- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El Grupo de Trabajo de la RGC emite una versión preliminar del reporte final; varía la profundidad de los cambios substanciales hechos a este documento

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP) — El Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión (GCR, por sus siglas en inglés) emitió un reporte final el 3 de mayo en el portal www.pray4gcr.com en donde varía la profundidad de los cambios de cada elemento propuesto en la versión preliminar del reporte publicado en febrero. Este reporte contiene siete recomendaciones que sugerirá a los mensajeros de la convención anual de la CBS en Orlando del 15 al 16 de junio:

— El afirmar que “nuestras Iglesias necesitan una nueva visión misionera”, el comité especial invita a la Convención Bautista del Sur a “compartir el evangelio de Jesucristo a cada persona en el mundo y a hacer discípulos en todas las naciones,” de la misma manera como lo hacía el reporte preliminar.

De la misma manera, el Grupo de Trabajo de la RGC delineó los mismos valores esenciales que había sugerido antes (reflejar el carácter de Cristo, la verdad, la unidad, las relaciones, la confianza, la iglesia local y el reino). Sin embargo, los desarrolla como un componente separado en lugar de formar parte de la visión.

Tanto la misión como los valores esenciales son presentados como recomendaciones separadas (#1 y #2).

— El reporte final del Grupo de Trabajo de la RGC también llama a tener “un nuevo nivel de ofrendas dadas con sacrificio” entre los bautistas del sur y a “celebrar que todas nuestras ofrendas tienen un propósito común” al buscar que “todo el dinero que se administre a través de la Convención Bautista del Sur, las convenciones estatales, y las asociaciones se denomine como Ofrenda para la Gran Comisión”. Esta recomendación repite el énfasis del reporte inicial del grupo de trabajo del 22 de febrero para que se cree una nueva nomenclatura que se use para todas las contribuciones ya sea que sean dadas a través del Programa Cooperativo para todo el ministerio de la CBS o que sean donaciones designadas para ministerios específicos.

Un nuevo elemento que se añadió al concepto de “Ofrendas para la Gran Comisión” fue que el Grupo de Trabajo les pide a los bautistas del sur que “adopten metas de ofrendas para el 2015 de no menos de $200 millones anuales a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las misiones internacionales y de $100 millones anuales a través de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para las misiones en Norteamérica.”

[2]

Como punto de referencia, los últimos reportes disponibles para ambas juntas misioneras muestran lo siguiente: la JMI recibió $141 millones de una meta en el 2008 de $175 millones; aún no se sabe si se alcanzo la meta de $175 millones para el 2009 y aún no se anuncia la meta para el 2010. La JMN recibió $56.5 millones de una meta en el 2009 de $65 millones y tiene la meta de $70 millones para el 2010.

El Grupo de Trabajo no estableció una meta para el Programa Cooperativo.

La recomendación “3” del Grupo de Trabajo pide que “se adopte el lenguaje y la estructura de Ofrendas para la Gran Comisión” y que la mesa directiva de cada junta misionera adopte las metas para las ofrendas “establecidas por este reporte”.

— El grupo de trabajo reitera un llamado para que se establezcan programas cooperativos entre la Junta de Misiones norteamericanas y las convenciones estatales. Sin embargo, a diferencia de su reporte inicial, el grupo de trabajo de la RGC extiende el calendario de su recomendación de cuatro a siete años.

La JMN ha declarado que los acuerdos afectarían directamente $51 millones de los 62 millones totales que la JMN contribuye a los trabajos estatales; y que más de tres cuartas partes de todo el dinero involucrado (unos $48 millones) les serían tomados a Canadá y a 36 “estados pioneros”—algunos con grandes poblaciones y que incluso incluyen varías de las diez ciudades urbanas más grandes, pero que se denominan “pioneras” porque tienen relativamente pocas iglesias de la CBS.

El Grupo de Trabajo de la RGC expresó su expectativa de que JMN tenga más control directo de este dinero para “alcanzar a los Estados Unidos y a Canadá con el Evangelio y para plantar nuevas iglesias evangelistas”.

El reporte también llama a “liberar” y “reinventar” la JMN, pero no repite una recomendación anterior que dice que la JMN cree siete centros regionales “responsables de los tres énfasis principales de la junta” (lo que habría hecho que desaparecieran las operaciones en Alpharetta). Sin embargo, la recomendación “4” pide que “El Comité Ejecutivo del Comité de los Bautistas del Sur” considere “cualquier revisión” que el propósito ministerial de la JMN “sea necesario cumplir con el ajuste de dirección de la JMN” y que la mesa directiva de la JMN considere este reporte “en relación con todo asunto que le competa”.

— Al afirmar que los Estados Unidos cuenta con más de “586 grupos de personas no alcanzados o poco atendidos”, el grupo de trabajo siguió de manera general su propuesta inicial para que la Junta de Misiones Internacionales sea liberada “para trabajar en tierras norteamericanas” para alcanzar a estos grupos de personas que no hablan inglés. El Grupo de Trabajo de la RGC afirmó que la JMN “retiene el liderazgo de la misión para alcanzar Norteamérica con el Evangelio”, pero pide en su recomendación “5” que se omita “cualquier limitación geográfica” en la misión de la JMI para “alcanzar a los grupos étnico-sociales que no han sido alcanzados o que no han recibido la ayuda suficiente en los lugares donde se localizan.”

— El Grupo de Trabajo pide en su recomendación “6” que el Comité Ejecutivo de la CBS “considere trabajar con el liderazgo de las convenciones estatales para desarrollar un programa completo para promover el Programa Cooperativo y la educación sobre la mayordomía” — esta tarea ya es realizada por este comité. El Comité Ejecutivo recibió la tarea de promover el Programa Cooperativo en 1995 y en el 2006 los mensajeros transfirieron la educación sobre mayordomía de LifeWay al Comité Ejecutivo de la CBS.

La recomendación describe que este cambio “tiene que suceder en acuerdo con este reporte” lo que aparentemente se refiere a una declaración en el reporte que dice que “las convenciones estatales deben tomar el liderazgo tanto en la promoción del Programa Cooperativo y la educación sobre mayordomía”.

En su edición anterior, el Grupo de Trabajo de la RGC afirmó que este cambio era necesario porque “El Resurgimiento de la Gran Comisión necesita compañeros para la Gran Comisión” y pido que se le quitaran $2 millones al Comité Ejecutivo de la CBS para dárselos al presupuesto de la JMI como un hecho “simbólico y substancial”. Esto representa casi una tercera parte de lo que le corresponde al Comité Ejecutivo del Programa Cooperativo.

— La recomendación “7” no menciona la promoción del Programa Cooperativo o la educación sobre mayordomía, pero les pide a los mensajeros de la reunión anual 2010 que soliciten al Comité Ejecutivo que “aumente al 51 por ciento el porcentaje asignado a la Junta de Misiones Internacionales, disminuyendo 1 por ciento el porcentaje asignado al Presupuesto de Asignación de Costos del Comité Ejecutivo”—lo que significa un punto porcentual del 3.4 por ciento que se le otorga al presupuesto operativo y a los ministerios que apoya la Convención Bautista del Sur. Este cambio esencialmente le quita el presupuesto al Comité Ejecutivo para que complete la tarea asignada en la recomendación “6”.

Esta recomendación se centra en la idea de traspasar lo que se ha descrito como la barrera del 50 por ciento del Programa Cooperativo asignado a la Junta de Misiones Internacionales. En la actualidad, la JMI recibe la mitad de todos los ingresos del Programa Cooperativo para las iniciativas nacionales. El grupo de trabajo afirmó que “aunque esta situación de orgullo denominacional es entendible y genuino, esto ha llegado a ser muy cómodo. Es tiempo de aumentar el porcentaje arriba del 50 por ciento”.

La distribución del presupuesto de la CBS distribuye los ingresos del programa Cooperativo de acuerdo a los siguientes porcentajes:

— 50 por ciento a la Junta de Misiones Internacionales

— 22.79 a la Junta de Misiones Norteamericanas

— 22.16 para la educación teológica (21.92 por ciento se distribuye entre los seis seminarios de acuerdo a su número de alumnos estudiando a tiempo completo, y 0.24 por ciento apoya a la Biblioteca y Archivos Históricos de la Convención Bautista del Sur)

— 3.4 por ciento para el presupuesto operativo y ministerios de ayuda de la CBS.

— 1.65 por ciento para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa

Tanto el reporte inicial (actualizado con información correcta de la JMN) y el reporte final se pueden encontrar [en inglés] en www.pray4gcr.com.
–30–
Compilado por Will Hall, el Editor Ejecutivo de Baptist Press.