fbpx
Articulos en Español

El matrimonio infantil en la tabla de picar en algunos estados de EE.UU.


NASHVILLE (BP) — Una víctima de violación de 11 años en Florida, una alumna de noveno grado de 14 años en Texas, una chica abusada de 16 años en Kentucky. Ellas están entre las miles de chicas forzadas a casarse con hombres adultos en los pasados 50 años bajo leyes que permiten tales uniones en la mayoría de los estados de EE.UU.

“Esto no se trata de mí. Yo sobreviví,” Sherry Johnson de 58 años le dijo al noticiero de la CBS cuando Florida aprobó un proyecto de ley el 9 de marzo que limita el matrimonio a aquellos mayores de 17 años. Violada a los 9 años y madre biológica a los 10, ella tenía 11 cuando su propia madre biológica la forzó a casarse con un hombre en sus 20s, simplemente obteniendo la aprobación de un juez.
La mayoría de los estados de EE.UU. permite el matrimonio antes de los 18 bajo ciertas circunstancias, dijo el Observatorio de Derechos Humanos (HRW) en 2017, cuando 27 estados no tenían estipulaciones de edad límite para que una niña se pudiera casar. Sin embargo, un número de legislaturas están cambiando esas leyes, ayudados por la defensa de víctimas como Johnson que han sobrevivido el abuso, se han divorciado de su esposo y han aprendido a luchar.
Los cristianos deberían trabajar para proteger a las niñas de tales abusos enseñando la verdad del valor de las mujeres encontrada en la Palabra de Dios, dijo Terri Stovall, decana de Programas de Mujeres en el Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas.
“Los días en los que la iglesia metía la cabeza en la arena quedaron en el pasado lejano,” le dijo Stovall a Baptist Press en comentarios escritos hoy (14 de marzo). “Las iglesias deberían adoptar, reforzar y activamente enseñar el propósito y el plan que Dios pretende para el matrimonio reflejado en su palabra.
“La iglesia debe vocalmente declarar que el matrimonio fue creado por Dios como un pacto entre un hombre y una mujer con el propósito de comunicar la relación entre Dios y su pueblo,” dijo ella. “Desde ese fundamento, la iglesia puede estar involucrada con su gente y su comunidad para estar consciente de lo que está sucediendo alrededor de ellos y para salir en defensa y ayuda de aquellas que están siendo maltratadas.”
Raleigh Sadler, bautista del sur que lucha contra el tráfico sexual y la esclavitud humana, está entre los muchos defensores de la libertad que igualan el matrimonio infantil con el tráfico de sexo.
“La Ley [federal] de Protección de Víctimas del Tráfico explica que si alguien está involucrada en actividad sexual mientras es menor de 18 años, los fiscales federales no tienen que probar que fueron manipuladas hacia el acto,” escribió Sadler en un correo electrónico a BP el 13 de marzo. “En virtud de su edad, han sido traficadas.
“Con eso dicho, como pueden ver, el matrimonio infantil está ligado a la conversación del tráfico humano. Si alguien es menor de 18, puede estar bajo la coercitiva influencia de otro, sea un padre o un novio,” dijo Sadler, quien equipa iglesias para luchar contra el tráfico sexual a través de su ministerio con sede en Nueva York, Dejen ir a mi Pueblo. “Nosotros como iglesia deberíamos preocuparnos por el matrimonio infantil. Esto no es solo algo que sucede en el extranjero sino algo que sucede en nuestras comunidades, inclusive en nuestras iglesias.”
De acuerdo con la encuesta de la Oficina Anual del Censo y Suplemento Económico y Social 2017 de EE.UU., los casados en edades de 15 a 17 años totalizaron 132,000 en EE.UU. Aunque muchos estados no mantienen un registro de las estadísticas de los matrimonios infantiles, entre 2001 y 2010 por lo menos 3,850 niños menores de 18 se casaron en Nueva York, dijo HRW en 2017. Entre 2000 y 2015 en Florida, HRW contó 16,400 niños menores de 18 que se casaron allí, 80 por ciento de ellos chicas.
Florida es el último estado en aprobar una legislación dirigida a limitar la edad de los matrimonios infantiles. Virginia llevó la delantera en aprobar una ley para limitar los matrimonios infantiles en 2016, seguido en 2017 por California, New York, Texas y Connecticut, aunque Connecticut todavía permite el matrimonio para aquellos de solo 16 años.
Maryland, New Hampshire, Tennessee, Pennsylvania y Missouri están entre los estados donde los proyectos de ley que limitan el matrimonio infantil están activos en las legislaturas y las asambleas generales de 2018.
Las leyes no han estado sin objeciones. El exgobernador de New Jersey, Chris Christie vetó un proyecto de ley en marzo de 2017 que habría restringido el matrimonio para aquellos mayores de 18 años citando costumbres religiosas que no especificó, de acuerdo con informes noticiosos. Una ley similar murió en la legislatura de Missouri en 2017, pero un nuevo proyecto de ley de Missouri limitaría el matrimonio para aquellos de por lo menos 16 años.
Las chicas son desproporcionadamente perjudicadas por el matrimonio infantil, le dijo Stovall a BP.
“La realidad es que inclusive en EE.UU., la vasta mayoría de matrimonios infantiles no son entre adolescentes, sino más bien son adultos que se casan con niñas,” dijo Stovall. “Más aún todavía, muchas son coaccionadas, forzadas, manipuladas y traficadas. Inclusive aquellas que parecen ser consensuales, cuando uno mira más profundamente, el cuadro pintado frecuentemente refleja a más de un adulto adiestrando o sacando ventaja de una persona joven.
“Como cristianos, tenemos la responsabilidad de proteger a las niñas y no cegarnos ante cualquier cosa que dañe a las niñas, dijo ella.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›