fbpx
Articulos en Español

El nuevo líder de los obispos en EE. UU. habla abiertamente sobre asuntos morales


BALTIMORE, Md. (BP)–En un enorme revés, la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. del 16 de noviembre eligió un arzobispo que los observadores dicen que continuará la voz franca de la iglesia sobre asuntos morales como el “matrimonio gay” y el aborto.

Timothy Dolan, arzobispo de New York, fue elegido presidente de la conferencia en la tercera votación por encima del obispo Gerald Kicanas de Tucson, Arizona, vicepresidente de la Conferencia de Obispos católicos de EE. UU (USCCB por sus siglas en inglés) y de postura moderada al que se oponían los católicos conservadores. Es la primera vez desde los 1960s que un vicepresidente de la USCCB que estaba en la papeleta para presidente pierde.

Dolan será la voz de los católicos de EE. UU. durante los siguientes tres años, la duración de su término.

“La elección es importante para el movimiento pro-vida debido a que el presidente de la conferencia es el vocero de los obispos de la nación en muchos importantes asuntos pro-vida,” escribió Steven Ertelt de LifeNews.com. “… Con el arzobispo Dolan, la USCCB será dirigida por un fuerte defensor pro-vida.”

Dolan una vez criticó a la presidente de la Casa, Nancy Pelosi y al vicepresidente Joseph Biden como “católicos prominentes” que “públicamente representan mal la intemporal doctrina de la iglesia” sobre asuntos de la vida. Añadió, de acuerdo a LifeNews.com: “No podemos enmudecer sobre este principal asunto de derecho de nuestro día” — en referencia al aborto.

El analista católico Rocco Palmo llamó la elección un “cataclismo,” de acuerdo a la Agencia Católica de Noticias.

Los católicos conservadores habían montado una campaña para derrotar a Kicanas, quien ellos creían trataría de llevar a los católicos estadounidenses en una dirección más moderada e inclusive liberal. Cuando los obispos en todo el país criticaron a Notre Dame por invitar al presidente Obama a hablar en la graduación del 2009, Kicanas se mantuvo mayormente evasive sobre el asunto. Dolan, por el contrario, dijo en ese momento que Notre Dame había hecho un “gran error” al invitar a un presidente que apoya el aborto. Las donaciones a Notre Dame descendieron $120 millones durante el año fiscal en el que Obama habló, de acuerdo a CatholicCulture.org.

Kicanas también fue percibido por los conservadores como con posturas de moderadas a liberales respecto a la homosexualidad. Como párroco en Chicago, estuvo de acuerdo en la ordenación de Daniel McCormack, quien llegó a acosar sexualmente a niños. Los críticos dijeron que Kicanas aprobó la ordenación sabiendo que McCormack tenía un pasado de relaciones homosexuales. Kicanas defendió la ordenación diciendo que las acciones de Kicanas fueron “experimentales y evolutivas,” reportó CatholicCulture.org.

“Su rechazo a reconocer la fuente de su error — tomar el problema de la homosexualidad seriamente, y ver por lo menos la posibilidad de una conexión entre la aberrante sexualidad y el abuso, fue un problema el día de hoy — un problema en su candidatura para convertirse en la voz pública de la jerarquía estadounidense,” escribió Phil Lawler, director de CatholicCulture.org.

Kicanas también fue respaldado por un grupo católico homosexual, the Rainbow Sash Movement.

Dolan sucederá al cardenal de Chicago Francis George, quien también ha sido un abierto conservador en asuntos morales.

“Sobretodo, [la elección de Dolan] es una indicación de todo lo que el cardenal George ha sido y ha hecho durante su cargo los últimos tres años al realmente levantar el nivel de franqueza de los obispos en claridad moral y calidad moral, especialmente en la lucha del cuidado de la salud,” dijo Palmo.
–30–
Compilado por Michael Foust, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Staff