- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El huracán Matthew: BGR se enfoca en Cuba

[1]

BARACOA, Cuba (BP) — Aunque los reportajes en los medios de comunicación masiva sobre la devastación causada por el huracán Matthew en el Caribe se han centrado en Haití, la organización bautista del sur de ayuda humanitaria Baptist Global Response planifica enfocar sus esfuerzos de ayuda en Cuba, donde se han reportado daños “masivos” y la ayuda humanitaria es más escasa.

El oriente de Cuba parece haber “recibido mucho más daño en la infraestructura” que en Haití, dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de BGR, a Baptist Press. “Los golpeó un poco más fuerte … No sabemos exactamente cuántas vidas se han perdido. Hemos tenido algunos reportes de colaboradores en esta área de Cuba diciendo que el daño es masivo.”

Matthew tocó tierra en Haití y Cuba el 4 de octubre como un huracán de categoría 4. En Haití, se han reportado por lo menos 478 personas muertas, según Reuters. El periódico The Miami Herald dijo que hasta el 6 de octubre no se han reportado muertes en Cuba, aunque Palmer dijo “lo que esperamos de una tormenta de esta magnitud es que sí habrá” fatalidades.

En Haití, BGR “estará haciendo proyectos pequeños con personal local,” dijo Patrick Melancon, director de capacitación y respuestas ante desastres en BGR, según su correo electrónico del 7 de octubre. Mientras tanto, la Convención Bautista de Florida en conjunto con la Confraternidad Misionera de Haití ya han provisto arroz y agua para las áreas más afectadas en el país. Las convenciones de Florida y Haití han tenido una relación de cooperación durante las últimas dos décadas.

“Las organizaciones fuera de Haití que estén intentando ir a la isla en este momento, van a estar muy frustradas,” dijo Melancon, “por la cantidad de organizaciones no gubernamentales que ya están trabajando ahí. Habrá competencia por los recursos en los mercados locales e incluso competencia por un espacio en las rampas del aeropuerto.”

La página de internet de la Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y la Rehabilitación señaló el 7 de octubre que se habían otorgado 221 reportes y apelaciones de financiamiento para Haití al inicio de Matthew. En contraste, parece que sólo se otorgaron 20 reportes y apelaciones para Cuba.

[2]

Esta es una de las razones por las cuales BGR concentrará sus esfuerzos en Cuba en conjunto con la Convención Bautista de Cuba Oriental y las iglesias locales, dijo Melancon.

BGR conducirá “inspecciones de campo en los próximos días para ayudar a tener una idea más clara de lo que está pasando realmente” en Cuba, dijo Palmer.

Entre los efectos de Matthew en Cuba reportados por el diario Herald hubo casas “reducidas a yescas,” severas interrupciones de energía eléctrica, caminos destruidos y daños a más de 448,000 plantaciones de plátanos y 8 millones de sembradíos de tomates. Aproximadamente el 80 por ciento de las casas en la ciudad de Baracoa sufrieron daños en los techos.

La respuesta de BGR, según el mensaje por correo electrónico de Melancon, tendrá el objetivo de proveer agua potable, alimentos, refugios y asistencia médica. Palmer dijo que los aliados locales bautistas llevarán la batuta en compartir el Evangelio en conjunción con los esfuerzos de rehabilitación.

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, dijo que él ha estado en contacto con BGR así como los oficiales de Ayuda en Desastres de los Bautistas del Sur a nivel estatal. Instó a los creyentes a orar por los afectados y donar dinero para los esfuerzos de ayuda.

“Como muchos de ustedes, mi reacción inicial es apresurarme a ofrecer una mano de ayuda en vista de semejante nivel de devastación,” dijo Page a BP en unos comentarios por escrito. “Vamos a confiar en que nos guíen aquellos que ya tienen los pies sobre esa área. Me han dicho que su mayor necesidad ahora mismo es la de fondos que permitan que BGR y Ayuda en Desastres a nivel estatal puedan abordar la situación a través de sus colaboradores en el ministerio que ya están ahí presentes.”

“Se necesitarán voluntarios; pero por ahora, la manera más efectiva de abordar la situación es a través de las personas capacitadas localmente que conocen el idioma, la cultura y la ubicación de los recursos. Considere hacer una donación a los fondos que se usarán para los viajes que BGR y Ayuda en Desastres harán en tu nombre,” dijo Page.

Pidió oración por Haití, Cuba y las Bahamas y las costas este de los Estados Unidos, solicitando una intercesión específica por:

–“Que nuestro Dios proteja a su pueblo viviendo en estas áreas con una protección divina, librándolos para que en nombre de Jesús puedan ofrecer asistencia para sus vecinos heridos, dando

no sólo ayuda humanitaria, si no la esperanza que tenemos en Jesucristo.”

–“Que el Señor dirija a los miles que han de hacer donaciones generosas para ayudar a aquellas vidas volcadas por esta tormenta masiva”; y

–“Que no nos distraigamos de orar con valentía que el Nombre del Señor sea glorificado mientras Él se muestra fuertemente de múltiples maneras en estas áreas afectadas por la tormenta.”

Si deseas hacer una donación para ayudar a los afectados por el huracán en la zona Caribe, puedes hacerlo a través de BGR yendo a goBGR.org. Para hacer una donación para socorrer a los afectados por el huracán en los Estados Unidos, donde se espera que Matthew cause daños este fin de semana, puedes hacerla a través de las convenciones bautistas en los estados afectados y la Junta de Misiones Norteamericanas yendo a NAMB.net.