- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El extremismo islámico domina la lista de persecución de 2013

[1]

WASHINGTON (BP) — El extremismo islámico, especialmente en África y el Medio Oriente, domina el último reporte anual sobre la persecución global de los cristianos.

Ocho de los 10 principales perseguidores de cristianos — y 24 de los principales 30 — son países marcados por el islamismo militante, de acuerdo a la Lista de Vigilantes del Mundo 2013 de Puertas Abiertas publicada el 8 de enero.

Entre tanto, Corea del Norte, país no islámico, mantuvo su control en el lugar Nº 1 en la lista de Puertas Abiertas por el 11º año consecutivo.

“El extremismo islámico es el principal perseguidor de los cristianos en el mundo hoy,” dijo Ron Boyd-MacMillan, jefe de estrategia de Puertas Abiertas, en una conferencio de prensa en Washington, D.C. Entre los 24 de los 30 países perseguidores líderes, “es el extremismo islámico, sea el gobierno o violentas fuerzas de oposición, la fuente de la persecución,” dijo.

La nueva lista de los más severos perseguidores de cristianos del mundo incluye cinco países africanos que no fueron clasificados el año pasado pero que llegaron a los principales 50 debido al impacto del extremismo islámico: Mali (Nº 7); Tanzania (Nº 24); Kenia (Nº 40); Uganda (Nº 47) y Níger (Nº 50).

Además, el islamismo militante en Etiopía, ayudó a catapultar a ese país de África Oriental del lugar Nº 38 al Nº 15. El estado musulmán de Sudán, vecino de Etiopía, saltó del 16º al 12º.

[2]

Las insurrecciones en contra de los estados totalitarios en África del Norte y el Medio Oriente que comenzaron hace cerca de dos años han producido una mayor persecución para los cristianos, de acuerdo a Puertas Abiertas.

“La primavera árabe se ha tornado en un invierno islámico para los cristianos en el Medio Oriente,” les dijo Boyd-MacMillan a los reporteros. “En cada país donde un régimen ha sido depuesto — como Túnez, Libia, Marruecos y Egipto — el islamismo todavía está en el poder y pone presión en la minoría cristiana.”

Los primeros 10 países en la Lista de Vigilantes del Mundo de Puertas Abiertas, que cubre de noviembre de 2011 hasta octubre de 2012, son: (1) Corea del Norte; (2) Arabia Saudita; (3) Afganistán; (4) Iraq; (5) Somalia; (6) Maldivas; (7) Mali; (8) Irán; (9) Yemen, y (10) Eritrea.

Siria, que se ha desgarrado por la guerra civil como resultado de un conflicto primavera árabe avivado por los militantes islámicos, saltó del 36º al 11º este año.

Corea del Norte superó a los otros perseguidores de la lista con un puntaje de 87 puntos, lo que lo hizo el único país en lograr la “persecución absoluta,” la cual está reservada para puntajes de 86 a 100. Arabia Saudita fue el segundo con 75.

La persecución de cristianos en Corea del Norte, que practica el comunismo y un culto tipo adoración de la familia Kim, ha estado “ligeramente peor” desde que Kim Jong Eun sucedió a su fallecido padre en diciembre de 2011, reportó Boyd-MacMillan.

Kim envió a cerca de 100 asesinos a China para que mataran a personas que estaban evangelizando a refugiados norcoreanos, dijo.

“El culto de adoración básicamente continúa fuerte,” dijo Boyd-MacMillan.

Los norcoreanos continúan encarcelando de 50.000 a 70.000 seguidores de Cristo en campos de trabajo similares a Auschwitz, pero los cristianos en el país se estiman de 200.000 a 400.000, de acuerdo a Puertas Abiertas. Irán, que ocupa el octavo lugar, tiene un estimado de 450.000 cristianos a pesar del régimen militante islámico del país, reportó Puertas Abierta, que sirve a la iglesia perseguida.

“La persecución generalmente ocurre debido a que la iglesia es una genuina amenaza para el mal,” dijo Boyd-MacMillan. “De otra manera podría ser ignorada sin peligro.

“Jesús dijo: ‘Ama a tus enemigos.’ No dijo: ‘No hagas ninguno.’ Y en todo el mundo millones de cristianos anónimos se levantan y se hacen enemigos de ideologías injustas, dictadores crueles… Y sin esta alta ola de desafío amoroso, el mundo sería un lugar abominable. Y de este desafío amoroso, viene el crecimiento, y la esperanza permanece fuerte.”

Mali, que había sido mayormente un país modelo, dio el salto a los primeros 10 después del golpe de marzo en el norte que resultó en imposición de la ley sharia en un recién creado estado y produjo un éxodo de cristianos al sur o a otros países.

China, largamente conocido por su persecución a los cristianos y a otros adherentes religiosos, fue el único país en mostrar una significativa mejora, de acuerdo a Puertas Abiertas. Cayó del Nº 21 al Nº 37.

Las clasificaciones, que Puertas Abiertas comenzó a compilar en 1991, están basadas no solamente en la violencia en contra de los cristianos sino en el grado de restricciones en la vida privada, la vida familiar, la vida comunal, la vida congregacional y la vida nacional.

A la lista de 50 países — que tiene un total de la población cristiana de casi 530 millones, dijo Boyd-MacMillan — se puede acceder en línea en http://www.worldwatchlist.us/ [3].

El Departamento de Estado de EE.UU. compila una lista de los más severos violadores de la libertad religiosa del mundo independientemente de que la fe haya sido apuntada. Los “países de su particular interés” son Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán y Uzbekistán.

También en la conferencia de prensa habló Nik Ripken, cuyas entrevistas a cristianos perseguidos alrededor del mundo están narradas en el nuevo libro “The Insanity of God” (la locura de Dios), el cual fue publicado por B&H Publishing Group.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.