- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El film pro-vida ‘180’ se vuelve viral y cambia modos de pensar

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Varias personas no tenían ni la menor idea de quién era Adolfo Hitler. Otros admitieron que matarían a personas en un campo de muerte para salvarse a ellos mismos. Y luego de una serie de distorsionados dilemas morales presentados en un documental que compara el aborto con el holocausto, varios estadounidenses pro-elección dieron un giro de 180 grados en el video web que se ha vuelto viral en el internet.

El video, llamado “180,” presenta al evangelista y autor Ray Comfort y ha acumulado más de 750.000 espectadores en YouTube en solamente dos semanas. Este iguala el aborto con el asesinato de los judíos en los campos de concentración, alternando entre entrevistas a ciudadanos regulares, documentales borrosos de rallyes nazis e imágenes gráficas de cuerpos en los campos de muerte.

“Estamos hablando del holocausto en EE. UU., en nuestro país, eso es sancionado por el gobierno,” dijo Comfort en el film.

Aunque “180” expone una falta de conocimiento acerca del holocausto (un hombre preguntó si Hitler era un actor) y también presenta el evangelismo en las calles por el cual Comfort se ha vuelto conocido, su enfoque principal es desmantelar las justificaciones morales que la gente le da al aborto.

Comfort le planteó dilemas morales a la gente que entrevistó al preguntarles, por ejemplo, cómo deberían responder si un oficial nazi los apuntara con un arma y les dijera que usaran una excavadora para enterrar vivos a algunos judíos a quienes se les había disparado.

“Preferiría morir sin hacer eso sabiendo que yo fui la causa,” dijo una mujer.

[2]

Comfort le dio un giro al dilema preguntando sobre el aborto. El film muestra un documental del latido del corazón de un bebé nonato en la sexta semana, seis días.

“¿Cuándo llegó a tener vida?” le preguntó él a una mujer.

“Esa es una pregunta difícil,” respondió la mujer que estaba a favor de la elección.

Comfort entonces hizo un paralelo: “Soy un trabajador de construcción y veo un edificio y le digo a usted: ‘Voy a hacer explotar ese edificio en un minuto. Existe la posibilidad de que haya alguien allá, pero no lo sé. Pero de todas maneras lo voy a hacer explotar.’ ¿Qué me diría usted?”

Así como el trabajador de construcción no debe hacer explotar el edificio, argumentó Comfort, aquellos que no están seguros de cuándo comienza la vida deben oponerse al aborto.

Una mujer dijo que no sabía cuando comienza la vida pero que un bebé nonato no es realmente un bebé hasta después de tres meses.

“Hitler declaró que los judíos no eran humanos, y eso es lo que usted está hacienda cuando dice: ‘No es bebé hasta los tres meses,'” replicó Comfort. “Eso es lo que pienso; es muy subjetivo. Si usted no está segura, eso es tomar un riesgo terrible con la vida de alguien más.”

Cuando otra mujer especuló que un bebé nonato con un defecto congénito tendría una mala calidad de vida si naciera, Comfort encendió la idea en ella.

“Los nazis están en frente suyo,” dijo él. “Ellos van a matar a niños que tienen síndrome de Down. Los van a matar a todos. [Los nazis realmente] hicieron esto. ¿Usted piensa entonces que eso está bien?”

“No, por supuesto que no” respondió ella.

“Ellos tienen una mala calidad de vida,” dijo Comfort mientras hacía de abogado del diablo.

“Definitivamente no,” reiteró la mujer en su oposición a dispararles. “¿Y quién tiene la autoridad de decir que ellos tienen una mala calidad de vida?”

Para aquellos que dijeron que personalmente se oponían al aborto pero que creían que las mujeres deberían poder elegir, Comfort argumentó que tal postura era similar a decir que estaban en desacuerdo con lo que Hitler hizo pero que él tenía el derecho a elegir.

“Me gustaría que sintiera como si usted estuviera en Alemania mientras los judíos son asesinados a su alrededor,” le dijo él a una mujer. “Usted estaría horrorizada, y nosotros hemos tenido un holocausto en EE. UU., en el que bebés reales están siendo asesinados debido a la elección de las mujeres, y es legal.”

Pese a la justificación que la gente en el documental inicialmente le dio al aborto, la mayoría, al final de la entrevista de Comfort, concluyó que el aborto es incorrecto.

“Así que, ¿ha cambiado de modo de pensar acerca del aborto?” le preguntó él a la mujer que anteriormente le había dicho que un bebé nonato no es realmente un bebé hasta los tres meses.

“Sí he cambiado,” le respondió ella.

A la mujer a favor de la elección que dijo que todos necesitaban sublevarse en contra de Hitler y el asesinato a los judíos, Comfort le preguntó si ella pensaba que todos deberían hacer lo mismo en el asunto del aborto.

“Creo que usted tiene un punto válido en ese aspecto,” dijo ella. “Nunca paralelicé esos dos.”

Más de 53 millones de bebés nonatos han sido asesinados en los 37 años desde Roe v. Wade, de acuerdo al video. Mientras una imagen de Hitler centellea en la pantalla, Comfort insta a los espectadores a nunca votar por políticos que defiendan el aborto.

“¿Va a votar en forma diferente y pensar diferente sobre esto?” le preguntó a la mujer. “Sí, creo que sí,” respondió ella. “Creo que definitivamente lo haría, porque usted tiene razón. Acabo de decir sobre el holocausto: ‘¿Dónde estaba el mundo?’ Si todo el mundo se hubiera unido, ellos pudieran haber hecho una diferencia.”
–30–
John Evans es un escritor con sede en Houston.