, el cielo y el infierno son reales. El Evangelio es la única esperanza de la gente, y debemos ocuparnos de compartirlo”.

Aunque los estudios muestran la voluntad de los que no asisten a la iglesia para escuchar sobre el Evangelio, los cristianos continúan a exhibir una vacilación [5] para compartirlo. El miedo, dijo Beougher, sigue siendo la razón principal para evitar la evangelización, aunque beneficia tanto al oyente como al hablante.

“Cuando nos entregamos a Cristo, el Evangelio no es algo que dejamos en nuestro espejo retrovisor”, dijo. “También es el combustible para nuestra santificación. Tenemos el privilegio de ver a Dios usarnos en la vida de otra persona. Eso me sucedió cuando era un joven cristiano y nunca lo superé.

“Un estilo de vida de testificar se abre al crecimiento espiritual. Tanto el Mar de Galilea como el Mar Muerto tienen agua dulce fluyendo, pero el Mar de Galilea también tiene salida. Si no hay salida, el agua dulce que fluye se queda allí y se empapa y se agria”.

Cuando más miembros de una iglesia sienten ese deseo de evangelismo, puede cambiar una cultura, dijo.

“Empiezas a tener una sensación de anticipación y no te sorprende cuando alguien llega a la fe”, dijo Beougher. “Estoy convencido de que hay dos tipos de cristianos: los que piensan que ya no podemos llegar a nadie y los que dicen que las cosas han cambiado pero el Evangelio no ha cambiado y aún puede alcanzar a la gente.

“El punto es que ambos grupos tienen razón. Si cree que no puede llegar a las personas, no lo hará. Pero aquellos que piensan que pueden, lo harán”.