- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Gobernador de Nueva Jersey agradecido con los voluntarios bautistas, su apoyo continua

[1]

MIDDLETOWN, N.J. (BP) — El Día de las Elecciones llegó con los sobrevivientes de la tormenta Sandy yendo a votar en tiendas de campaña—junto con un recordatorio de lo preparado que están los voluntarios del Southern Baptist Disaster Relief. Antes del golpe de la tormenta Sandy, Mark Gauthier, el comandante de área de SBDR, les recordó a los líderes de los equipos de apoyo en desastres que se aseguraran que los voluntarios votaran por correo antes de emprender el viaje para comenzar a ministrar.

En este día también continuó la preparación de alimentos en los más de 16 sitios de apoyo y aumentaron bastante las peticiones de trabajos para remover el lodo. Un día antes, el Gobernador de Nueva Jersey Chris Christie felicitó a los voluntarios bautistas en Middletown, N.J. Los voluntarios bautistas usan playeras amarillas.

Mientras tanto, Fritz Wilson, el director ejecutivo de apoyo en desastres en la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, dijo que el apoyo para el desastre causado por Sandy continuará por varios meses.

Middletown se ha convertido en uno de los centros de ministerio de SBDR donde los voluntarios, principalmente de Oklahoma, hasta ahora, están siendo recibidos por Mike Miller, pastor de New Monmouth Baptist Church.

Dave Karr, un veterano con seis años de experiencia en apoyo en desastres, llegó acompañado por unos 90 voluntarios de Oklahoma para operar una estación triple de cocina capaz de preparar 35,000 comidas por día, una unidad para bañarse, una unidad para lavar la ropa, tres unidades con una sierra rotativa y una unidad para quitar lodo. Karr, miembro de Bethel Baptist Church en Norman, Okla., dijo que nada en ese lugar ha sido típico.

Karr y su equipo se enteraron que el lunes iría de visita el Gob. Christie a una estación de bomberos cercana. “Decidimos ir a echar un vistazo,” dijo Karr.

[2]

“Estábamos parados atrás cuando uno de sus ayudantes nos juntó y nos llevó al frente de la multitud,” recuerda Karr. “El Gob. Christie dijo, ‘Ah, mis amigos de ayuda en desastres.’ Nos agradeció por nuestro servicio. Le dije que estábamos ahí para servir y lo que nuestras cocinas eran capaces de preparar. Le dije que estábamos listos para ayudar en cualquier manera que podamos.”

Kevin Ezell, Presidente de NAMB, también estuvo en Nueva Jersey el lunes. Visitó a los voluntarios de SBDR, agradeciéndoles por sus servicios. También visitó algunas áreas de Nueva York que fueron las más dañadas por la furia de Sandy.

“Caminamos por áreas de Staten Island donde la gente había perdido su vida. Otros perdieron todas sus posesiones materiales,” dijo Ezell. “Me recordó que las cosas de este mundo son temporales y se pueden ir en un momento. También me recordó la importancia del trabajo de los voluntarios de SBDR. Proveemos alivio para el sufrimiento físico temporal al ayudar con alimentos y otras necesidades inmediatas. Pero también traemos alivio a largo plazo y la esperanza que sólo viene a través de una relación con Cristo.” Ezell oró con los voluntarios y les agradeció sus esfuerzos.

“Han dejado las comodidades en su hogar para mejorar un poquito la vida de los sobrevivientes de la tormenta,” dijo Ezell.

El lunes por la noche Grafitti Church en Manhattan fue la anfitriona de más de 100 personas que recibieron un entrenamiento sobre cómo rescatar su casa después de una inundación y reparar el daño por moho. La capacitación fue dirigida por Randy Creamer, el coordinador del apoyo de SBDR, quien continúa enseñando estas sesiones de entrenamiento en las iglesias de Nueva York y Nueva Jersey.

En Middletown, mientras el equipo de apoyo está hospedándose en New Monmouth Baptist Church, las unidades de cocina y otros servicios están instaladas en el estacionamiento de Saint Mary’s Catholic Church, al cruzar la calle. “Creo que es grandioso que esto demuestra que podemos trabajar juntos para ayudar a la gente en necesidad,” dijo Karr.

“El Pastor Miller de New Monmouth ha sido muy amable. Nos dijo que la iglesia es nuestra; que la usemos como sea de mayor utilidad. También dijo que le gustaría usarla un poco los domingos,” dijo Karr en tono de broma.

Con los esfuerzos de recuperación en pleno vuelo, Karr dijo que New Monmouth probablemente será el centro de la actividad de SBDR durante el futuro cercano.

Desde su centro de operaciones en Alpharetta, Georgia, NAMB coordina y administra las respuestas de los bautistas del sur ante los desastres, a través de una asociación entre NAMB y las 42 convenciones estatales de la Convención Bautista del Sur, la mayoría de las cuales cuentan con su propio programa de ayuda en tiempo de desastre.

Los recursos de SBDR incluyen a 82,000 voluntarios entrenados, incluyendo a los capellanes, y unas 1,550 unidades móviles para alimentar, cortar madera, limpiar lodo, dirigir operaciones, comunicaciones, guardería, baños, lavanderías, purificación de agua, reparación y reconstrucción y generadores eléctricos. SBDR es uno de los mayores movilizadores nacionales de voluntarios entrenados para participar en apoyo en desastres, junto con la Cruz Roja Americana y El Ejército de Salvación.

Los bautistas del sur y otros que quieran hacer una donación para apoyar las operaciones de ayuda en tiempos de desastres pueden contactar a su convención estatal o hacer una contribución a través del internet, haciendo un depósito en el fondo para ayuda en desastres de NAMB en namb.net/disaster-relief-donations. También puede llamar al 1-866-407-NAMB (6262) o enviar un cheque por correo a NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543. Designe sus cheques escribiendo “Disaster Relief” en la línea para anotar un “memo.”
–30–
Joe Conway escribe para NAMB.