- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

El ministerio mundial de ESL de las iglesias de Florida prospera debido a las restricciones de COVID

[1]

OCALA, Fla. (BP) – Enseñar inglés como segundo idioma es algo personal para Natalie Prim, residente de Ocala. Su padre era un inmigrante que llegó a Estados Unidos a fines de la década de 1940 y se casó con su madre estadounidense. La hija observó mientras él trabajaba durante el día para mantener a su familia y luego pasaba horas por la noche aprendiendo a leer y escribir en inglés. Sus luchas fueron reales, pero también lo fueron las recompensas cuando terminó la escuela preparatoria, la universidad y comenzó un negocio.

“Fue el sueño americano y se hizo realidad”, dijo Prim, quien ahora se desempeña como directora de inglés como segundo idioma (ESL) en College Road Baptist Church en Ocala. “Para mí, esta es una oportunidad para retribuir al reino de Dios y mejorar las vidas aquí”.

Con el brote de COVID-19, las clases semanales de ESL de la iglesia se suspendieron en marzo del 2020. Pero no pasó mucho tiempo hasta que, usando Zoom, los maestros de College Road comenzaron a conectarse con sus estudiantes que querían mejorar sus habilidades de conversación en inglés.

[2]“Cuando comenzó el 2020, 38 iglesias de Florida ofrecían inglés como segundo idioma”, dijo Marc Johnston, catalizador de ministerios comunitarios de los bautistas de Florida. “Cuando golpeó la pandemia, muchas iglesias cerraron sus puertas y se conectaron a la red de internet. Varios ministerios de ESL dejaron de reunirse. Todos los ministerios comenzaron a buscar formas alternativas de enseñar e investigaron varias plataformas virtuales “.

Durante el verano del 2020, la convención estatal ofreció sesiones de capacitación a través de Zoom sobre cómo dar clases de ESL en una plataforma virtual. Y a medida que los ministerios de ESL se pusieron en línea, se volvió evidente una tendencia: estudiantes de todo el mundo comenzaron a registrarse para las clases.

“Las iglesias se dieron cuenta muy rápidamente de que Dios les había dado un ministerio mundial”, dijo Johnston.

[3]

Según Prim, el 20 por ciento de los registros de ESL provenían de fuera de Ocala, incluidos los registros internacionales de México, Puerto Rico, Colombia, España y Brasil. Los estudiantes vinieron de otros estados y fuera de la región de Ocala.

Susan Russo, directora de ESL y ministerio de ciudadanía de Southside Baptist Church en Jacksonville, experimentó el mismo fenómeno. Cuando se produjo la pandemia, al darse cuenta de que no todos tenían acceso a una computadora, buscó crear un aula interactiva a la que se pudiera acceder a través de teléfonos inteligentes. Utilizando VEDAMO, una herramienta interactiva de conferencias web para educadores, creó un enfoque multinivel que incorpora videos de YouTube, clases de comprensión auditiva, la película “Jesús” y otras ayudas didácticas.

Como los estudiantes les dijeron a sus amigos y familiares en sus países de origen, comenzaron a llegar a personas más allá de Jacksonville. Comenzando con 55 alumnos, en un momento dado, 85 personas de todo el mundo estaban en el sitio, incluidos alumnos de Brasil, Tailandia y Myanmar. A nivel nacional, comenzaron a llegar a estudiantes de Texas y otros lugares de Florida.

Descubrieron que el mundo los estaba esperando en los teléfonos inteligentes.

Durante cada sesión, Russo pide peticiones de oración y procura tener conversaciones espirituales.

“Primero me preocupaba que no fuera tan personal como lo es enseñar en persona”, señaló Russo. “Pero conectarse por teléfono es aún más personal e íntimo cuando oramos juntos”.

Ahora que tenemos las vacaciones de verano de las sesiones de ESL, Prim ha descubierto que la mayoría de los estudiantes son principiantes. Ella enfatiza “la necesidad de que continúe la instrucción de ESL para principiantes y cuán importante es ESL como un recurso disponible para los estudiantes”.

[4]Entre las historias de éxito del programa se encuentra Luisa López, quien llegó a Ocala en 2017 desde Colombia y comenzó a asistir a clases. Tenía una formación previa en inglés, pero necesitaba práctica.

“Luisa ha crecido en su conocimiento de la conversación, lo que la ha impulsado a una excelente posición como técnica informática”, explicó Prim. “Luisa dedicó tiempo y esfuerzo a aprender inglés e hizo su tarea. Junto con las habilidades de conversación de Luisa, están sus habilidades tecnológicas “.

Este verano, López comenzará las clases universitarias.

“El resultado final es una combinación ganadora de talento”, dijo Prim. “Luisa sigue siendo una estudiante fiel, y uno de los mejores ejemplos que he visto”.

Si bien las clases en College Road se reanudarán en septiembre, planean continuar la instrucción a través de Zoom en la clase de nivel avanzado y esperan que esté disponible para los otros niveles una vez que cumplan con los requisitos de capacitación y tecnología.

“El mundo sigue viniendo a Florida”, dijo Johnston, catalizador de ministerios comunitarios de la convención estatal. “ESL sigue siendo una excelente manera de entablar relaciones con personas internacionales, ayudar a nuestros nuevos amigos con habilidades de comunicación y compartir el evangelio. Ahora, gracias a la pandemia, nuestras iglesias pueden ir al mundo semanalmente a través de plataformas virtuales usadas para enseñar inglés como segundo idioma ”.