
WASHINGTON (BP) — El matrimonio del mismo sexo está al borde de convertirse en legal en el 60 por ciento de los estados de EE.UU.
La Suprema Corte de EE.UU. puso en marcha el 6 de octubre la dramática propagación del matrimonio del mismo sexo cuando rechazó revisar las decisiones de cortes federales de apelaciones que revocaban las leyes en cinco estados que definían el matrimonio solamente entre un hombre y una mujer. Las órdenes del tribunal superior en los casos, decretados sin comentarios, significan que el matrimonio gay será legal en esos cinco estados y, presumiblemente por extensión, en otros seis estados localizados en los mismos circuitos federales de apelación.
Al comentar sobre lo que él llamó una “expansión inmediata del matrimonio gay,” el ético bautista del sur Russell D. Moore dijo: “Este no es un tiempo de retirada o resentimiento; este es un tiempo de misión.”
Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERL por sus siglas en inglés), dijo que la iglesia no debe responder echando por la borda “una ética cristiana sexual para aclimatarse al momento cultural. No tenemos autoridad de enmendar lo que Jesús nos heredó. Y la iglesia no debe responder con una mentalidad de asedio. Vivimos en una era en la que el matrimonio es redefinido y confuso.”
Él dijo en una declaración escrita: “Sostengámonos fuertemente de lo que el evangelio revela acerca del significado del matrimonio y del evangelio detrás de él. Articulemos una visión cristiana de lo que el matrimonio debe ser, y encarnemos esa visión en nuestras iglesias. Amemos a nuestros vecinos gay y lesbianas. Vamos adelante con persuasión y con confianza.”
La negativa de la Suprema Corte de oír las apelaciones llegó a pesar de las peticiones de ambos lados del debate del matrimonio del mismo sexo de que fallara pronto sobre el asunto de la constitucionalidad. La ERLC se unió a otras cuatro organizaciones religiosas en un amicus curiae en septiembre en el que urgían a los jueces a “terminar el divisivo debate nacional.”
Las nuevas órdenes de los jueces dejaron estancadas las opiniones de tribunales de apelaciones al invalidar leyes de Virginia (Cuarto Circuito de Corte de apelaciones), Indiana y Wisconsin (Séptimo Circuito) y Oklahoma y Utah (10º Circuito). Las órdenes debía entrar en efecto en otros estados en esos circuitos — Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia del Oeste en el Cuarto Circuito, y Colorado, Kansas y Wyoming en el 10º Circuito, de acuerdo a SCOTUSblog.com.
Tribunales de apelaciones en por lo menos otros cuatro circuitos están considerando leyes similares a las de otros estados. Por lo menos uno de esos tribunales de apelaciones podría mantener una ley o leyes que limitaran el matrimonio a un hombre y una mujer. Un panel del Sexto Circuito parecía indicar durante recientes argumentaciones orales que podía emitir una decisión tal.
El matrimonio gay ya es legal en 19 estados y el Distrito de Columbia. Entre los estados con el matrimonio gay legalizado están todos los de la costa noreste y los de la costa oeste.
La última acción del tribunal superior podría significar que está esperando un conflicto entre las cortes federales de apelaciones antes de emitir un veredicto sobre la constitucionalidad del matrimonio gay. Hasta ahora, cuatro tribunales de apelaciones han fallado en contra de leyes estatales que prohíben el matrimonio del mismo sexo. Ningún tribunal de circuito ha mantenido tales leyes.
Si un tribunal de apelaciones mantiene una ley de protección del matrimonio estatal, las órdenes de la Corte Suprema del 6 de octubre aparecen “para preordenar que la Corte, si concede una revisión, revoque tal fallo,” escribió el 6 de octubre Ed Whelan, presidente del Centro de Política Pública y Ética para National Review Online. “Porque es difícil imaginar que la Corte deje que los juicios actuales en contra del matrimonio entren permanentemente en vigor en esos estados y luego falle en casos de otros estados que no hay derecho constitucional SSM [matrimonio del mismo sexo].”
Ryan Anderson, experto de Heritage Foundation sobre asuntos de matrimonio y libertad religiosa, llamó a la postura de la corte “un contratiempo desafortunado para una gestión constitucional de autogobierno y un contratiempo para una cultura saludable del matrimonio.”
“La verdad del asunto es que las leyes del matrimonio en estos cinco estados — como en muchos estados de nuestra nación — son buenas leyes que reflejan la verdad acerca del matrimonio,” escribió Anderson en una publicación de blog el 6 de octubre. “La Suprema Corte debió haber revisado esos casos y debió haber mantenido la autoridad de los ciudadanos y sus representantes elegidos para hacer una buena política sobre el matrimonio. En vez de eso, la Suprema Corte dejó en pie malas sentencias de cortes federales menores que le usurparon la autoridad al pueblo al suprimir leyes buenas.”
Los defensores del matrimonio del mismo sexo encomiaron la acción del tribunal superior y prometieron presionar a los jueces para que extendieran los derechos de tales uniones en todos los estados.
La expansión del matrimonio del mismo sexo ha resultado en un creciente choque entre los supuestos derechos de las parejas gay y la libertad religiosa de los individuos y organizaciones. Fotógrafos, floristas, pasteleros y otros dueños de negocios que se oponen a servir en ceremonias de bodas del mismo sexo están enfrentando penalidades debido a su rechazo. El conflicto legal levanta preguntas sobre si la legislación adicional es requerida para proteger la libertad religiosa y los derechos de la conciencia.
Las órdenes de la Suprema Corte del 6 de octubre se dieron después de un casi completo arrastre judicial de los proponentes del matrimonio gay durante los últimos 15 meses. Las cortes han promulgado más de tres docenas de veredictos a favor del matrimonio gay desde que la Suprema Corte derogó una sección de la Ley de Defensa del Matrimonio en junio de 2013, diciendo que violaba la “protección igualitaria” bajo la Constitución al rehusar reconocer los matrimonios del mismo sexo.
Solamente un puñado de subsecuentes decisiones de un juez federal y jueces estatales se oponen a la tendencia a favor del matrimonio gay.
El matrimonio del mismo sexo será uno de los temas de la conferencia nacional de la ERLC del 27 al 29 de octubre en Nashville. La conferencia es titulada “El evangelio, la homosexualidad y el futuro del matrimonio.”
